"Happy family"
Información en la web en español.
El argumento: Un accidente de tráfico deja a Ezio, protagonista y narrador, en el centro de un microcosmos en el que los padres están más chiflados que los hijos, las madres son neuróticas y valientes, las abuelas no se enteran de nada, las hijas son preciosas y los perros son testarudos y están enamorados. En pocas palabras, dos familias corrientes que se escapan de las catalogaciones y etiquetas y que se mantienen en continua evolución y equilibrio precario, vivas, felices y confusas. “Happy family” es una confesión disfrazada, un diario oculto, una comedia que habla del miedo a ser feliz, a enfrentarnos a lo desconocido. Esta historia hechizada, escrita un verano en Milán cuando ni una sola hoja se mueve pero del silencio sale todo aquello que habitualmente permanece callado, nos habla de los deseos y temores a ser demasiado o a no ser nadie, de sonrisas, de enfrentamientos y reuniones fascinantes, de imperfecciones vistas con ironía, de defectos convertidos en poesía. Así se consigue abandonar por un momento el terror cotidiano de vivir a medias, de ser banales. Una comedia que nos cuenta la vida como si fuera una película. O quizá una película que nos cuenta la vida como si fuera una comedia.
Conviene ver: Gran noticia la vuelta de Gabriele Salvatores a nuestras pantalla, tomando como base, además, una de las obras más reconocidas de Pirandello, “Seis personajes en busca de autor”. En ella, los personajes de un libro toman vida para pedirle explicaciones al autor que les ha creado. Así, rota la frontera entre realidad y ficción, la distinción entre ambos mundos es de cada vez más vaga, y forma parte de la tarea del espectador el averiguar qué es realidad, y qué es ficción. Película ágil de brillante fotografía y bonita banda sonora, basada en un tema de Simon & Garfunkel, en la que los actores destacan por encima del conjunto. Un divertimento efectivo y no hay que pretender ver más que eso.
Conviene saber: El director de “Mediterráneo” adapta la obra teatral de Alessandro Genovesi, que también se encarga del guión junto a Salvatores.
La crítica le da un SEIS