"Hagan juego"
Antonio Manzini suele ganarse la vida como actor, aunque también ha dirigido, pero os lo traigo aquí por su faceta de escritor de un policía corrupto, sí, pero al que acudiríamos, salvo que los corruptos fuéramos nosotros. En 2016 la RAI estrenó la primera temporada de su primer caso y posteriormente la segunda. La muerte de Andrea Camilleri y su Montalbano, llamado así en homenaje al español Vázquez Montalbán, dejó vacío el trono al policía más popular de Italia, pero ahí estaba Rocco Schiavone para ocuparlo.
Título: "Hagan juego"
Autor: Antonio Manzini
Editorial: Salamandra
Con su inseparable perrita casera "Loba" (un nombre paradójico para animal semejante), y el fantasma de su esposa asesinada, acude a una cita casi anual con los lectores. También como Montalbano ha de soportar a un par de subordinados con claras limitaciones intelectuales, en línea con la dramaturgia italiana aficionada a los personajes de buen corazón y pensamiento simplísimo. Como romano con pedigrí, es decir del barrio del Trastévere (paradoja real puesto que fue la zona menos romana, en la que se acumulaban los llegados a Roma desde otros lugares), sufre los rigores del Valle de Aosta, zona alpina y fría que le hace reventar en cada libro un par de zapatos Clarks, el único calzado que Schiavone considera digno de él.
Al español van llegando sus aventuras con algún retraso, "Hagan juego" es de 2017, pero van llegando y merecen el interés del aficionado a la novela negra que no sólo apunta al esclarecimiento de casos, sino al dibujo de una sociedad, sus defectos y virtudes.
La aparición de un hombre asesinado en su casa, en condiciones extrañas, sin móvil ni sospechoso aparente, nos lleva esta vez al mundo de los casinos, que en Italia tienen una tradición larga, y que transmitieron su herencia al mundo americano y toda una ciudad dedicada al juego y sus derivados sociales, Las Vegas, que va evolucionando cada vez más hacia el ocio familiar; la familia, otra de las grandes facetas italianas.
Biblioteca sonora con la colaboración de Máximo Pradera, Marco López-Tapia y Ángeles de Benito
Carlos López-Tapia