"Habemus Papam"
La web oficial nos presenta una animación con todos los componentes del cónclave papal. Pinchando en cada una de las figuras accedemos a los contenidos. La web en español tiene los mismos contenidos presentados de manera más directa.
El argumento: El recién elegido Papa sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.
Conviene ver: “Habemus Papam” es el nuevo largometraje de Nanni Moretti. Una película que tiene muy buen inicio, con toda la tensión y pompa de un cónclave papal, pero que termina divagando en una función bufa que juega con los miedos y debilidades del hombre elegido a sentarse en la silla de San Pedro. Una crisis de identidad y no de fe, lo que humaniza al personaje y lo hace más genérico. La primera parte juega con la ironía y el humor negro, pero en la segunda Moretti se excede y no resuelve bien con elementos grotescos en el que el terapeuta acaba tomando las riendas del Vaticano. La película deja de lado la interioridad del conflicto, y su componente psicológico, contando anécdotas simples e irreales que transforman en mediocre la belleza narrativa que aventuraba. La crítica a la iglesia es muy velada y acaba desapareciendo la mirada cínica de Moretti en una comedia deslavazada que no sabe en que terreno moverse. La premisa recuerda a “El discurso del rey” en versión sainete. Destaca por el trabajo del veterano Michel Piccoli como el atribulado pontífice.
Conviene saber: “Habemus Papam” formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes 2011.
La crítica le da un SEIS