"Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval. Un manual para todo el que visite el siglo XIV"
La Edad Media inglesa comienza con una leyenda, sobre un señor de la guerra del siglo VIII y cultura romana, al que acabarán llamando Arturo; una costa invadida desde los fiordos nórdicos y otra desde la Galia franca; una monarquía absoluta teocrática; pandemias de una mortalidad inconcebible; los bosques consumidos desde el siglo IX, hasta hacer imposible que Robin Hood pudiera encontrar con facilidad un árbol al que subirse y terminar con todo lobo o jabalí antes que en ningún otro lugar de Europa; y, finalmente, el altavoz de un imperio económico capaz de reunir todos esos elementos para inventar una Inglaterra de Edad Media que está tan alejada de la historia real como Hollywood.
Título: "Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval. Un manual para todo el que visite el siglo XIV"
Autor: Ian Mortimer
Editorial: Capitán Swing
Los "inventos" históricos son parte de todas las culturas, aspectos que no le quitan un ápice de interés, producen novelas y películas, y despiertan muchas aficiones por la verdadera Historia, si es que tal cosa fuera posible. Es lo que ocurre con este libro que se presenta como una guía moderna para visitar un mundo alejado más de seis siglos de nosotros, pero que hemos ido llenando de imágenes gracias a la literatura imperial y las pantallas heroicas. ¿Cómo era en realidad, o al menos en parte, aquella isla de donde han salido tantos elementos simbólicos?
Ian Mortimer, historiador británico superventas, no tenía traducido al español ninguno de sus libros. Este fue el que primero le calificó como el medievalista más joven e interesante de su generación. Los mil años que en el siglo XIX decidieron llamar Edad Media contienen hechos y datos complejos de recuperar con un mínimo de realismo veraz.
Abundan las leyendas, las religiones que compensan la injusticia con esperanzas sobrenaturales, las guerras estivales duraderas; todo estratificado en tres partes, los que trabajan como esclavos en la tierra, los que rezan para pagar lo que comen y visten, y los que luchan para defender los privilegios de todos los que los disfrutan. El siglo XIV elegido por Mortimer es el fondo del saco medieval, antes de que se rompa para alcanzar el Renacimiento de una cultura basada en nuevos libros, viajes y comercio internacional.
Biblioteca sonora con la colaboración de Guillermo Orduna y Ángeles de Benito
Carlos López-Tapia