Goyas 2024: Los nominados
Querido Teo:
Los Goya se preparan para recibir en Valladolid el próximo 10 de febrero a una cosecha que sigue la buena estela de la del año pasado para una edición de 2024 que tiene bien posicionadas a las tres películas que desde el principio de la temporada se sabía que iban a llegar fuertes a este momento de la carrera siendo tres apuestas que aúnan toda la variedad que representa el cine español. "20.000 especies de abejas" es el cine íntimo, sensible y naturalista del que hacen bandera las nuevas voces tal es el caso de Estíbaliz Urresola, "Cerrar los ojos" supone el regreso y posible despedida de toda una leyenda del cine español como Víctor Erice y "La sociedad de la nieve" es la industria española sacando músculo y poderío al ritmo de un Juan Antonio Bayona que concibe como pocos el cine como espectáculo. Cine de emociones presentado de diferentes maneras que se dan cita en unos Goya 2024 que completa el quinteto a mejor película con dos valores seguros como Isabel Coixet con "Un amor" y David Trueba con "Saben aquell". Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Belén presentarán una ceremonia que entregará el Goya de Honor al director de fotografía y restaurador Juan Mariné a sus 103 años.
Una buena cosecha que lleva a que se haya quedado fuera del premio a mejor película una cinta como "Upon entry (La llegada)" a pesar de su redescubrimiento en plataformas las últimas semanas y sus recientes nominaciones al Forqué y al Feroz. Aun así se queda con 3 menciones (actor, dirección novel y guión original). La relativa sorpresa la ha dado "Creatura" que ha sabido trasladar en parte su buena recepción crítica desde su paso por las secciones paralelas del Festival de Cannes con 4 nominaciones (dirección, actor de reparto, actriz de reparto y actriz revelación).
Películas que han podido sacar algo de cabeza son dos pequeñas revelaciones de la taquilla este año como han sido "El maestro que prometió el mar" y "Te estoy amando locamente", ambas con 5 nominaciones compartiendo también buenos mantenimientos de boca-oreja ante el público. Un grupo en el que también podríamos incluir a "Chinas" de Arantxa Echeverría con sus 4 nominaciones.
No sale bien parado el cine español triunfador en festivales ya que "O corno" se contenta con la nominación a actriz revelación y "La imagen permanente" con la de canción tras llevarse para sí, respectivamente, las citas de San Sebastián y Valladolid. El jarro de agua fría es para "Teresa" que a pesar de las alabadas interpretaciones se queda a 0. Especialmente competida era la categoría de mejor actriz en la que además de Blanca Portillo por la película de Paula Ortiz han quedado fuera Kiti Mánver ("Mamacruz") o Ana Wagener ("Te estoy amando locamente").
Un año en el que el cine de animación ha tenido el foco puesto sobre sí pero lo cual no ha terminado de traducirse en las nominaciones ya que "Robot dreams" de Pablo Berger no ha llegado a las principales categorías a pesar de sus buenas críticas a nivel internacional teniendo que contentarse con las candidaturas de película de animación, guión adaptado, música y montaje. "Dispararon al pianista" de Fernando Trueba y Javier Mariscal y "El sueño de la sultana" de Isabel Herguera no pueden ir más allá del apartado animado.
Entre las curiosidades cabe destacar que "20.000 especies de abejas" es la ópera prima más nominada de la historia de los Goya (adelanta a "El orfanato" que tuvo 14) y que Isabel Coixet ya es la mujer con más nominaciones al Goya (14) empatada con Penélope Cruz y también la persona con más candidaturas en dirección (7) sólo por detrás de Pedro Almodóvar (10). Además, a sus 83 años, Víctor Erice consigue sus primeras candidaturas al Goya.
Película
20.000 especies de abejas
Cerrar los ojos
La sociedad de la nieve
Saben aquell
Un amor
Dirección
Juan Antonio Bayona (La sociedad de la nieve)
Isabel Coixet (Un amor)
Víctor Erice (Cerrar los ojos)
Elena Martín (Creatura)
David Trueba (Saben aquell)
Actor
Alberto Ammann (Upon entry (La llegada))
Enric Auquer (El maestro que prometió el mar)
Hovik Keuchkerian (Un amor)
Manolo Solo (Cerrar los ojos)
David Verdaguer (Saben aquell)
Actriz
Malena Alterio (Que nadie duerma)
Laia Costa (Un amor)
Patricia López Arnáiz (20.000 especies de abejas)
María Vázquez (Matria)
Carolina Yuste (Saben aquell)
Actor de reparto
Álex Brendemühl (Creatura)
Jose Coronado (Cerrar los ojos)
Martxelo Rubio (20.000 especies de abejas)
Hugo Silva (Un amor)
Juan Carlos Vellido (Bajo terapia)
Actriz de reparto
Ane Gabarain (20.000 especies de abejas)
Luisa Gavasa (El maestro que prometió el mar)
Itziar Lazkano (20.000 especies de abejas)
Clara Segura (Creatura)
Ana Torrent (Cerrar los ojos)
Actor revelación
Omar Banana (Te estoy amando locamente)
Brianeitor (Campeonex)
La Dani (Te estoy amando locamente)
Julio Hu Chen (Chinas)
Matías Recalt (La sociedad de la nieve)
Actriz revelación
Sara Becker (La contadora de películas)
Yeju Ji (Chinas)
Clàudia Malagelada (Creatura)
Janet Novás (O corno)
Xinyi Yen (Chinas)
Dirección novel
Itsaso Arana (Las chicas están bien)
Álvaro Gago (Matria)
Alejandro Marín (Te estoy amando locamente)
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (Upon entry (La llegada))
Estíbaliz Urresola (20.000 especies de abejas)
Guión original
Estíbaliz Urresola (20.000 especies de abejas)
Víctor Erice y Michel Gaztambide (Cerrar los ojos)
Alejandro Marín y Carmen Garrido (Te estoy amando locamente)
Félix Viscarret (Una vida no tan simple)
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (Upon entry (La llegada))
Guión adaptado
Albert Val (El maestro que prometió el mar)
Bernat Vilaplana, Juan Antonio Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego (La sociedad de la nieve)
Pablo Berger (Robot dreams)
Albert Espinosa y David Trueba (Saben aquell)
Isabel Coixet y Laura Ferrero (Un amor)
Música
Natasha Arizu (El maestro que prometió el mar)
Arnau Bataller (La paradoja de Antares)
Michael Giacchino (La sociedad de la nieve)
Alfonso de Vilallonga (Robot dreams)
Andrea Motis (Saben aquell)
Canción
"Eco" (Amigos hasta la muerte)
"Chinas" (Chinas)
"El amor de Andrea" (El amor de Andrea)
"La gallinita" (La imagen permanente)
"Yo sólo quiero amor" (Te estoy amando locamente)
Dirección de producción
Pablo Vidal (20.000 especies de abejas)
María José Díez (Cerrar los ojos)
Margarita Huguet (La sociedad de la nieve)
Eduard Vallès (Saben aquell)
Leire Aurrekoetxea y Luis Gutiérrez (Valle de sombras)
Fotografía
Gina Ferrer García (20.000 especies de abejas)
Valentín Álvarez (Cerrar los ojos)
Pedro Luque (La sociedad de la nieve)
Bet Rourich (Un amor)
Diego Trenas (Una noche con Adela)
Montaje
Raúl Barreras (20.000 especies de abejas)
Ascen Marchena (Cerrar los ojos)
Andrés Gil y Jaume Martí (La sociedad de la nieve)
Fátima de los Santos (Mamacruz)
Fernando Franco (Robot dreams)
Dirección artística
Izaskun Urkijo (20.000 especies de abejas)
Curru Garabal (Cerrar los ojos)
Carlos Conti (La contadora de películas)
Alain Bainée (La sociedad de la nieve)
Marc Pou (Saben aquell)
Vestuario
Nerea Torrijos (20.000 especies de abejas)
María Armengol (El maestro que prometió el mar)
Mercè Paloma (La contadora de películas)
Julio Suárez (La sociedad de la nieve)
Lala Huete (Saben aquell)
Maquillaje y peluquería
Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain (20.000 especies de abejas)
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigercer y Montse Ribé (La sociedad de la nieve)
Eli Adánez y Juan Begara (La ternura)
Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz (Saben aquell)
Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte (Valle de sombras)
Sonido
Eva Valiño, Koldo Corella y Xanti Salvador (20.000 especies de abejas)
Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas (Campeonex)
Iván Marín, Juan Ferro y Candela Palencia (Cerrar los ojos)
Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts (La sociedad de la nieve)
Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas (Saben aquell)
Efectos visuales
Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda e Indira Martín (20.000 especies de abejas)
Eneritz Zapiain e Iñaki Gil "Ketchu" (La ermita)
Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro (La sociedad de la nieve)
Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez (Tin & Tina)
Raúl Romanillos y Miriam Piquer (Valle de sombras)
Película de animación
Dispararon al pianista
El sueño de la sultana
Hanna y los monstruos
Momias
Robot dreams
Película iberoamericana
Alma viva (Portugal)
La memoria infinita (Chile)
La pecera (Puerto Rico)
Puan (Argentina)
Simón (Venezuela)
Película europea
Aftersun (Reino Unido)
Anatomía de una caída (Francia)
Las ocho montañas (Italia)
Safe place (Croacia)
Sala de profesores (Alemania)
Documental
Caleta Palace
Contigo, contigo y sin mí
Esta ambición desmedida
Iberia, naturaleza infinita
Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías
Cortometraje de ficción
Aunque es de noche
Carta a mi madre para mi hijo
Cuentas divinas
La loca y el feminista
París 70
Cortometraje de animación
Becarias
To bird or not to bird
Todo bien
Todo está perdido
Txotxongiloa
Cortometraje documental
Ava
BLOW!
El bus
Herederas
Una terapia de mierda
Las más nominadas
- 20.000 especies de abejas: 15 nominaciones
- La sociedad de la nieve: 13 nominaciones
- Cerrar los ojos: 11 nominaciones
- Saben aquell: 11 nominaciones
- Un amor: 7 nominaciones
- El maestro que prometió el mar: 5 nominaciones
- Te estoy amando locamente: 5 nominaciones
- Creatura: 4 nominaciones
- Chinas: 4 nominaciones
- Robot dreams: 4 nominaciones
- Upon entry (La llegada): 3 nominaciones
- La contadora de películas: 3 nominaciones
- Valle de sombras: 3 nominaciones
- Matria: 2 nominaciones
- Campeonex: 2 nominaciones
La lectura de las nominaciones
El Goyómetro
Actualización (01/02/2024): Los Goya 2024 contarán con las actuaciones musicales de Amaia Romero, David Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.
Actualización (06/02/2024): Por tercer año consecutivo una actriz recibirá el Goya internacional. Sigourney Weaver (que fue candidata al Goya 2017 por su trabajo en "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona) asistirá a Valladolid para recibir un honor que recayó anteriormente en Cate Blanchett y Juliette Binoche. De la actriz de 74 años se ha destacado en el anuncio "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables y su inspiración creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes". Un ejemplo de perseverancia que ha alternado grandes producciones con el cine de autor destacando "Alien, el octavo pasajero", "El año que vivimos peligrosamente", "Gorilas en la niebla", "Armas de mujer", "La muerte y la doncella", "La tormenta de hielo", "Avatar" o "El maestro jardinero".
En un encuentro previo en la víspera de los Goya celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid abarrotado de periodistas, cámaras y fotógrafos, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, abrió el acto dando la bienvenida a Weaver, acompañado del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. En este encuentro, Weaver se mostró “profundamente agradecida” por el reconocimiento de la Academia de Cine. “Me siento muy emocionada de estar en la familia del cine español por una noche, para mí es un tributo muy importante”, ha asegurado antes de resaltar la “gran reverencia que tiene a todo el cine de habla hispana”.
Hasta la fecha ha trabajado en nuestro país con Juan Antonio Bayona en "Un monstruo viene a verme" y con Rodrigo Cortés, que le dirigió en "Luces rojas", y de estos rodajes guarda muy buen recuerdo. “La experiencia en el cine español ha sido muy hermosa. Aquí los equipos, del primero al último profesional, se han leído el guion y esto aporta una energía muy especial. Además, no está tan determinado por las franquicias o el dinero, puede ser más diverso, individual y menos convencional”, ha explicado. También confesó que le encantaría rodar con Pedro Almodóvar. “Ahora va a trabajar en lengua inglesa, son buenas noticias para mí”, ha celebrado.
Precisamente ha sido el cineasta manchego uno de los ejemplos que ha esgrimido para hablar de la evolución de la industria del cine mundial, en cuanto a la presencia de personajes femeninos complejos y fuertes. Un progreso del que ha sido testigo a lo largo de su carrera y que espera que culmine en una igualdad total en el sector, mientras ella todavía está en activo. “Esto será gracias a las mujeres que están haciendo cine, entre ellas Greta Gerwig”, ha apostillado.
A la hora de escoger los personajes confesó que siempre es lo mismo lo que le mueve. “No es el papel, si está hecho para mí o no. Sino la narrativa. Que sea una buena historia para mí es más importante que el personaje, porque es lo que permite que las películas perduren”, ha destacado la estadounidense a la que no le importa “si el papel es grande o pequeño, me gusta probar de todo, no me considero una actriz esnob o intelectual, hago ciencia ficción, comedia, drama… mezclo todo”, ha resaltado.
El Goya internacional también rememoró sus inicios en la profesión, en la que tuvo como referente a otra mítica actriz, Ingrid Bergman. “Aprendí de su ejemplo, fue la primera gran estrella que conocí. Recuerdo su generosidad, su sentido del humor, su profesionalidad. Conocer a esta mujer, tan poderosa, tan alta, fue una influencia increíble”, ha destacado, Weaver, a la que le dijeron en la escuela, “que no valía, pero nunca me he rendido y aquí estoy”, ha concluido la actriz.
Nacho Gonzalo