"Glass"
La web oficial.
El argumento: Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn en su búsqueda de la figura superhumana de La Bestia. En la sombra, Elijah Price parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.
Conviene ver: "Glass" no necesita del factor sorpresa para dar de ella lo que se espera, aunque es verdad que la expectación por unir a algunos de los personajes más característicos de la filmografía del director le lastra respecto a lo que ya vimos en la película protagonizada por James McAvoy, que vuelve a ser lo mejor de esta cinta no sólo por el reto de tener que ofrecer una interpretación matizada y justificada de todas sus multipersonalidades (que borda de nuevo) sino porque es el potencial que todavía tiene margen narrativo ya que los de Bruce Willis y Samuel L. Jackson sí que parecen más agotados tanto a nivel narrativo como por la desganada interpretación de los actores. La cinta se mueve entre el cine de superhéroes, o aquello que se creen que son, y el thriller psicológico creando una rica atmósfera que no da para nutrir a la película de imaginación sino para ofrecer un conjunto más que digno pero inconexo y deslavazado. Shyamalan busca el espectáculo en la sugerencia y en el hecho de que esos pasillos psiquiátricos son un personaje más jugando con ruidos, chasquidos y miradas perturbadas en las que no sabemos muy bien a que terreno nos van a llevar en este eterno dilema entre el hombre común y el que atesora para sí un poder desconocido jugando con bazas como la nostalgia y la introspección como reverso al cine espectáculo puramente hollywoodiense sobre unos personajes que no han sabido salir de su pozo personal siendo meros juguetes rotos en este fin de ciclo en el que el propio director se autohomenajea con la amargura propia de un tipo que fue tildado genio y que ha acabado en el pozo de los críticos, algo así como unos personajes condenados a vagar como almas errantes. Una buena fusión de ambos universos en esta secuela de “Múltiple” que poco a poco se va impregnando de los elementos de la todavía hoy considerad por la crítica obra cumbre del realizador.
Conviene saber: M. Night Shyamalan culmina y unifica los universos de dos de sus películas más celebradas, “El protegido” (2000) y “Múltiple” (2016).
La crítica le da un SEIS