"Fumar provoca tos"
La web oficial.
El argumento: Tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como Tabac Force reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de deteriorarse. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra…
Conviene ver: “Fumar provoca tos” supone enfrentarse a la obra de un Quentin Dupieux inclasificable y surrealista que ya ha zarandeado a más de uno con películas tan personales como bizarras en las que ha tenido como protagonistas o a un neumático asesino o a una mosca gigante amaestrada. En este caso es una una patrulla de superhéroes con poderes tabaqueros que destrozan literalmente a una tortuga mutante y reciben la noticia de su jefe, una rata con un enorme apetito sexual, que se retiren de vacaciones espirituales para que el grupo se junte más. Lo que sigue serán historias contadas por éstos en una hoguera, y en la que vemos diferentes desventuras cada cual más bizarra que la anterior, en un humor que funciona perfectamente en sus 80 minutos de duración y que realmente se nota que han añadido las historias porque la historia de estos Power Rangers del tabaco no daba para más. Todo bien hasta que tengan que enfrentarse a la aniquilación del planeta. Cine personal y particular que tira de lo cutre y de lo absurdo para hacer humor del disparate. Un culto al surrealismo disparatado que hará que hasta el más cínico se sorprenda riendo a pesar de que los mimbres parezcan no invitar a ello si nos dejamos llevar por el cinismo. Le favorece su corta duración, su propuesta desenfadada y el ver de esa guisa a Anaïs Demoustier, Vincent Lacoste o Gilles Lellouche.
Conviene saber: Mejor guión en el Festival de Sitges 2022 y entre las proyecciones de medianoche del Festival de Cannes 2022.
La crítica le da un SEIS