"Fantasías de un escritor"
La web oficial.
El argumento: Londres, 1987. Philip es un famoso escritor americano viviendo en el exilio en Londres. Su amante va a verle regularmente a su oficina, un refugio para los dos amantes. Allí hacen el amor, discuten, se reconcilian y hablan durante horas sobre las mujeres que marcan su vida, sobre sexo, antisemitismo, literatura y mantenerse fiel a uno mismo.
Conviene ver: “Fantasías de un escritor” es la muestra de que el prolífico director Arnaud Desplechin no termina de afinar a pesar de su ingente capacidad de rodar. Aquí nos presenta un folletín caduco que adapta la obra de Philip Roth (“Engaño”) y que se centra en los arrebatos de pasión y conversaciones existenciales entre un escritor americano en Londres y su amante. Una cinta discursiva y banal que se da más importancia que la que tiene, lo mismo que el protagonista, encantado de conocerse e incapaz de querer a alguien que no sea él mismo, el cual es un escuchante activo de las mujeres que pasan por su cama aprovechándose de ellas como inspiración de cara a su obra literaria. Rodada como una pieza de cámara y un ejercicio de estilo teatral, los habitualmente literarios diálogos de Desplechin quedan subrayados en una cinta artificiosa con la que vuelve a jugar con la realidad y la ficción y que habla sobre el amor, los éxitos, el miedo, la muerte y la creación artística en una propuesta esquiva y anacrónica que enarbola la palabra como elemento sensual y que sólo se mantiene por el trabajo de Denis Podalydès y Léa Seydoux y por su pertinencia a la hora de integrar el movimiento #MeToo como grupo de fuerza colectivo y de presión social. Philip Roth no ha terminado de tener suerte en sus adaptaciones cinematográficas y este es un nuevo ejemplo.
Conviene saber: La cinta participó en la sección Cannes Première del Festival de Cannes 2021.
La crítica le da un CINCO