"Estamos hechos para entendernos"
La web oficial.
El argumento: Antoine, un profesor de Historia de cincuenta años, descubre que está perdiendo la audición. Su nueva vecina Claire, que ha venido a vivir temporalmente con su hermana y su hija tras la pérdida de su marido, sueña con la paz y la tranquilidad. No es lo ideal tener de vecino al ruidoso Antoine, con su música estridente y su despertador que suena sin parar. Y sin embargo, Claire y Antoine están hechos el uno para el otro.
Conviene ver: “Estamos hechos para entendernos” es una cinta francesa que juega con la comedia a la hora de presentar una serie de situaciones de enredo que tienen como protagonista la sordera que padece el protagonista, un profesor de Historia que se resiste a asumirlo y que por ello ha sido abandonado por su pareja y que ahora es sufrido por la llegada de una nueva vecina, una mujer que intenta superar el duelo y la traición de su marido y que no lo tendrá fácil con una hija que no habla desde entonces y un vecino ruidoso que no tiene ninguna intención en paliar su problema no importándole por ello el tener la música o el despertador en un sonido tan alto. Un tipo al que le cuesta asumir su diagnóstico y que, cuando lo hace, descubre que lleva ya mucho tiempo en su propio universo y cuánto se ha perdido por haber negado la evidencia. Una cinta cuidada en el detalle y que trata con mimo la incomunicación que genera la sordera para formar parte de una sociedad en la que cualquier discapacidad te imagina y en la que pocos tienen la paciencia y el tiempo para favorecer esa integración ni para preguntar cómo poder ayudarte. Un divertimento entretenido y tierno con situaciones de humor y emoción que intentan fomentar la comedia y el surgimiento de un romance entre ambos vecinos cincuentones, el cual parece inevitable a pesar de que parezca que todo se ponga en su contra, mientras lidian con sus problemas intentando rehacer y dar sentido a su vida. Un enredo algo forzado pero eficaz y entrañable en el que de una manera sutil el mensaje que sobresale es que nos abocamos a vivir en una sociedad en la que la incomunicación y el silencio imperante acaba primando pero que necesia del otro tal es el caso de esa tierna conexión que se establece entre el vecino que no oye y la niña que no habla. Pascal Elbé (que lleva al personaje su propio sordera) y Sandrine Kiberlain están estupendos acompañados por Valérie Donzelli, Emmanuelle Devos y François Berléand ejerciendo de robaescenas en una cinta que habla de otros temas como el trauma de una ausencia para la infancia o el cuidado de los mayores dejando como principal leitmotiv el hecho de cómo una persona aprendió a escuchar a los demás precisamente cuando fue consciente de que estaba sordo.
Conviene saber: El habitual actor Pascal Elbé también dirige y escribe su tercera película tras "Cabeza de turco" (2010) y "Je compte sur vous" (2015).
La crítica le da un SEIS