"Estados Unidos del amor"
Toda la información en Facebook.
El argumento: Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas de VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos. Agata, atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída hacia un cura. Renata, ya en su madurez, siente fascinación por su vecina Marzena, que quiere ser modelo. La hermana de Marzena dirige un colegio y tiene un affaire con el padre de uno de sus alumnos.
Conviene ver: “Estados Unidos del amor” es una cinta que, en cierta manera, conecta con cintas como “Uno dos, tres” o “Good bye, Lenin!” sobre la apertura hacia el capitalismo de los países de Europa del Este. Aquí una mirada melancólica y austera representado en cuatro mujeres que abrazan esa libertad y esos aires de cambio sintiendo el amor como ellas lo sienten, sin ataduras ni cortapisas. Cuatro actrices en estado de gracia que sienten en carne propia ese desmembramiento comunista emergiendo de él sus pulsiones más ardientes frente a la insatisfacción y represión anterior. Contenida y austera en su tono general, con tonos fríos, gélidos gracias a la fotografía de Oleg Mutu y muchos planos cortos y poderosa y dramáticamente estilísticos recordando a directores como Kieslowski o Mungiu, la cinta termina transmitiendo ese espíritu rebelde que al final es lo que pretende reflejar no suponiendo sólo un cambio de sistema sino también de vida y paradigmas representando en las que, habitualmente, más sufren las podredumbres de los mismos; las mujeres.
Conviene saber: La cinta de Tomasz Wasilewski consiguió el premio al mejor guión en el Festival de Berlín 2016, candidatura que repitió en el mismo apartado en los premios del cine europeo 2016.
La crítica le da un SEIS