"Entre las higueras"
La web oficial.
El argumento: En el noroeste de Túnez, Sana, Fidé, Melek y Abdou trabajan recolectando higos. Bajo el testimonio de los árboles, desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran y rehuyen, coquetean e intentan entenderse. A lo largo del día, la huerta se convierte en un teatro de emociones, donde se representan los sueños y las esperanzas de cada uno de ellos.
Conviene ver: “Entre las higueras” es una ópera prima que bebe del documental y que se aprovecha del naturismo de sus paisajes siendo rodada en Kesra, un pequeño pueblo bereber del noroeste de Túnez. Una cinta bañada de sol y campo en una representación de los sueños y anhelos de unas jóvenes que recolectan higos creando un microcosmos frente a un país revuelto y que está condicionado por la tradición. Un retrato bello, lírico y femenino de diferencias generacionales y de mirada a un futuro todavía por escribir en un mundo de despertar a la vida en una edad en la que todavía todo se antoja posible a pesar de que tienen que lidiar con una sociedad machista representada no sólo en sus padres sino en un jefe que les sablea sus salarios o les trata de otra manera sólo por el hecho de ser mujeres. Conversaciones, tensiones y aspiraciones románticas y profesionales sobre un destino por construir en las que a lo largo de una jornada, con una cámara en mano que da fluidez al relato, las ramas son testigos y también parecen abrazar a esas chicas, del amanecer al anochecer, a bordo de esa camioneta que las lleva y las trae de la plantación, enfrentándose a su particular sinfonía pastoral de ilusiones y contradicciones que mostrarán que cada día es una enseñanza pero que también es un día perdido si de verdad no se ha aprovechado para intentar cambiar las cosas desde la energía de la juventud antes de que la resignación haga mella y otra generación se quede en el camino atrapada por el yugo del sistema.
Conviene saber: En la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022 y representante de Túnez para el Oscar 2023 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SEIS
ENTRE LAS HIGUERAS
Entre las higueras en la época de la recolección,en el tiempo de la recogida de los higos en una zona del noroeste de Túnez y con un grupo heterogéneo de hombres y mujeres de todas la edades con predominio de jóvenes que dejan la adolescencia. El título retrotrae a ´Entre los olivos´ de Kirostami de hace ya 30 años… Una jornada de trabajo, de sol a sol, de un grupo de trabajadores, sobre todo, mujeres, jóvenes y mayores, que no son ni actores ni actrices profesionales. Es un documental sobre el trabajo bajo las higueras con el sudor, el cansancio, los escaqueos, los pequeños hurtos, los sueños juveniles, las necesidades económicas de unos y de otros recolectores, de los jóvenes y de los adultos, sobre las costumbres sociales: los matrimonios obligados por los padres; la ruptura de ilusiones, sobre todo, de las jóvenes, las venganzas familiares, los abusos laborales, la carencia de…
La película resulta simpática y de construcción inteligente. Son conversaciones troceadas entre los intervinientes que no terminan y pueden continuar. El montaje parece aprovechar lo idóneo para los objetivos del guion aunque no resulten coherentes. Son los comentarios con las preocupaciones personales y sociales del grupo con sus amores, sus envidias y sus recelos. Pero ¿quién se va a acordar de Fidé, de Sana, de Abbou, de Melek, de los sueños e ilusiones de cada uno de ellos? Como ocurre aquí con la recogida de las fresas, del espárrago o de las naranjas.
Sí se consigue además de un espectáculo agradable y veraniego, si se levanta la visera para olfatear el derredor, todas las trafulcas del abuso patronal. Como momento oportuno está el abuso de género, en el pasado y en el día a día con una cultura y un hacer tradicional que se opone al modernismo. Hombres y mujeres perdidos frente al respeto al patriarcado. Tradición y modernidad.
Patronos, intermediarios, mundo laboral, hombres, mujeres, expectativas de vida, jornadas laborales con los alegres sonidos de sus canciones folclóricas terminan el día con la vuelta al hogar. Recomendable para todo tipo de espectadores.