Ennio Morricone por Giuseppe Tornatore
Querido primo Teo:
Llega a la cartelera de nuestra piel de toro “Ennio: El maestro”, el homenaje en forma de documental que le ha brindado el director Giuseppe Tornatore al que ha sido su compositor de cabecera, Ennio Morricone, fallecido el 6 de julio de 2020 a la edad de 91 años. Tornatore ha querido agradecer al maestro, que indudablemente ha engrandecido su cine, haciendo un repaso a su trayectoria, profundizando en el mito, recogiendo los testimonios de quiénes trabajaron con él y mostrando también su faceta más íntima. “Ennio: El maestro”, el documental ya estaba en fase de montaje cuando murió Morricone en el verano de 2020, fue uno de los platos fuertes del Festival de Venecia 2021, en donde se presentó fuera de concurso, ha sido un gran éxito en Italia y fue premiado con 3 David di Donatello, entre ellos se llevó el galardón al mejor documental. Aprovechando la llegada de “Ennio: El maestro” es un buen momento para repasar a uno de los dúos cinematográficos musicales más estimulantes de estas últimas décadas
"Cinema Paradiso" (1988)
Giuseppe Tornatore (Bagheria, 1956) era un director recién alcanzada la treintena y que había dirigido un drama, “El profesor” (1986), que había nacido con cierta vocación internacional aunque en realidad su éxito fue más bien modesto. Para su segunda película, “Cinema Paradiso” (1988), un hermoso homenaje a la cinefilia a través de la historia de un afamado director que regresa a su pueblo natal para despedirse de la persona que le inculcó su pasión por el cine, tiró de sus recuerdos en su Sicilia natal. En 1987 Ennio Morricone (Roma, 1928) estaba al borde de los 60 años y era uno de los compositores más venerados del mundo, poseedor de un sello indiscutible y ya había sido nominado en dos ocasiones al Oscar por “Días del cielo” (1978) y por una de sus obras maestras, “La misión” (1986). Cuando le llegó la oferta de componer la banda sonora de “Cinema Paradiso” la rechazó porque se había comprometido con “Gringo viejo” (1989) y aceptó gracias a la insistencia del productor Franco Cristaldi. Giuseppe Tornatore era demasiado tímido para enfrentarse al temperamento de Morricone.
Dejó a un lado “Gringo viejo” y compuso una de sus partituras más recordadas que le llevó a ganar el David di Donatello y el Bafta. Giuseppe Tornatore se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, 5 premios BAFTA y el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. No fue un camino de rosas ya que la película tuvo que ser retirada de la cartelera dos veces porque sus casi tres horas de duración se hicieron eternas para el público. “Cinema Paradiso” es una de esas películas que se ganaron de manera instantánea el estatus de clásico, que está por encima de cualquier detractor, de hecho cuando las salas de cine volvieron a abrirse tras el confinamiento en la primavera del año 2020 se reestrenó "Cinema Paradiso" y probablemente a esa mitificación contribuyó notablemente la música de Ennio Morricone y esa gloriosa y cebollera escena final en la que es imposible no romperse.
"Están todos bien" (1990)
Giuseppe Tornatore no solamente encontró en Ennio Morricone a un colaborador de una talla monumental sino a un segundo padre. El compositor, en cambio, se topó con un director dotado de un gran talento narrativo y cinematográfico. “Están todos bien” (1990), protagonizada por Marcello Mastroianni, se centra en un jubilado que visita a sus cinco hijos y comprueba la desdicha de todos ellos. La cinta fue estrenada en el Festival de Cannes en donde se llevó el premio del Jurado ecuménico aunque su impacto fue menor, probablemente porque había quedado demasiado alto el listón de "Cinema Paradiso". Morricone fue premiado por su banda sonora en los David di Donatello italianos.
"Pura formalidad" (1994)
“Pura formalidad” (1994) fue un cambio de rumbo. Tornatore se aleja del melodrama costumbrista y se adentra en un thriller psicológico protagonizado por Gérard Depardieu y Roman Polanski en el que un famoso escritor en el dique seco es considerado sospechoso de haber cometido un crimen. La película se estrenó en el Festival de Cannes sin ningún éxito y hoy se la considera una de las cintas menos recordadas de Tornatore pese a que Depardieu y Polanski funcionan muy bien en pantalla. Su banda sonora fue compuesta por Ennio y su hijo Andrea, responsable del recordado tema de amor de "Cinema Paradiso".
"El hombre de las estrellas" (1995)
Con mayor ambición, yendo a lo seguro, llegó “El hombre de las estrellas” (1995). Ganadora del premio especial del Jurado en el Festival de Venecia, y nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, la cinta protagonizada por Sergio Castellitto trata de recuperar la esencia de “Cinema Paradiso” narrando la historia de un supuesto hombre del cine que llega a Sicilia con el pretexto de convertir en luminarias a quien quiera participar en su negocio. A diferencia de los trabajos anteriores “El hombre de las estrellas” consiguió tener éxito, al menos entre el público, y Tornatore se llevó el David di Donatello de la Academia italiana. Morricone llegó a ser nominado al Grammy por su banda sonora, cosa que no logró con “Cinema Paradiso”.
"La leyenda del pianista en el océano" (1998)
Tuvimos que esperar algún tiempo para que el tándem formado por Tornatore y Morricone alcance cotas más o menos cercanas a “Cinema Paradiso”. Fue con “La leyenda del pianista en el océano” (1998), una película concebida para el mercado internacional y que está protagonizada por Tim Roth, que se centra en un hombre que vivió toda su vida en un trasatlántico que trasladaba a emigrantes europeos a los Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. Un título que adapta la novela de Alessandro Baricco, de gran ambición presupuestaria, y cuya banda sonora tardó casi un año en estar lista debido a su complejidad. Morricone logró el Globo de Oro y el David di Donatello pero la nominación al Oscar no llegó.
"Malena" (2000)
Morricone sí logró la candidatura al Oscar por “Malena” (2000), que tuvo una gran repercusión entre otras cosas por explotar la carnalidad y el talento interpretativo de Monica Bellucci en la piel de una mujer cuya arrebatadora presencia se convierte en un problema, más cuando se está en un pueblo muy pequeño de Sicilia y con su marido en el frente durante la Segunda Guerra Mundial, y que es objeto de obsesión de un chaval de 13 años. "Malena" queda en la memoria gracias a la sensualidad de la Bellucci, excelentemente fotografiada por Lajos Koltai, que también fue nominado al Oscar, y por la hermosísima partitura de un Morricone absolutamente melancólico.
"La desconocida" (2006)
Tornatore no volvió a rodar hasta que estrenó “La desconocida” (2006), un film mucho más modesto e inspirado en sucesos reales y que narra la historia de una prostituta ucraniana que es utilizada como gestante por un matrimonio italiano. “La desconocida” supuso un cambio en la percepción que se tenía en Italia de Tornatore, especialmente la crítica, ya que sorprendió por la crudeza de su propuesta, de hecho estuvo a punto de tener problemas para estrenarla. Descubrió el talento de Ksenia Rappoport y “La desconocida” se llevó 6 David di Donatello, entre ellos los de mejor película, dirección, actriz y banda sonora.
"Baarìa" (2009)
Después llegó “Baarìa” (2009), un homenaje que Tornatore le brindó a su Sicilia natal haciendo un recorrido a su evolución a lo largo del siglo XX. Un proyecto muy costoso, que inauguró el Festival de Venecia, llegó a la nominación al Globo de Oro y cuya recaudación apenas cubrió los gastos de producción. Resultó demasiado localista para que el público internacional conectara con ella. Lo más memorable, eso sí, lo encontramos en el trabajo mastodóntico de Morricone que fue nuevamente reconocido por la Academia de cine italiano.
"La mejor oferta" (2013)
Tornatore convenció y mucho con “La mejor oferta” (2013), un thriller protagonizado por un magnífico (como de costumbre) Geoffrey Rush ambientado en el elitista mundo de las subastas de arte. Cuando el director italiano se sale de esa zona de confort, que le hace conectar con su esencia mediterránea, encuentra el respaldo de la crítica más snob que le afea por manipulador. “La mejor oferta” tuvo un buen recorrido, a nivel comercial llegó a cubrir costes, y se llevó 6 premios David di Donatello, entre ellos los de mejor película, dirección y banda sonora. El trabajo de Morricone también fue reconocido por la Academia de cine europeo.
"La correspondencia" (2016)
Dejando a un lado “Ennio: El maestro” y los otros documentales dirigidos por Giuseppe Tornatore la última colaboración cinematográfica del tándem llegó con “La correspondencia” (2016), un drama romántico protagonizado por Jeremy Irons y Olga Kurylenko que pretendía repetir el camino de “La mejor oferta” y apenas tuvo repercusión, a pesar de manejar ingredientes del gran cine romántico. Morricone tuvo una candidatura al David di Donatello en la temporada en la que ganó el Oscar por “Los odiosos ocho” (2016) de Quentin Tarantino y fue llevado de farra por Harvey Weinstein a todos los saraos de Hollywood, sin tener en cuenta su condición de octogenario.
Mary Carmen Rodríguez