"En el país de los espías"
La serie de televisión "Slow horses", con los estupendos Gary Oldman y Kristin Scott Thomas en cabeza, ha popularizado a los personajes, aunque se queda inevitablemente corta sobre ellos, al tener que primar las tramas de los casos que se abordan en cada libro. La parodia de Herron es una crítica afilada del género de espías, a lo que añade otra a la situación política a la que los votantes ingleses más conservadores conducen al país.
Título: "En el país de los espías"
Autor: Mick Herron
Editorial: Salamandra
Mick Herron es el actual escritor del espionaje británico, una tradición literaria en la que sus escritores destacan desde la II Guerra Mundial. Pero la peculiaridad de Herron es que usa la acidez contenida en el sentido del humor inglés para vapulear a los servicios de inteligencia. Acaba de publicarse la sexta entrega, "En el país de los espías", con lo que el grupo de represaliados que forman "los caballos lentos" han creado un universo reconocible y esperado por sus lectores; muchos, por cierto.
"La casa de la ciénaga" es el nombre dado al lugar donde trabajan, y a veces hasta mueren, el grupo de espías abandonados y perseguidos por el MI5, donde "reina" como dictador absoluto Lamb, el espía con más esqueletos en el armario, más grosero, sucio y despreciativo que se pueda uno imaginar. Aunque no le gusta que nadie machaque a sus "lentos" que no sea él.
Un mundo el de Herron que contiene mucho más que humor.
Biblioteca sonora con la colaboración de Guillermo Orduna, Elena Serrano y Paz Serrano
Carlos López-Tapia