“El zorro”
La web oficial.
El argumento: La historia real de Franz Streitberger, el bisabuelo del director, mensajero en motocicleta del ejército austriaco que fue reclutado por la Wehrmacht tras la anexión nazi de Austria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso.
Conviene ver: “El zorro” es un drama bélico austriaco en el que el director Adrian Goiginger le rinde un homenaje a Franz Streitberger, su bisabuelo, que participó como mensajero en motocicleta durante la Segunda Guerra Mundial y que desarrolló un vínculo especial con un cachorro de zorro. Siendo un niño, Franz, fue vendido por sus padres, unos agricultores con serios problemas económicos, a un rico granjero y cuando cumple la mayoría de edad se alista en el ejército porque no tiene ninguna otra opción. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial es enviado al frente y ahí rescatará a un cachorro de zorro malherido al que protegerá incluso cuando tenga que emprender alguna misión. Gracias al animal el joven encontrará un estímulo para seguir adelante y sentirá lo que es estar unido a alguien, para él será lo más cercano a un ser querido que no ha tenido nunca. A Goiginger le interesa el conflicto bélico como contexto pero no quiere profundizar en ello, al director lo que realmente le motiva es mostrar el contraste entre la deshumanización de la guerra, de la que es testigo el protagonista, con la calidez del refugio que encuentra Franz en su protegido, con quien actúa como un padre, lo opuesto a lo que hicieron con él los suyos generándose una fraternidad entre lo que son dos huérfanos. Rodada en 4:3, que enfatiza la sensación de estar ante un documento histórico, la cámara no se despega de Franz y el zorro, para transmitir la intimidad que se ha establecido entre ambos. Cae en lo reiterativo para ensalzar el trauma que tiene el protagonista pero la interpretación de Simon Morzé resulta tan conmovedora y la química que tiene con su compañero de reparto de cuatro patas es tan auténtica que sabe compensarlo. “El zorro” ensalza los valores de la amistad y el cariño que son incluso capaces de ensombrecer al horror de los tiempos más oscuros.
Conviene saber: Dirigida por Adrian Goiginger (“The best of all worlds”) parte de las experiencias contadas por su bisabuelo fallecido en 2017 a la edad de 100 años.
La crítica le da un SEIS
Ya quiero verla. Y me imagino que necesitaré varios pañuelos.
Tiene toda la pinta,😢