"El violín de Lev"
Si os detenéis a pensar cual es el instrumento más cinematográfico; si miráis listados de títulos de películas o rebuscáis en vuestra memoria, daréis con el que supera a todos los demás, tanto en el cine como en la historia musical de los últimos tres siglos.
Título: "El violín de Lev"
Autor: Helena Attlee
Editorial: Acantilado
Unos cuarenta centímetros. Alrededor de medio kilo. El poder de penetrar sobre toda una orquesta. Cinco años viajando tras la historia del violín. Así se construyó "El violín de Lev" de Helena Attlee, que ya dio muestras de su capacidad divulgativa, haciendo una historia de Italia a partir de sus cítricos.
Desde Cremona a comunidades gitanas; desde Rusia hoy a los viajes de músicos en el siglo XVIII; desde una subasta cutre hasta talleres de toda clase de expertos, sin perder el ritmo de la narración. Helena Attlee conserva en su despacho el violín que lanzó una búsqueda digna de la mejor envidia periodística e histórica.
"Solitario y ligero como un pajarillo, el violín de Lev aguarda en un rincón de mi despacho que dé comienzo para él una nueva historia. Aquí permanecerá hasta que alguien pueda permitirse repararlo, y entonces será libre de lanzarse de nuevo al mundo. Y aunque siempre será viejo y frágil, esta vez será un violín con nombre propio y origen conocido, y ocupará un lugar completamente diferente en cualquier sistema de valores ante el que comparezca. Hasta que llegue ese momento, parece anhelar que lo tome en brazos y lo caliente contra mi piel. Muchos de nosotros poseemos objetos que amamos, pero al sujetar en mis brazos esta criatura desamparada me pregunto si los objetos también nos aman... Está tranquilo, tan modesto como siempre, y mientras paso las manos por sus bordes, tan lisos que parecen desgastados por el viento y el agua, no es la madera lo que sienten mis dedos, sino su ausencia".
Biblioteca sonora con la colaboración de Edith González, Carlos Álvarez, Miguel Novack y Guillermo Orduna
Carlos López-Tapia