"El universo de Óliver"
La web oficial.
El argumento: Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara”, se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo universo.
Conviene ver: “El universo de Óliver” es un homenaje al cine de los 80 pasado por el tamiz costumbrista español en un retrato familiar lleno de referencias a películas como “E.T., el extraterrestre” (1982), “Regreso al futuro” (1985) o "Cuenta conmigo" (1986) mientras el crío protagonista va pasando de la niñez a la adolescencia rodeado de los suyos y con metáforas que llevan a hablar de temas importantes en el contexto social de aquellos años en Algeciras como el paro, el racismo o el tráfico de drogas pero también la importancia de los tuyos en un momento de cambio y en el que no hay nada más importante que la familia y los amigos para el enriquecimiento y la forja de uno entre carreras en bicicleta y partidos de fútbol. Algo que ya hemos visto este mismo año en una cinta en la que como en ésta también hay fascinación por el mundo de los astronautas, "Apolo 10 1/2: Una infancia espacial" (2022), ante la llegada del cometa Halley. Una aventura que se ve de manera muy agradable y que, aunque no tiene excesivos alardes, cumple con la entrega de su reparto que va desde el niño (Rubén Fulgencio), los padres (Salva Reina y María León) y el abuelo (Pedro Casablanc) en un ecosistema que a veces recuerda al de “Manolito Gafotas” (1999). Buena recreación de la época y de lo que supone para un niño empezar una vida en un nuevo lugar haciendo amigos y adaptándose a las complejidades del entorno, contando con una cuidada banda sonora, con tema principal de Enrique Bunbury, evidenciándose de dónde procede la carrera previa del director, pero que deja un conjunto algo deslavazado que se hace largo en escenas como la del partido. En todo caso, una sorpresa estimable que sabe conectar y generar un rato agradable.
Conviene saber: Alexis Morante, habitual director de documentales musicales, se encarga de la adaptación de la novela de Miguel Ángel González.
La crítica le da un CINCO