“El robo del siglo”
La web oficial.
El argumento: Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del Banco Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones.
Conviene ver: “El robo del siglo” es un film de atracos procedente de Argentina y protagonizado por dos actores tan portentosos como Guillermo Francella y Diego Peretti y que se basa en un hecho real, el robo al Banco Río de la ciudad de Buenos Aires llevado a cabo el 13 de Enero de 2006 y que destacó por ser llevado a cabo por un grupo de ladrones que se hicieron con un botín estimado en los 20 millones de dólares no habiendo violencia en sus actos ya que ni siquiera llevaban armas de verdad. La cinta está escrita por Álex Zito y Fernando Araujo, este último fue el líder de los atracadores. El film nos introduce en las vidas de estos ladrones quemados por la vida que querían dar un último gran golpe antes de retirarse y que en el mismo terminan pidiendo unas pizzas o incluso felicitando el cumpleaños a una de las rehenes. Vemos la elaboración del plan, la ejecución del mismo y su captura. Ariel Winograd ha hecho una película que cuenta con un ritmo trepidante, digno de cualquier producción de atracos procedente de Hollywood, y con el característico ingenio procedente de Argentina. Diego Peretti, como el cabecilla de la banda, y Guillermo Francella, como un ladrón curtido en mil batallas y que desconfía hasta de su sombra, están magníficos en la oposición de unos personajes que aunque tengan un referente real han sido adaptados a ellos. Es injusto quedarnos en esos dos actores ya que también hay que destacar las interpretaciones de Pablo Rago, como el miembro de la banda de atracadores que tiene un personaje con mayor desarrollo, y Luis Luque que es quien encarna al mediador de la policía. Es una cinta que tiene un tono amable, en el que no hay ni héroes ni villanos, aunque se puede entender como enemigo a batir a un sistema bancario que opera al margen de la legalidad. Una cinta ágil que juega con la comedia a través de un hecho mediático surgido de la indignación tras la crisis del corralito en Argentina y la mala imagen que los bancos cosecharon tras ello que llevó a estos tipos a ganarse el corazón de todo un país. Una buena sesión doble con "La odisea de los giles" (2019).
Conviene saber: Nuevo trabajo de Ariel Winograd que optó al premio Forqué 2021 a la mejor película iberoamericana y que participó a concurso en el Festival de Málaga 2020.
La crítica le da un SEIS