"El pacto"
La web oficial.
El argumento: Finales de los años cuarenta. La escritora Karen Blixen, de 63 años, está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida.
Conviene ver: “El pacto” pone el foco en la escritora Karen Blixen, mitificada por la granja de África en la que vivió parte de su vida y por la encarnación que le dio Meryl Streep potenciando el lado más romántico y exótico de su historia. Detrás de ello hay una mujer mucho más compleja, como ya se pudo ver en la reciente y crepuscular cinta protagonizada por Christina Rosenvinge, a la que marcó su experiencia en África y un comentado pacto que llevó a cabo con el diablo cuando enfermó allí de sífilis y al que prometió que encararía su vida como inspiración para sus obras aunque ello le llevara a construir una personalidad mezquina y maquiavélica. Ahora es Bille August el que se adentra en sus años de madurez y de esplendor reflejando su faceta menos amable como escritora sesentona de vuelta de todo en su Dinamarca natal, lastrada por la vejez, la enfermedad, las manías y las fiestas de alto copete, habiendo dejado atrás su aventura en Kenia, y que establece una ambigua relación con un joven poeta, Thorkild Bjørnvig, al que recibe en Rungstedlund, la residencia de la autora que es tanto un lugar de encuentro de artistas como un escenario testigo de la manipulación al que somete la escritora a su nuevo pupilo aprovechándose de la reverencia que ella respeta y permitiéndose jugar con él y su matrimonio invitándole a experimentar y a vivir (incluso con otras relaciones) para así poder ser mejor escritor aunque ello implique la desdicha generalizada de todos. Artimañana obra de una mujer egocéntrica y aburrida que se permite usar a los que le rodean como títeres como si fueran personajes de un teatrillo. La cinta se adentra en la elegancia y el clasicismo formal propio del director en lo que no deja de ser un melodrama en el que lo de menos es la figura de la escritora, centrándose sobre todo en una relación tóxica que deriva en egos literarios y cierto vampirismo artístico. Birthe Neumann está estupenda, potenciado el lado distante y cruel del personaje, con Simon Bennebjerg como el atribulado joven fascinado por la escritora y sus sueños de triunfar como escritor aunque ello implique renunciarlo todo, en una cinta que peca de gélida y pretende dar a la figura de Blixen un matiz propio de cintas como “El crepúsculo de los dioses” (1950) o “La pianista” (2001).
Conviene saber: La cinta adapta las propias memorias del poeta Thorkild Bjørnvig.
La crítica le da un SEIS