El oso mitómano: Un encuentro con John Landis
Querido Teo:
Aquí me tienes con mi héroe John Landis, el mismísimo director de mi adorada "Blues Brothers" y que, ahora que estamos en plena fiebre Michael Jackson, realizó el videoclip de "Thriller", un antes y un después en el género de los videoclips. El hombre es polifacético. Comenzó humildemente como director gamberrete de un par de cutre comedias de los 70, "Schlock" con su amiguete Rick Baker haciendo de gorila muchísimo antes de ganar sus bien merecidos Oscars por "Gorilas en la niebla" y "Kentucky Fried Movie" que anticipaba el género de películas de gags tipo "Aterriza como puedas" y las actuales sagas de "Scary Movie" y, hasta si me apuras, la nueva "Spanish Movie".
La primera peli con la que Landis se dio a conocer al mundo fue "Animal house" y con ella nos descubrió un actor excepcional, John Belushi, al que la muerte por sobredosis le robó una carrera que prometía interesantísima. Los "Blues Brothers" y "Un hombre lobo americano en Londres" nos consagró a Landis como la gran esperanza de la comedia americana, eso sí, un poco gamberra e irreverente, pero quien la pillara ahora. Coleguilla de Spielberg y Zemeckis, los “enfant terribles” de la época, Landis no dejó de acumular taquillazos con comedias como "Entre pillos anda el juego", "El principe de Zamunda", "Tres amigos" y hasta "Superdetective en Hollywood 3" y eso que un accidente en el rodaje de "Dimensión desconocida" en 1983 estuvo a punto de costarle la carrera con el lío que se formó después de que el actor Vic Morrow perdiera la cabeza. Por desgracia no es una broma, lo digo literalmente. Pero el tío es incombustible y aunque últimamente sus películas no tienen la distribución o la popularidad que solían tener ahí está en medio de Hollywood, más prolífico que nunca, escribiendo libros, apareciendo en todos los saraos y hasta saliendo de extra en "Torrente 3". ¡Ese es mi Landis!.
Y es que alguien que ha aparecido en varias películas de los Muppets y hasta manejó y dió voz en un par de ocasiones al entrañable Coco de "Barrio Sésamo" no puede ser una mala persona. Palabra de oso mitómano.