"El mentalista"

"El mentalista"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Camilla Läckberg es la escritora de novelas suecas de misterio más llevada a la pantalla. Cada libro es esperado por miles de lectores, contentos porque no es ahora una nueva novela sino la primera de una nueva serie con dos protagonistas muy peculiares: un mentalista y una policía joven con fobia a la suciedad más invisible. El título original es "Caja", porque el motor de arranque de la historia se inspira en un viejo truco de mago que todos reconocemos con facilidad: la caja de las espadas.

Título: "El mentalista"

Autor: Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

Editorial: Planeta

Los números de magia, el ocio teatral entendido a la manera moderna surge en pleno Renacimiento. Con mucha frecuencia se trata de que el espectador va a presenciar un riesgo de muerte más espectacular que las ejecuciones reales a las que se asistía con naturalidad y en ocasiones con gradas de madera montadas para el espectáculo.

Entre los más clásicos está "La captura de la bala", como recuerda el mentalista Vincent a la joven policía Mina... "Se conoce desde hace muchísimo tiempo, puede que desde el siglo XVI. La primera descripción detallada aparece en un libro de 1631 escrito por el reverendo Thomas Beard. El número consiste en hacer firmar una bala a alguien del público. A continuación, se introduce la bala en una pistola y se dispara el arma contra el mago o uno de sus ayudantes, quien a su vez enseña al público que ha atrapado el proyectil con los dientes. O, en versiones anteriores, con la mano.

— ¿Cómo puede ser eso un número de magia? ¡Es horrible!

— Es un buen número, porque todo el mundo sabe que es imposible atrapar una bala con los dientes y porque nadie en su sano juicio dispararía una pistola cargada contra el artista en el escenario. Entonces, si todos sabemos que es imposible, ¿cómo lo hace el mago? La respuesta es sencilla: con magia. En la actualidad sería un truco políticamente incorrecto. Y muy peligroso. Hay doce casos registrados de muertes durante la función. La primera víctima fue el primer mago que incluyó el número en su repertorio. Me refiero a Couleu, de la región de Lorena. Murió en 1613. El espectador elegido para disparar la pistola se enfadó con él y lo mató. Irónicamente, utilizó la misma arma empleada para el truco".

El truco que desencadena la historia en este primer libro de la nueva serie de Camilla también es antiguo y muy conocido como "El número de las espadas". Se presentó por primera vez en el Egyptian Hall de Londres en 1865, y un año después su creador, Stodare, reveló cómo funcionaba, aunque él lo hacía con una cesta y un niño. La caja y la ayudante guapa vino después.

La primera página del libro nos lleva directamente al crimen y, en apariencia, no hay pistas que ayuden a comprender la razón de una puesta en escena tan peculiar y macabra. Esta es la zona conocida por Henrik Fexeus, que aporta su experiencia como especialista en lenguaje no verbal, que le hace un habitual de los medios suecos analizando debates políticos o acontecimientos especiales. También ha montado un espectáculo propio con técnicas de mentalismo, una mezcla de psicología, estadística y manipulación que ya le hizo popular.

Läckberg demuestra que sigue mereciendo su título de "primera dama" de la novela policiaca sueca. Sus dos protagonistas no carecen de problemas personales, ni les van a faltar dificultades o incluso "fuego amigo" en el equipo policial encargado de la investigación.

El desenlace cumple a la perfección con la expresión ilusionista de que "nada es lo que parece", y es tan sorprendente y dramático como un buen truco de escenario. No hace falta magia para prever que es un futuro nuevo superventa de Camilla.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x