"El hombre que mató a Don Quijote"
La web oficial.
El argumento: Toby es un director de anuncios muy cínico que se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismísimo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista y que cambió los sueños y las esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura e inminente muerte? ¿El amor lo conquistará todo?.
Conviene ver: “El hombre que mató a Don Quijote” parecía una pesadilla más que un sueño de Terry Gilliam ya que fueron varios los intentos para llevar a cabo esta película que llega a las pantallas en medio de la batalla judicial en torno a sus derechos que mantiene el realizador de “El rey pescador” con el productor Paulo Branco. Un muy acertado Jonathan Pryce y Adam Driver encarnan a unos particulares Quijote y Sancho Panza en esta actualización barroca de la obra cervantina que no termina de funcionar del todo por ciertos agujeros en su guión que le hacen caer en más de una incoherencia.
Conviene saber: Tras tres décadas de desarrollo, y un rodaje previo que tuvo que ser paralizado y que dio lugar al documental “Lost in La Mancha” (2002), el director norteamericano Terry Gilliam ha podido ver por fin finalizada su visión del clásico de la literatura universal “El Quijote” de Miguel de Cervantes. Clausuró el Festival de Cannes 2018.
La crítica le da un CINCO