"El extraño"
La web oficial.
El argumento: Una joven se muda a un nuevo apartamento con su prometido y se ve atormentada por la sensación de ser acosada por un hombre que la observa desde un edificio de enfrente.
Conviene ver: Maika Monroe es el gran atractivo de esta nueva propuesta del terror, debido a que se ha convertido una de las grandes referentes femeninas del género moderno en estos últimos años. Dio el salto con el ya clásico de culto "It follows" (2014) y la más que disfrutable "The guest" (2014) y, desde entonces, siempre con un rango más de nicho, no ha parado de trabajar en propuestas más que interesantes. "El extraño" es el debut en la dirección de Chloe Okuno, que desde el inicio nos deja claro que ésta va a ser una historia que va a tener una perspectiva femenina y feminista, desde los ojos de una mujer que sufre el acoso y la "luz de gas" constantes, y cómo reacciona ante ello. El filme es un ejercicio de estilo breve e interesante con esa capa narrativa antes mencionada, que juega mucho con la profundidad de campo y el uso del fuera de éste, sugiriendo, escuchando y prácticamente sin mostrar nunca la amenaza, que curiosamente es lo mismo que utilizaba David Robert Mitchell en "It follows". Una amenaza que se siente constante, y que intenta asemejarse al peligro real que viven las mujeres por desgracia casi prácticamente a diario por una sociedad ensimismada en tener el control hacia ellas, un control que la directora Okuno se resiste a permitir, y que termina dejando claro el mensaje, de la forma más radical y directa posible. Un suspense atmosférico que actualiza para los tiempos actuales a la icónica “La ventana indiscreta” (1954) cuando una joven que se desplaza con su marido a Bucarest se siente continuamente observada por un hombre enigmático desde el edificio de enfrente y también en las calles, el supermercado o el metro. Una cinta que puede jugar con las fricciones de una pareja que no sólo sufre el choque cultural (él tiene ascendencia rumana pero ella se ha trasladado de Nueva York allí por amor ante la prosperidad laboral que se le ha presentado al marido) sino también la distancia que fomentan los trabajos absorbentes de hoy en día. Con pocos ingredientes la cinta convence y juega con la intriga de manera notable sin saber muy bien si lo que percibe la protagonista, y los demás no quieren ni siquiera plantearse, es cierto o no. Un suspense entre la paranoia y la posibilidad de estar ante un criminal que se refugia en la miopía social sustentada en las prisas del día a día y en no plantearse en mirar al otro y saber qué es lo que le está pasando. Más thriller psicológico que terror y sobre todo cierta previsibilidad tan atmosférica como efectiva lo que acaba inclinando la balanza a su favor a pesar de su aire a serie B.
Conviene saber: Pudo verse en el Festival de Sitges 2022.
La crítica le da un SEIS