"El deshielo"
La web oficial.
El argumento: Trece años después de una mala experiencia un sofocante verano que se salió de control, Eva, una joven de 26 años, regresa a su pueblo natal con un bloque de hielo en la parte trasera de su automóvil. Al volver, tendrá que adaptarse y afrontar, de una vez por todas, su oscuro pasado y enfrentarse a sus torturadores.
Conviene ver: “El deshielo” es un absorbente drama en el que vemos a una joven fría y reservada que regresa a su pueblo natal con el fin de ajustar cuentas con su pasado. Un drama psicológico y un thriller absorbente confluyen en este viaje con una puesta en escena austera pero contundente generando esa sensación de opresión. Un bloque de hielo es la metáfora de esa historia de trauma y abuso con en que la joven de 26 años, acostumbrada a esconder su dolor durante todo ese tiempo, pretende asistir trece años después al homenaje de un amigo que murió allí hace años, cuando ella era una niña en plena pubertad y sufrió el verano que cambió su vida. Un trabajo que juega con el tremendismo respecto la tragedia y la moralidad a raíz de ese verano en el que, jugando con dos escenarios temporales, nos encontramos a esa niña que tiene que aceptar el juego perverso de afectos, deseos y descubrimientos de dos niños para sentirse aceptada y no menospreciada partiendo de un hogar roto por un padre violento y una madre alcohólica. Es ese viaje a esos años lo que impacta y remueve gracias al trabajo de la niña Rosa Martchant, la cual se llevó el premio especial del Jurado por su interpretación en el Festival de Sundance 2023 conmoviendo por ser esa niña que el formar parte de esos llamados “tres mosqueteros” le hace escapar de su soledad aunque ello también suponga su perdición y que sus “amigos” se aprovechen de ello para sus retorcidos juegos por el hecho de buscar a alguien que le valore y le quiera. Un trabajo que más que pretender ser un intento de hacer justicia en el presente se decanta por impactar sobre el pasado y la crueldad infantil a la hora de canalizar ese despertar físico tan revelador como necesario pero también con capacidad de traumatizar por toda una vida si no es bien encauzado. Una cinta llena de tensión, desconcierto y rabia soterrada sin necesidad de grandes recursos, aprovechándose de los primeros planos, y con una atmósfera impregnada de fatalidad y amargura que genera más preguntas que respuestas sobre la infancia mancillada conectando con cintas como “Playground” (2016) o “Un pequeño mundo” (2021).
Conviene saber: Debut en la dirección de la actriz Veerle Batens (“Alabama Monroe”) adaptando la novela de Lize Spit.
La crítica le da un SEIS