"El color púrpura"
La web oficial.
El argumento: En 1909, Celie, una chica negra norteamericana, es entregada en matrimonio por su maltratador padre a un granjero local, Albert, que la trata con crueldad. Celie es temerosa de Dios y su liberación llega en forma de una cantante de jazz. Adaptación de la novela de Alice Walker sobre las luchas de toda la vida de una mujer afroamericana a principios del siglo XX.
Conviene ver: "El color púrpura" es la adaptación largamente acariciada del musical de Broadway creado por Marsha Norman que tras sucesivos revivals incluso ha logrado trascender (al menos en Estados Unidos) a la película de Steven Spielberg de 1985, adaptación de la novela de Alice Walker de 1982, que fue uno de los intentos del director de ser tomado en serio por la industria tras ser sólo considerado un director taquillero y que se saldó con una de las humillaciones históricas de los Oscar con 11 nominaciones y ninguna estatuilla (Spielberg ni siquiera fue candidato como director). Una historia que mezcla la denuncia, la emoción y el tributo a la resistencia de una generación de mujeres partiendo de Celie, una afroamericana que vive en el sur del país a principios del siglo XX y que, a los 14 años, escribe cartas a Dios desde su casa en Georgia mientras sufre el maltrato y abuso de su padre. Tras ser vendida a un granjero y, dando por muerta a su hermana, continuará su travesía en la que sobresalen los horrores de la época para las mujeres negras pero también la sororidad, la esperanza y la superación personal. Blitz Bazawule (rapero y productor que estuvo detrás del especial de Beyoncé "Black is king" de 2020 para Disney+) ha sido el elegido para dirigir una ambientada en los primeros años del siglo XX en las plantaciones del Sur de Estados Unidos asumiendo Fantasia Barrino el papel de Celie tras saltar a la fama como ganadora del concurso "American Idol" en 2004 y ya tener la oportunidad de encarnar en Broadway al personaje entre 2007 y 2008 y también en un posterior tour en 2010. “El color purpura”, en su versión cinematográfica musical, pretende ser un estallido de solidaridad y reivindicación apoyándose de sus números musicales y la vistosidad lo que lleva a que eso sea lo que destaque más allá de un argumento al que no hay que tomar demasiado en cuenta funcionando más como un álbum de postales musicales ambientadas en una época que una cinta con poder narrativo y emocional. Una cinta en la que manda la luminosidad y la esperanza frente al dolor y la oscuridad. Una versión diferente de la que nos mostró Spielberg, impactante y contundente, que ahora tira más de celebración que de sufrimiento entre canciones y coreografías. Es por ello que la cinta no deja de tener un halo de desconcierto entre los pasajes de la novela y los números compuestos y escritos por Brenda Russell. Fantasia Barrino, Danielle Brooks y Taraji P. Henson resuelven con acierto coger el testigo de Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey y Margaret Avery en una cinta que frente al racismo, la discriminación y la desesperanza es un canto de vida y comunión en el que vemos a un trío que intenta escapar de su destino en una sociedad que las condena por ser mujeres y negras. Un aire festivo entre lo emocional y lo ridículo con una cámara vibrante como aliada en un trabajo eficaz, vistoso y enérgico que sabe combinar reflexión, denuncia y ternura en el que, frente al racismo, el incesto, la violencia, la injusticia, la tristeza y el sufrimiento se habla de esperanza, triunfo, renacimiento, empoderamiento, perdón y fe a ritmo de blues, gospel y soul con unas mujeres que se tienen entre ellas para poder mirar al frente y cantar a la vida para emerger sobre los fantasmas de un racismo congénito. A pesar de que todos los mimbres son notables (especialmente las interpretaciones) el hecho de que chirríe tanto número vivaracho sobre el drama que a veces se empeña en esconder o frivolizar y unas canciones dignas pero no precisamente memorables provoca que el hecho de que se produjera esta versión haya sido inevitable pero, por otro lado, tampoco termine de ser justificable.
Conviene saber: Nominación Oscar 2024 como mejor actriz de reparto.
La crítica le da un CINCO