"El agua"

"El agua"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 2,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Ana vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Conviene ver: “El agua” de Elena López Riera confirma que es un buen momento para el cine minimalista y de pequeñas pero sentidas historias, enarboladas por una prodigiosa y prometedora generación de jóvenes directoras, en este caso a través de la maternidad, el peso del pasado y las implicaciones que tiene provenir de un entorno determinado. Es lo que ocurre en esta ópera prima con la que la directora alicantina se centra en una joven de un pueblo del Levante sobre la que sigue condicionado la desaparición de su madre en la última inundación, un hecho tan desolador como mitificado por los condicionantes de la zona que han llevado al hecho a ser prácticamente una leyenda fantasmal en la que el agua y la muerte se dan la mano partiendo de un realismo lleno de poesía a la hora de configurar la identidad de todo un lugar. Un lugar marcado por esos episodios de “gota fría” propios de costa levantina que llevan a tener a los que ahí viven una compleja relación con el agua, tan deseada para su subsistencia como temida por sus consecuencias, llegando a ser poseídos por su encanto y necesidad siendo llenados por ella. Una cinta que se desarrolla en un verano a través de la mirada de tres mujeres de una misma familia, las cuales están encarnadas por Nieve de Medina, Bárbara Lennie y Luna Pamies. Un viaje íntimo, armonioso, intrigante y lleno de sensibilidad en una fábula sensorial desde el costumbrismo que convierte a Orihuela en un escenario entre la realidad y la fantasía que se adentra en cómo influye en nuestro destino por caprichos del el lugar del que procedemos y que pone en el mapa a una directora a seguir por su dominio de la cámara y de la atmósfera siendo capaz de explorar, desde la belleza pero también desde la crudeza, distintos géneros entre la neblina del destino al que, a pesar de todo, el lugar parece anclar a los que allí habitan en un ejercicio de resistencia y dependencia pero también razón de ser.

Conviene saber: En la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022 y presente en el Festival de San Sebastián 2022 y el Festival de Toronto 2022.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x