"Dónde está Anne Frank"
La web oficial.
El argumento: Sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank a la que le dedicó su diario. Como una decidida adolescente, Kitty se despierta en el futuro, dentro de la casa de Frank en Amsterdam, y se embarca en una aventura para encontrar a su mejor amiga convencida de que sigue viva en algún lugar de Europa. Aunque la joven muchacha queda impresionada ante los avatares del mundo moderno, también se sorprende por el legado que ha dejado Anne tras de sí.
Conviene ver: “Dónde está Anne Frank” es una cinta que sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank a la que le dedicó su diario. Como una decidida adolescente, Kitty se despierta en el futuro, dentro de la casa de Frank en Amsterdam, y va en su búsqueda por Europa. Ari Folman crea una cinta preciosista en lo visual y con un poder evocador adentrándose en el legado de la niña judía más desde la perspectiva de lo que fue su desenlace que del icono popular en el que se convirtió tras el éxito de su diario. Una cinta para reflexionar sobre el genocidio, los delitos de odio y el drama de los refugiados desde una perspectiva contemporánea. De una manera amable y didáctica nos lleva a los pensamientos de Anne a sus vivencias antes de llegar a su amargo final y nos muestra con una historia paralela como aquella persecución vivida en la Segunda Guerra Mundial se sigue viviendo hoy en día por los miles de refugiados que se ven obligados a esconderse en los países a donde logran llegar para evitar ser enviados de vuelta a sus países. Y es que el director, además de la analogía que pretende mostrar, habla de la mercantilización de una tragedia a través de una niña convertida en icono y la desvirtuación que puede llevar eso ante el paso del tiempo y los intereses de unos y otros. Un trabajo accesible, inspirado y con valor educativo para las nuevas generaciones reivindicando la memoria y el perdón sobre una infancia a la que hay que proteger, todavía hoy, de las sinrazones del mundo, intentando poner en valor una figura a reivindicar pero también a conocer y poner en su justa medida para comprender su verdadero calado simbólico más allá de postureo pop.
Conviene saber: La cinta de Ari Folman ha pasado por los festivales de Cannes 2021, Toronto 2021 y Sitges 2021. Nominación a los premios del cine europeo 2021.
La crítica le da un SEIS