"Don Juan"
La web oficial.
El argumento: En 2022, Don Juan ha dejado de ser un hombre que seduce a todas las mujeres para convertirse en un hombre obsesionado por una sola mujer: la que le abandonó…
Conviene ver: "Don Juan" de Serge Bozon es una desmitificación feminista del mito del clásico mujeriego inmortalizado en la cultura popular desde la pluma de Molière en 1665. En este caso ya no nos encontramos a ese seductor crápula que va de mujer en mujer sin hacer caso a sus sentimientos por el mero hecho de la estimulación que le provoca ir de flor en flor, sino que los tiempos han cambiado y en la actualidad es un hombre obsesionado por una sola mujer, la que le abandonó, representada en varias figuras con su mismo rostro. Una cinta en clave musical que, explorando un aire más meditabundo y contemporáneo, se queda corta en resultado a pesar del esfuerzo y carisma de dos intérpretes tan indispensables en el cine francófono actual como son Tahar Rahim y Virginie Efira, funcionando mejor por separado que conjuntamente intentando liberarse de sus fantasmas y de ese deseo en el que uno se hunde y del que la otra quiere huir. Un juego de espejos (tan metafórico como real) en el que un actor de teatro que acomete la versión de Molière, fascinado por cualquier mujer que tiene a su alrededor, sufre por el abandono de su prometida el mismo día de la boda. Una mirada crepuscular, por ocasiones fantasmagórica, y demasiado subrayada en su mensaje acorde a los tiempos actuales con una puesta en escena sofisticada e intimista, con una planificada exquisitez en sus planos, que habla de segundas oportunidades, el proceso de seducción y la amargura del amor no correspondido con el teatro y la vida dándose la mano en una comunión artística en forma de musical (con unos números y temas no especialmente destacables) sobre una masculinidad herida y desorientada. Un conjunto en el que una agradecible ligereza y mayor fantasía le hubiera sentado mejor que lo apesadumbrado como losa con un Don Juan que se aleja del mito por su patetismo, porque la nueva mirada de estos tiempos le ha hecho caer del pedestal, y que gana humanidad por sus miedos, inseguridades y lamentos condenando a su protagonista provocando que una mirada percibida por su prometida sea la que le condene al mostrar en ella esa insatisfacción que le hará siempre propagar el mito del conquistador sin nunca tener suficiente porque nunca se conformará con lo que tiene y deseará lo que se ponga a su alcance.
Conviene saber: En la sección Cannes Première del Festival de Cannes 2022.
La crítica le da un CINCO