"Después de nosotros"
La web oficial.
El argumento: Después de 15 años juntos, María y Boris se separan. Ella fue quien compró la casa en la que vive con sus dos hijos pero fue él el que la ha reformado completamente. Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios para pagarse un alquiler. A la hora de hacer cuentas ninguno de los dos quiere dejar de lado lo que considera haber aportado.
Conviene ver: “Después de nosotros” es un drama de pareja truncada que recuerda al cine de Asghar Farhadi. Si en “Nader y Simin, una separación” y en “El pasado” se adentraba en el hecho en sí del divorcio y las consecuencias que tenía a nivel social y familiar, aquí el belga Joachim Lafosse introduce con gran poder de observación el drama de la crisis económica y de los reproches mutuo de una pareja que no puede mantenerse (en el caso de él) a flote con sus recursos económicos propios provocando un desmoronamiento conyugal que ya han retratado anteriormente cintas como “Secretos de un matrimonio”, “Tal como éramos” o “Blue Valentine”. Lo mejor es esa atmósfera teatral y el trabajo de la pareja protagonista (Cédric Kahn y Bérénice Bejo) que pasan del amor al rechazo auspiciado por las circunstancias e incapaces de resolver el problema por ellos mismos ni de marcar un plazo para su resolución. Una cinta que no necesita de efectismos dramáticos, pero sí de una escena coreográfica catalizadora, para explorar esas miradas de dolor y rechazo en un sociedad en el que ya no se convive por sacrificio (como podría defender la abuela) pero tampoco permitir volver a ser libre sin cargas y con cierta base económica para empezar de nuevo tras pasar por la complejidad institucional de un matrimonio.
Conviene saber: Tras “Los caballeros blancos” (2015), Lafosse vuelve al universo familiar de cintas como “Propiedad privada” (2006) o “Perder la razón” (2002).
La crítica le da un SEIS