Desmontando a Sigmund: Sobre la teoría de “Lucy”
Querido Teo:
Estoy indignado. La verdad todavía no me explico como a día de hoy los procesos de documentación de los equipos de dirección no son un poquito más elaborados. Seré rápido porque es que hay cosas que se desmontan y se retratan por sí mismas. Aún no he tenido el placer de verla pero ya está en las pantallas "Lucy", la cual esperaba con cierto interés que desapareció con sólo ver el trailer.
Verás, toda la historia parece estar montada en base a ese vieja cantinela de feria pseudocientífica que dice que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro. Para explicarte los detalles técnicos de por qué esto no es así, nada mejor que mi antiguo profesor Carlos Álvarez, que ha pasado buena parte de su carrera desmontando estos asuntos de una manera bastante amena.
En cualquier caso, existe una cuestión de matemática doméstica por la que cualquier hijo de vecino que se acercara un poco a las diferentes teorías científicas que explican el funcionamiento del cerebro se daría cuenta de que cada una de esas neuronas funcionales, tantas como estrellas según cuentan, además de todas las conexiones que conforman, no podrían representar sólo un 10% de nada.
Sin mucho más, y sintiéndolo por la buena de Scarlett a la que deseamos una más afortunada elección de papeles en el futuro, deseando que este reconocido señor Besson arregle un poco esta decepción cuando pueda disfrutar de la película completa, me despido por ahora.
Adrián Ramos Domínguez