Desmontando a Sigmund: “Listening”, estímulos cerebrales

Desmontando a Sigmund: “Listening”, estímulos cerebrales

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de cierto tiempo en rincones oscuros, de esos de los aquí no te asustan, por aquí me tienes de nuevo. Perdóname el retraso, pero había mucho que limpiar. No me andaré con demasiados detalles y me dedicaré a contarte cosas de nuestro trabajo, que al final es lo que importa.

He estado viendo este fin de semana “Listening”. Una historia de la moda de ahora (alerta spoilers) con genios informáticos en el ostracismo que un día casi por fenómeno de serendipity descubren un inventazo que no sólo les puede sacar de pobres sino que además mola y acaba otorgando poderes mágicos. La historia no empieza mal aunque a la hora del desenlace se diluye un poco en tópicos e hipérboles algo gastadas. Por momentos puedes ver reflejos de “Primer”, o de la clásica “Brainstorm”, pero sin duda si hay algo interesante en ella es que parece haberse documentado más o menos en cómo se han hecho algunas cosas en psicología en particular y en neurociencia en general. Esta relación entre cerebro e informática.

Verás electrodos en las cabezas por doquier, lo cual casa bastante con muchos de los experimentos realizados en psicología con EEG (electroencefalograma), más en concreto Potenciales Evocados, dónde, de manera no invasiva, se recoge la actividad eléctrica proveniente del cerebro, al presentarse diferentes estímulos a los sujetos, se transporta a través de los cables y se transforma en algún tipo de señal más mesurable y manejable a través de una computadora. También verás algo parecido a las BCI (Brain Computer Interface), unos cacharritos muy simpáticos que han inventado en los países desarrollados dónde se invierte en ciencia para utilizar las señales cerebrales eléctricas directamente para el manejo de objetos y dispositivos informáticos sin necesidad de usar las manos o cualquier otra extremidad o periférico. Pon el “palabro” en el Youtube y verás mejor de lo que te hablo.

También escucharás referencias acerca de la descodificación de las conexiones neuronales, el tan famoso mapeado cerebral, conectoma, que Obama y la Unión Europea andan buscando, en fase bastante verde por el momento y verás el uso de contrastes inyectados para poder tener un acceso más claro a la estructura y funcionalidad cerebral. Hasta el momento, a la hora de realizar cierto tipo de pruebas de neuroimagen, se pueden desde soluciones con glucosa hasta cierto tipo de material radioactivo. Nanotubos de no sé qué, ya te digo que no, creo. Desde luego, al menos, no para un procedimiento tan poco explicado como el de la película. En cualquier caso, con todo esto, el director ha hecho un potaje más o menos interesante con el que empezar a interesarse por todas estas cuestiones.

Vídeo

Adrián Ramos Domínguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Corzo Man
Corzo Man
6 años atrás

Sí que los fotogramas dan ese olorcillo a Primer. Habrá que echarle una ojeada a ver qué tal esa fundamentación teórica.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x