"Cyrano"
La web oficial.
El argumento: Película que narra la vida de Cyrano de Bergerac, novelista y dramaturgo francés del siglo XVII.
Conviene ver: "Cyrano" redondea esta temporada de musicales en una cinta que supone la adaptación del musical inspirado en el personaje de Edmond Rostand, obra que se estrenó con éxito en el off-Broadway a finales de 2019. Una obra de Erica Schmidt, guionista y autora, cuyo esposo es el actor Peter Dinklage que (sin nariz postiza) interpreta al protagonista de la historia prescindiéndose ahora de esa característica física sustituyéndose el motivo de su acomplejamiento por el enanismo que hará que Cyrano se sienta indigno del amor de Roxanne. Joe Wright es el encargado de dar empaque y vida cinematográfica a una historia en la que, ante el espíritu cohibido del joven soldado Christian para cortejar a su amada Roxanne, el escritor Cyrano de Bergerac, ingenioso en el arte de la palabra y en el de la espada, le ayudará a conquistarla a través de sensuales y profundas cartas de amor. Un musical de estilo clásico, que convierte en canciones los monólogos y soliloquios, siendo decisión de Joe Wright seguir la táctica de "Los miserables" y que las canciones fueran interpretadas en directo, y que reivindica las obras inmortales en este campo de la Metro-Goldwyn-Mayer que se hizo con los derechos contando con la producción de Tim Bevan y Eric Fellner a través de Working Title. La obra cuenta con música de Aaron y Bryce Dessner y con letras de Matt Berninger, todos miembros de la banda de rock The National, formando un reparto en el que también están Haley Bennett (representó ya la obra junto a Dinklage), Kelvin Harrison Jr. y Ben Mendelsohn. Eso sí, el rey de la función (además de la vistosidad de los decorados, vestuario y coreografías) no es otro que un Peter Dinklage que es el alma de la cinta y que sin necesidad de postizos y logrando hacer el personaje más terrenal y humano ha quedado a las puertas de ser el tercer Cyrano nominado al Oscar tras los de José Ferrer y Gérard Depardieu. Aunque sea una cinta orientada a los fans de los musicales clásicos, Joe Wright domina y contagia ese espíritu, la cinta es irregular por el hecho de que la partitura destaca sólo en algunos momentos y que parece más centrada en la virguería visual que en transmitir la frescura, patetismo y humor que tiene la historia funcionando aquí a través de acumulación diferentes segmentos más allá de un todo, algo propio de un referente teatral arraigado que no ha sabido transmitir valores cinematográficos. Una historia, planteada como una fantasía atemporal en una Sicilia atrayente y colorista, sobre ver más allá de las apariencias físicas y sobre el poder de la palabra en la que lo mejor es la gama de sensaciones que transmite el protagonista, a través de sus ojos amargos y su sonrisa hueca por encima de los resultados de la película, y en especial los momentos más tiernos entre Cyrano y Roxanne con un Peter Dinklage conmovedor al sentirse indigno del amor que siente. Estimable pero con una dirección demasiado afectada y academicista, dentro de su elegancia y vistosidad, dejándolo todo al buen hacer del reparto y a los paisajes de Sicilia ya que la materia prima de los temas del musical no es lo suficiente buena para generar la empatía y corriente de emoción y riesgo que busca. Es lo que provoca que habiendo buenos mimbres no se encienda la chispa.
Conviene saber: Nominación al Oscar 2022 al mejor vestuario.
La crítica le da un SEIS