“Crónica de una tormenta”
La web oficial.
El argumento: Antonio, el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y, en el curso de esa noche, hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, el sexo y la muerte.
Conviene ver: “Crónica de una tormenta” es una película hispanoargentina centrada en el mundo de la prensa y también en la situación de fragilidad de la mujer en un entorno dominado por los hombres. Antonio (Ernesto Alterio) es el director de un afamado periódico y debe elegir un sucesor entre sus dos subdirectores, Maca (Clara Lago), su alumna aventajada y que apuesta por el periodismo colaborativo en lugar de por una estructura vertical, y Vargas (Quique Fernández), que es un trepa que ha escalado a base de manipulaciones. En una noche de tormenta, el director del periódico aquejado de una enfermedad se quedará atrapado con su pupila para hablarle de ese proceso de selección pero no están solos en la conversación algo que desencadenará una lucha de poder entre los candidatos que no está exenta de luego sucio. “Crónica de una tormenta” dirigida por la argentina Mariana Barassi se basa en la obra teatral “Testosterona” de la mexicana Sabina Berman y se apoya en los diálogos y en el misterio moral que se genera sobre ella. Ese origen teatral es explotado, un solo escenario, tres actores y larguísimas parrafadas en torno a la situación actual del periodismo, la ética, la corrupción del sistema, la influencia del poder y el sexo, la discriminación de género, las debilidades personales. los diferente estilos de liderazgo y las carencias afectivas. Todo eso con unas correctas interpretaciones en la que sacan a la luz la verdadera identidad de los personajes en una propuesta en la que sobrevuela las relaciones tóxicas de trabajo y ese ambiente machista denunciado por el #MeToo que todavía pone muchas trabas a que una mujer alcance puestos de responsabilidad frente a un hombre y cómo parece que todavía hoy hay que sacrificar a la familia para poder triunfar laboralmente. Lamentablemente este relato ha quedado demasiado descafeinado, sus discursos y subrayados han intentado tapar las carencias de un guión y unos personajes que se han nutrido a base de tópicos sobre un entorno nada esperanzador.
Conviene saber: Debut en la dirección de Mariana Barassi presentado en el Festival de Málaga 2020.
La crítica le da un CINCO