Conexión Oscar 2025: “Wicked”, entre el fenómeno taquillero y el resurgir del musical como espectáculo
Querido Teo:
Algunos no confiaban mucho en "Wicked" (más teniendo en cuenta recientes ejemplos de musicales que han sido un fiasco artístico, en taquilla o en ambas facetas) pero ya se puede decir que estamos ante uno de los casos de éxito de musicales del siglo XXI con una crítica y un público que están yendo de la mano especialmente en un Estados Unidos en el que el peso de este musical de Broadway en las dos últimas décadas ha calado hondo en la cultura popular. La pregunta es saber cómo se traducirá esto en terreno de Oscar después de que Variety se haya venido arriba y la dé como ganadora de mejor película. No sabemos si por convicción o por una mezcla de “clickbait” y “trolleo” para aprovechar el momento de mayor exposición mediática de la cinta.
La taquilla no lo es todo más teniendo el caso este año de “Del revés 2 (Inside out 2)” que, a pesar de sus casi 1.700 millones mundiales, ni siquiera tiene asegurado el Oscar de animación (ante la pujanza de “Robot salvaje”). Es por ello que son los títulos que logran convertirse en fenómenos los que mayores réditos consiguen. “Wicked” tendrá que convertirse en ello y, al contrario que “Barbie” que sí que lo logró a nivel mundial, parece que la historia de amistad de las dos brujas en el mundo de Oz va a calar poco fuera de suelo usamericano.
Ya sabemos como funciona un Oscar a mejor película que se elige por el consenso de un votante cada vez más internacional lo que hace que un musical vistoso y enérgico pero también “kitsch” y alargado, así como poco popular fuera de USA, no las tenga todas consigo incluso para conseguir la nominación.
No ayuda tampoco la relación de altibajos de la Academia con el cine musical (sólo diez cintas del género han logrado el Oscar) y ni siquiera el fenómeno que supuso “La la land” hizo que la estatuilla cayera a su favor. Conviene por ello rebajar las expectativas.
Desde que se vivió la noche amarga de Damien Chazelle sólo “Ha nacido una estrella” (2019), “West Side Story” (2022) y “Barbie” (2024) han sido musicales que han aspirado al Oscar dejando en otro apartado, el campo de biopic con canciones, a “Bohemian Rhapsody” (2019) y “Elvis” (2023). Tenemos que remontarnos a “Chicago” hace más de dos décadas (2003) para encontrar el último musical ganador de la estatuilla. Una rareza teniendo en cuenta que, si vamos más allá de la cinta de Rob Marshall, tenemos que trasladarnos a “Oliver” en 1969.
Al margen de que consiga candidaturas o no en apartados como película, dirección, actriz o actriz de reparto a “Wicked” sí que hay que tenerla en cuenta en categorías como guión adaptado, fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos visuales. Volviendo a las predicciones de Clayton Davis en Variety, en plena fiebre del “momentum”, éste la coloca con 12 nominaciones como la película con más candidaturas de la noche ganando película, actriz de reparto, diseño de producción y vestuario.
¿Será la vuelta con todos los honores del musical a los Oscar superando los dos dígitos en el número de candidaturas o se desinflará conforme avancen las semanas de su estreno? En todo caso, al contrario que “Barbie”, parece que estrenarse más cerca del plazo de votación de los Oscar (y no venir desde el verano tiñendo el mundo de rosa y verde) puede venir bien para que la cinta no se desgaste por sobreexposición y llegue fuerte al momento de la verdad contando con respaldo previo esperado en citas como los Globos de Oro o los Critics’Choice.
Queda por ver el papel real que jugará "Wicked" en una carrera al Oscar tan abierta como desconcertante pero en la que este tipo de películas parecen remar a contracorriente desde el principio para ser tomadas en serio. En todo caso de ser los productores de la ceremonia ya estaríamos llamando a Cynthia Erivo y Ariana Grande para que se encarguen del número de apertura de los Oscar de este año cantando Defying gravity. Una Academia sedienta de momentos de puro espectáculo las necesita.
Nacho Gonzalo