Conexión Oscar 2025: "The brutalist" y "Emilia Pérez" triunfan en unos Globos de Oro con buena salud

Conexión Oscar 2025: "The brutalist" y "Emilia Pérez" triunfan en unos Globos de Oro con buena salud

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Globos de Oro han vuelto y lo han hecho con una ceremonia que, sin grandes sorpresas, sí que ha sabido dar emoción y dar algunos giros importantes hacia la carrera al Oscar sin miedo a crear narrativas que aúnan deudas de la industria con reivindicaciones del público pero también respaldar a la vez a un cine nacido en los festivales. Es el caso de las dos claras ganadoras de la noche con "Emilia Pérez" como película más premiada con 4 Globos de Oro (película de comedia o musical, actriz de reparto, canción y película internacional) y "The brutalist" con 3 Globos de Oro (película de drama, dirección y actor de drama). Si la película de Jacques Audiard es uno de los fenómenos del año desde el Festival de Cannes, asentando a un director valiente y arriesgado a la hora de probar géneros y salir siempre airoso, la cinta de Brady Corbet ha superado salir de su nicho y no quedar como una veleidad pretenciosa de autor sino como una de las obras más rotundas del cine del siglo XXI desde que ya se hiciera con el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia.

Karla Sofía Gascón no ha podido romper el techo de cristal de las personas trans en las categorías de cine (MJ Rodríguez sí que ganó como mejor actriz de serie de drama por "Pose" en 2022) pero sí que ha sido protagonista de la noche a pesar de los continuos fallos de realización enfocando en más de una ocasión a Sofía Vergara en lugar de a ella.

Ha sido la actriz española la que, ante el poco dominio de Jacques Audiard con el inglés, ha dado el discurso a la hora de la entrega de mejor película: "Hoy vengo vestida de los colores del budismo y tengo algo que decir. La luz siempre gana a la oscuridad. Podéis meternos en jaulas, nos podéis apalear, pero nunca os apoderaréis de nuestras almas, ni a cambiar nuestras identidades. Alzad la voz y decid: soy quien soy, no quien tú quieres que sea".

Zoe Saldaña (que asienta por fin su condición de favorita en la categoría de actriz de reparto) recibió el premio entre lágrimas pero no dudó también en dedicárselo a su compañera de reparto: "Nadie más que tú podía haber hecho Emilia Pérez. Eres única. ¡Reina!". 

Loa a la que se sumó Jacques Audiard cuando recogió el premio a la mejor película internacional (segundo año consecutivo para una cinta francesa): "Gracias a una mujer tan poderosa como Karla Sofía Gascón". Un discurso que completó confiando en que un personaje como Emilia Pérez sea luz en un mundo de oscuridad declarando que nunca ha tenido hermanas y que por eso ha llevado a cabo una película teniendo la convicción de que un mundo con hermanas sería mejor.

Brady Corbet ha sacado pecho a la hora de recoger el premio a la mejor dirección consagrándose con su tercera película tras una carrera como actor que finalizó en 2014: "Quiero dejaros con algo sobre lo que reflexionar, el corte final de una película lo debería tener el director. Me han dicho de todo, que esta película era imposible de distribuir. Todas las maravillosas películas nominadas no podrían existir sin los directores, por favor dejarles decidir. Ha funcionado una película de tres horas y en 70 milímetros". Una proeza rodada con apenas 6 millones de dólares de presupuesto que ya va lanzada para los Oscar superando su caldeo a fuego lento y su metraje y quedando como un ejercicio cinematográfico apabullante.

Adrien Brody, por su parte, ya asienta su segundo Oscar en el que es su primer Globo de Oro (no lo ganó por "El pianista") dedicándolo a los inmigrantes: "Mi madre fue inmigrante y llegó a este maravilloso país, por eso lo dedico a los migrantes que llegan a este país". Un intérprete que ya se erige como el favorito de la categoría después de que Timothée Chalamet por "A complete unknown" en su cuarta nominación y Ralph Fiennes por "Cónclave" en la séptima nominación no hayan podido materializar el que habría sido el primer Globo de Oro para ambos.

Que este año nos divertiríamos en la categoría de mejor actriz era un hecho y así ha sido con el triunfo inesperado de Fernanda Torres por la brasileña "I'm still here" imponiéndose a estrellas como Nicole Kidman ("Babygirl"), Angelina Jolie ("María"), Kate Winslet ("Lee"), Pamela Anderson ("The last showgirl") o Tilda Swinton ("La habitación de al lado").

Un premio que dignifica a estos Globos de Oro revitalizados dejándose llevar por un emocionante relato sobre la vida íntima de una familia rota por la dictadura brasileña, y por mostrarnos el coraje de Eunice Paiva, quien en condiciones extremas tuvo que sacar adelante a sus cinco hijos, reinventar su vida y no rendirse en la búsqueda de justicia.

Fernanda Torres ha dedicado el premio a su madre (que ya optó a este galardón por "Estación Central de Brasil") y a una película que muestra como luchar y poder sobrevivir en tiempos difíciles como los que vivimos de recortes de libertades y fanatismos.

Eso sí, si hay una protagonista de estos Globos de Oro esa no es otra que Demi Moore que se ha impuesto como mejor actriz de comedia o musical por la rompedora "La sustancia". Su discurso sincero y sentido no ha hecho más que apoyar su poderosa narrativa hacia el Oscar que no ha hecho más que crecer semana a semana.

"He estado haciendo esto durante mucho tiempo, como más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz. Hace treinta años, un productor me dijo que era una actriz de películas palomiteras, e hice que eso significara que ésto era algo que no se me permitía tener. Que podía hacer películas que tuvieran éxito y ganaran mucho dinero, pero que no me podían reconocer. Me lo creí. Eso me corroyó con el tiempo, hasta el punto en que hace unos años pensé que tal vez esto era todo. Tal vez estaba completa. Tal vez había hecho todo lo que se suponía que debía hacer. Todo hasta que llegó este guión tan loco y hoy estoy aquí sintiéndome honrada y agradecida. Hoy celebro esto como un símbolo de mi plenitud y del amor que me impulsa, y por el regalo de hacer algo que amo y recordar que pertenezco a ese lugar".

El discurso de "La sustancia" es recogido también por "A different man" que le ha valido a Sebastian Stan el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical materializando uno de los dos premios a los que optaba (también era candidato en drama por "The apprentice. La historia de Trump"). “Nuestra ignorancia y malestar en torno a la discapacidad y la desfiguración deben terminar ahora. Tenemos que normalizarlo y seguir exponiéndonos a nosotros y a nuestros hijos a ello. Fomentar la aceptación. Una forma de hacerlo es seguir defendiendo historias que sean inclusivas”. 

Un trabajo del que ha mostrado su orgullo (al igual que el realizando interpretando al joven Donald Trump) dedicándose a su madre, inmigrante rumana, y a su padrastro, ya fallecido, que cuidó y protegió en su momento a una madre soltera y a su hijo dándole las gracias por ser un hombre de verdad.

El que no hace más que recibir parabienes es Kieran Culkin que ha sabido canalizar su personalidad caótica, desbordante carisma y energía magnética en sus trabajos. Sólo un año después de llevarse el premio por "Succession" ahora prácticamente toca el Oscar cerrando la carrera de actor de reparto a su favor por su trabajo de Benji, uno de los premios que llevan a cabo un viaje catártico por los orígenes polacos de su familia tras la muerte de su abuela.

Un discurso que se fue por el sumidero tras tomarse junto a su mujer y Mario Lopez un tequila pero en el que sí que supo tener palabras coherentes para un Jesse Eisenberg al que señaló como responsable de que él pueda estar ahí gracias a un fantástico guión.

El reparto del resto de premios ha bendecido a "Cónclave" con un cuestionado premio a mejor guión que ha auguraba una mala noche para "Anora" (la gran derrotada de esta edición) mientras que Trent Reznor y Atticus Ross suman su tercer Globo de Oro gracias a la banda sonora de "Rivales" y la letona y muda "Flow" se impuso a las apuestas de los grandes Estudios en las categorías animadas.

Una ceremonia en la que la presentadora Nikki Glaser cumplió de manera eficaz pero sin brillantez amagando un número musical fusionando los universos de "Wicked" y "Cónclave" no apto para puretas religiosos y, sobre todo, estando rápida e ingeniosa al inicio lanzando dardos a que "Joker: Folie à deux" no estuviera en ninguna mesa (ante el fiasco que ha supuesto para la industria), diciendo que "Babygirl" le había gustado tanto que le daba dos dedos hacia arriba, apuntando a que Glen Powell está en todas partes incluso en su cabeza cuando tiene sexo con su novio, metiéndose con los orgasmos de Ben Affleck o dejando claro que "Wicked" le había gustado tanto a ella como a su novio y al novio de su novio.

El resto fue una ceremonia que no tuvo mucho más que ser una entrega de premios y dejarlo todo en manos de las posibles sorpresas y lo más entonado o discurso de los ganadores. En la sucesión de entregadores (todos ellos mirando a cámara pero de espaldas al público) las que se llevaron la palma fueron nuevamente las actrices de "La sustancia" haciendo guiño a su película discutiendo sobre porqué estaban las dos en el escenario cuando esta semana le tocaba a Demi.

Una gala que este año dejó fuera de la ceremonia (se entregaron dos noches antes) los premios honoríficos concedidos a Viola Davis (Cecil B. DeMille) y Ted Danson (Carol Burnett) pero que al menos sí que dejaron la sensación de que los Globos de Oro han vuelto para quedarse y que lo han hecho con buena salud.

Los ganadores

Película de drama: The brutalist

Película de comedia o musical: Emilia Pérez

Dirección: Brady Corbet (The brutalist)

Actor de drama: Adrien Brody (The brutalist)

Actriz de drama: Fernanda Torres (I'm still here)

Actor de comedia o musical: Sebastian Stan (A different man)

Actriz de comedia o musical: Demi Moore (La sustancia)

Actor de reparto: Kieran Culkin (A real pain)

Actriz de reparto: Zoe Saldaña (Emilia Pérez)

Guión: Peter Straughan (Cónclave)

Música: Trent Reznor y Atticus Ross (Rivales)

Canción: "El mal" (Emilia Pérez)

Película de animación: Flow

Película de habla no inglesa: Emilia Pérez (Francia)

Blockbuster: Wicked

TV

Serie de drama: Shôgun

Serie de comedia: Hacks

Serie limitada o telefilm: Mi reno de peluche

Actor de serie de drama: Kiroyuki Sanada (Shôgun)

Actriz de serie de drama: Anna Sawai (Shôgun)

Actor de serie de comedia: Jeremy Allen White (The bear)

Actriz de serie de comedia: Jean Smart (Hacks)

Actor de serie limitada o telefilm: Colin Farrell (El pingüino)

Actriz de serie limitada o telefilm: Jodie Foster (True detective: Noche polar)

Actor de reparto en serie, serie limitada o telefilm: Tadanobu Asano (Shôgun)

Actriz de reparto en serie, serie limitada o telefilm: Jessica Gunning (Mi reno de peluche)

Stand-up comedy para televisión: Ali Wong (Ali Wong: Single lady)

Las películas ganadoras

globosdeoro2017ganadores01- Emilia Pérez: 4 Globos de Oro (película de comedia o musical, actriz de reparto, canción, película de habla no inglesa)
- The brutalist: 3 Globos de Oro (película de drama, dirección, actor de drama)
- I'm still here: 1 Globos de Oro (actriz de drama)
- A different man: 1 Globo de Oro (actor de comedia o musical)
- La sustancia: 1 Globos de Oro (actriz de comedia o musical)
- A real pain: 1 Globo de Oro (actor de reparto)
- Cónclave: 1 Globo de Oro (guión)
- Rivales: 1 Globo de Oro (música)
- Flow: 1 Globo de Oro (película de animación)
- Wicked: 1 Globo de Oro (blockbuster)

Los detalles

* En 81 años de Historia la ganadora del Globo de Oro (bien de drama o bien de comedia o musical) ha coincidido con el Oscar a mejor película en 51 ocasiones.

* En los últimos 24 años son 12 películas las que ganaron el Oscar después de ser premiadas con el Globo de Oro: "Gladiator" en 2001, "Una mente maravillosa" en 2002, "Chicago" en 2003, "El retorno del rey" en 2004, “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, "Argo" en 2013, "12 años de esclavitud" en 2014, "Moonlight" en 2017, "Green book" en 2019, "Nomadland" en 2021 y "Oppenheimer" en 2024.

* En los últimos 24 años son 13 directores los que ganaron el Globo de Oro y el Oscar de mejor dirección: Peter Jackson por "El retorno del rey" (2004), Clint Eastwood por "Million dollar baby" (2005), Ang Lee por "Brokeback Mountain" (2006), Martin Scorsese por "Infiltrados" (2007), Danny Boyle por "Slumdog millionaire" (2009), Alfonso Cuarón por "Gravity" (2014), Alejandro González Iñarritu por "El renacido" (2016), Damien Chazelle por "La la land" (2017), Guillermo del Toro por "La forma del agua" (2018), Alfonso Cuarón por "Roma" (2019), Chloé Zhao por "Nomadland" (2021), Jane Campion por "El poder del perro" (2022) y Christopher Nolan por "Oppenheimer" (2024).

* Todos los ganadores del Oscar al mejor actor en los últimos 24 años (salvo 6) obtuvieron también el Globo de Oro. Sólo Russell Crowe por "Gladiator" en 2001, Denzel Washington por "Training day (Día de entrenamiento)" en 2002, Adrien Brody por "El pianista" en 2003, Sean Penn por “Milk” en 2009, Anthony Hopkins por "El padre" en 2021 y Brendan Fraser por "La ballena (The whale)" en 2023 ganaron el Oscar sin haberse llevado previamente el Globo de Oro.

* Desde Halle Berry con "Monster's ball" en 2002 sólo Frances McDormand por "Nomadland" en 2021 y Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye" en 2022 ganaron el Oscar a la mejor actriz sin haber ganado previamente el Globo de Oro.

* Desde 2001 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto (salvo 5) repitieron también en los Oscar; Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman), Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin), Sylvester Stallone por "Creed" en 2016 (ganó el Oscar Mark Rylance), Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017 (ganó el Oscar Mahershala Ali) y Kodi Smit-McPhee por "El poder del perro" en 2022 (ganó el Oscar Troy Kotsur). Los dos últimos que ganaron este premio pero no estuvieron nominados en los Oscar fueron Richard Benjamin por "La pareja chiflada" en 1976 y Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017.

* En los últimos 24 años en 16 ocasiones la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar; las excepciones fueron en 2001 (Kate Hudson el Globo de Oro por "Casi famosos" y Marcia Gay Harden el Oscar por "Pollock"), 2003 (Meryl Streep el Globo de Oro por "Adaptation (El ladron de orquídeas)" y Catherine Zeta-Jones el Oscar por "Chicago"), 2005 (Natalie Portman el Globo de Oro por "Closer" y Cate Blanchett el Oscar por "El aviador"), 2008 (Cate Blanchett el Globo de Oro por "I'm not there" y Tilda Swinton el Oscar por "Michael Clayton"), 2014 (Jennifer Lawrence el Globo de Oro por "La gran estafa americana" y Lupita Nyong´o el Oscar por "12 años de esclavitud"), 2016 (Kate Winslet el Globo de Oro por "Steve Jobs" y Alicia Vikander el Oscar por "La chica danesa"), 2021 (Jodie Foster el Globo por Oro por "The mauritanian" y Youn Yuh-jung el Oscar por "Minari. Historia de mi familia") y 2023 (Angela Bassett ganó el Globo de Oro por "Black Panther: Wakanda forever" y Jamie Lee Curtis el Oscar por "Todo a la vez en todas partes").

* Desde 2001 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo 9 ocasiones); "A propósito de Schmidt" en 2003, "The Queen" en 2007, "Up in the air" en 2010, "Steve Jobs" en 2016, "La la land" en 2017, "Tres anuncios en las afueras" en 2018, "Érase una vez en... Hollywood" en 2020, "El juicio de los 7 de Chicago" en 2021 y "Almas en pena de Inisherin" en 2023.

* Desde 2001 la banda sonora ganadora del Globo de Oro ha diferido en 9 ocasiones con el Oscar; las ediciones de 2001 con "Gladiator", 2002 con "Moulin Rouge!", 2005 con "El aviador", 2006 con "Memorias de una geisha", 2007 con "El velo pintado", 2014 con "Cuando todo está perdido", 2015 con "La teoría del todo", 2019 con "First man" y 2023 con "Babylon".

* Desde el año 2001 sólo 11 canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar; “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), "Skyfall" (2013), "Selma" (2015), "Spectre" (2016), "La la land" (2017), "Ha nacido una estrella" (2019), "Rocketman" (2020), "Sin tiempo para morir" (2022), "RRR" (2023) y "Barbie" (2024).

* De los últimos 14 años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar (salvo en 6 casos); el año 2015 en el que "Leviatán" ganó el Globo de Oro e "Ida" el Oscar, el año 2017 ganando "Elle" el Globo de Oro y "El viajante" el Oscar, el año 2018 ganando "En la sombra" el Globo de Oro  y "Una mujer fantástica" el Oscar, el año 2021 ganando "Minari. Historia de mi familia" el Globo de Oro y "Otra ronda" el Oscar, el año 2023 cuando "Argentina, 1985" ganó el Globo de Oro y "Sin novedad en el frente" el Oscar y el año 2024 cuando ganó "Anatomía de una caída" el Globo de Oro pero no fue seleccionada para el Oscar imponiéndose "La zona de interés".

Las fotos de la alfombra roja

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x