Conexión Oscar 2025: Resumen del Festival de Telluride 2024
Querido Teo:
La 51ª edición del Festival de Telluride pide paso ante los ecos mediáticos del Festival de Venecia 2024 que no ha hecho más que lucir su fortaleza a nivel de estrellas. Entre las montañas de Colorado ha tenido lugar el estreno mundial de "Cónclave" de Edward Berger, "Nickel boys" de RaMell Ross, "Saturday Night" de Jason Reitman, "The end" de Joshua Oppenheimer o "La lección de piano" de Malcolm Washington. Estas han sido las reacciones.
“Conclave” (Edward Berger)
La intriga papal de Edward Berger, con la que pretende seguir asentándose en la industria de Hollywood tras llamar a la puerta con "Sin novedad en el frente" viéndose en todo el mundo a través de Netflix y cosechando 4 Oscar de 9 nominaciones, ha cumplido sobradamente las expectativas hablándose de su poderoso ritmo y del factor actoral. Ralph Fiennes puede colocarse a la cabeza de todas las predicciones de mejor actor como un cardenal casi detectivesco en un momento de sede vacante entre la muerte de un Papa y la elección del siguiente formando parte de un entramado de secretos, enigmas y ambiciones.
Una clase magistral de clasicismo cinematográfico que sigue el estilo de las historias de Agatha Christie imponiéndose como una poderosa sátira en clave electoral y un thriller enormemente entretenido. Al igual que en el anterior trabajo del director la banda sonora de Volker Bertelmann y la textura sonora son un personaje más favoreciendo la sensación de opresión y misterio. Del resto del reparto los mejor parados son Stanley Tucci y Sergio Castellitto quedando parece más rezagados John Lithgow e Isabella Rossellini.
“Nickel boys” (RaMell Ross)
Basada en la novela de Colson Whitehead, ganadora del premio Pulitzer, “Nickel boys” narra la poderosa amistad entre dos jóvenes afroamericanos que atraviesan juntos las duras pruebas de un reformatorio de Florida durante la década de los 60 en forma de abusos y violencia en una sociedad marcada por el racismo congénito. Una cinta de la que apenas se ha sabido nada hasta la fecha, más allá de su elección como inauguración del Festival de Nueva York, pero que emerge desde Telluride como una gran opción a todo, alabándose su aspecto sensorial y poético aunando la esperanza y el dolor en una adaptación de calidad con trasfondo social y con capacidad para romper barreras cinematográficas en lo referente a cómo mostrar una realidad y hacer sentir al espectador sobre ella.
RaMell Ross viene del terreno documental llegando a la nominación al Oscar 2019 con su anterior trabajo, “Hale County this morning, this evening”, un estilo que cuida el realismo, el detalle minucioso y la valiente denuncia tirando de poesía y aunando ficción y grabaciones reales acentuando su faceta visionaria, conmovedora y marcando un nuevo techo a la hora de concebir como llevar al cine una adaptación literaria. Una experiencia inmersiva en la que se ha alabado la audacia de su puesta en escena y la radicalidad de un tono que hace que la novela cobre vida y sentido a través de la fragmentación durante su desarrollo, la mezcla de imágenes de archivo y la calidez y sensibilidad de sus interpretaciones en una historia de dolor y crueldad.
La fotografía de Jomo Fray ha sido muy alabada y no pocos entroncan su trabajo a la experiencia vivida en “La zona de interés” de Jonathan Glazer o “All dirt roads taste of salt” de Raven Jackson. Una apuesta a tener muy en cuenta y pendiente de evolución si supera su nicho de autor siendo una cinta de Orion Pictures y Plan B Entertainment para Amazon MGM Studios. En lo referente a los intérpretes se alaba el trabajo de Aunjanue Ellis.
“La lección de piano” (Malcolm Washington)
Tercera adaptación al cine de una obra de August Wilson y nuevamente opción de Oscar siguiendo los pasos de "Fences" (2016), ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto para Viola Davis, y "La madre del blues" (2020), receptora de la estatuilla en las categorías de vestuario y maquillaje y peluquería. Nuevamente Denzel Washington como productor en una adaptación teatral concebida como cometido familiar con dos de sus hijos embarcados en ella (Malcolm en la dirección y John David como protagonista).
El simbolismo de un piano como legado y como muestra del racismo de la época y del origen de esclavitud de una familia que vive en la época de la Gran Depresión en el Pittsburg de 1936. Una cinta que si bien se valora que tiene un aspecto más cinematográfico que las otras dos adaptaciones, siendo una más que solvente ópera prima, parece que su liga se va a quedar en los apartados interpretativos. Se señala que funciona mejor cuando abraza el terror en sus secuencias de alegoría religiosa, fantasmagórica y sobrenatural que cuando se apoya en el drama a través de rígidos monólogos.
Samuel L. Jackson, para muchos situado como favorito tempranero en mejor actor de reparto, aporta presencia, calidad y oficio en un rol más pasivo y secundario, impulsándose especialmente en las primeras críticas las opciones de Danielle Deadwyler, haciéndose con la película en su segunda mitad acumulando el dolor de tantas décadas a través de la mirada de su personaje, que encaja sobradamente en ese perfil de ganadora en mejor actriz de reparto, más cuando fue la gran ausencia de los Oscar 2023 con “Till, el crimen que lo cambió todo”. También se ha destacado el trabajo de Ray Fisher siendo la revelación de la cinta.
“The end” (Joshua Oppenheimer)
Muchas esperanzas había en “The end”, musical de Joshua Oppenheimer en su primer proyecto de ficción tras ser nominado al Oscar por dos de los documentales más rompedores y descorazonadores del cine reciente como son "The act of killing" (2012) y "La mirada del silencio" (2014). Un musical postapocalíptico tan lúgubre como delirante en el que una familia adinerada vive inmersa en la culpa y en su propia realidad desde un búnker. Una cinta fluida armada por un buen número de canciones originales que va de más a menos pasando de la audacia a la extrañeza en una de esas propuestas complejas que no deja indiferente.
Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay y Moses Ingram solventan la papeleta como se esperaba pero no parece que estemos ante una opción que haya que tener en cuenta en la temporada de premios.
“Saturday Night” (Jason Reitman)
Ha llovido mucho desde que "Up in the air" no materializara en los Oscar ninguna de sus 6 nominaciones al Oscar en 2010 lo que supuso una cura de humildad para un cineasta que apoyado en su apellido intentaba consagrarse de manera demasiado acelerada. Todo ello le ha llevado a moverse en un perfil más bajo desde entonces dejando a un lado las expectativas depositadas en él. Con “Saturday Night” parece recuperar el tono con el que ya se habla que es un gozoso “crowd pleaser” ambientado en las entretelas de los minutos previos al estreno de uno de los shows más míticos de la televisión USA, el “Saturday Night Live”.
Una cinta con ritmo electrizante, guión ingenioso y un reparto entregado entre los que destacan Gabriel LaBelle como el productor Lorne Michaels, Rachel Sennott como la guionista Rosie Shuster, Cory Michael Smith como el cómico Chevy Chase o Dylan O’Brien como el actor Dan Ackroyd. Un film impregnado de energía caótica, camaradería ilusionante y ganas de revolucionar el humor y la televisión por parte de unos jóvenes que sabían que podían estar ante algo que hiciera historia a pesar de las dificultades, nervios y una impepinable cuenta atrás. En la mayoría de las críticas no se duda en decir que es el mejor trabajo de Jason Reitman detrás de las cámaras.
En el Festival de Telluride también han asomado otras cintas procedentes de otros certámenes previos tal es el caso de "Anora" de Sean Baker (Palma de Oro en Cannes), "Emilia Pérez" de Jacques Audiard (Gran Premio del Jurado y mejor actriz en Cannes), "The outrun" de Nora Fingscheidt (que ya estuvo en Sundance y Berlín) o "A real pain" de Jesse Eisenberg (mejor guión en Sundance). Todas ellas pretenden avivar su visibilidad presentándose como opciones a tener en cuenta en una temporada que no ha hecho más que arrancar.
Nacho Gonzalo