Conexión Oscar 2025: "Nickel boys" gana en la National Society of Film Critics (NSFC)
Querido Teo:
"Nickel boys" de RaMell Ross ha sido nombrada la mejor película del año para la National Society of Film Critics (NFSC) a pesar de un recorrido poco llamativo en el resto de Asociaciones de Críticos y nominaciones conseguidas hasta la fecha. En las nueve últimas ediciones la NSFC, anteriormente mucho más cercana al cine de autor que a los gustos de la Academia, la ganadora de mejor película ha coincidido con el Oscar en cuatro ocasiones ("Spotlight", "Moonlight", "Parasitos" y "Nomadland"). Por su parte "Lady Bird", "Drive my car", "TÁR" y "Vidas pasadas" se contentaron con la nominación al Oscar mientras que "The rider" es la única que a lo largo de este tiempo tiempo quedó fuera de las candidaturas.
El año pasado de los cuatro ganadores en las categorías interpretativas salió triunfadora en los Oscar Da'Vine Joy Randolph ("Los que se quedan") mientras que Sandra Hüller ("Anatomía de una caída") se hizo con la nominación. Se quedaron fuera del Oscar las opciones masculinas de Andrew Scott ("Desconocidos") y Charles Melton ("Secretos de un escándalo"). En la web de la NSFC tienes los ganadores de anteriores ediciones.
Película: Nickel boys (47 votos)
Finalistas: Anora (34 votos) y La luz que imaginamos (34 votos)
Dirección: Payal Kapadia (La luz que imaginamos) (49 votos)
Finalistas: RaMell Ross (Nickel boys) (42 votos) y Sean Baker (Anora) (33 votos)
Actor: Colman Domingo (Sing Sing) (60 votos)
Finalistas: Adrien Brody (The brutalist) (51 votos) y Ralph Fiennes (Cónclave) (45 votos)
Actriz: Marianne Jean-Baptiste (Hard truths) (79 votos)
Finalistas: Mikey Madison (Anora) (35 votos) e Ilinca Manolache (No esperes demasiado del fin del mundo) (32 votos)
Actor de reparto: Kieran Culkin (A real pain) (52 votos)
Finalistas: Guy Pearce (The brutalist) (50 votos) y Edward Norton (A complete unknown) y Adam Pearson (A different man) (41 votos)
Actriz de reparto: Michele Austin (Hard truths) (55 votos)
Finalistas: Aunjanue Ellis (Nickel boys) (39 votos) y Natasha Lyonne (Las tres hijas) (39 votos)
Guión: Jesse Eisenberg (A real pain) (47 votos)
Finalistas: Radu Jude (No esperes demasiado del fin del mundo) (46 votos) y Sean Baker (Anora) (45 votos)
Fotografía: Jomo Fray (Nickel boys) (80 votos)
Finalistas: Lol Crawley (The brutalist) (38 votos) y Jarin Blaschke (Nosferatu) (21 votos)
Película extranjera: La luz que imaginamos (India) (44 votos)
Finalistas: No esperes demasiado del fin del mundo (Rumanía) (41 votos) y The seed of the sacred fig (Alemania) (28 votos)
Documental: No other land (70 votos)
Finalistas: Dahomey (50 votos) y Soundtrack to a Coup d'Etat (24 votos)
Los detalles
* Marianne Jean-Baptiste ("Hard truths") es la 11ª ocasión en la que una actriz protagonista gana en las Asociaciones de Críticos de Nueva York, Los Angeles y la NSFC. Las anteriores fueron Sally Field por "Norma Rae" en 1980, Sissy Spacek por "Quiero ser libre" en 1981, Meryl Streep por "La decisión de Sophie" en 1983, Holly Hunter por "El piano" en 1994, Imelda Staunton por "El secreto de Vera Drake" en 2005, Helen Mirren por "The Queen" en 2007, Sally Hawkins por "Happy, un cuento sobre la felicidad" en 2009, Cate Blanchett por "Blue Jasmine" en 2014, Isabelle Huppert por "Elle" en 2017 y Cate Blanchett por "TÁR" en 2023. Sólo Sally Hawkins quedó fuera de las nominaciones al Oscar.
* Marianne Jean-Baptiste ("Hard truths") es sólo la segunda actriz negra en ganar el premio de actriz protagonista La anterior fue Cicely Tyson por "Sounder" en 1973.
* La NSFC ha sido coincidente con el Oscar en 9 victorias (en azul) y 20 nominaciones a mejor película (en verde) en sus 58 años de Historia. Las ganadores de la NSFC son “Blow-up” (1967), “Persona” (1968), “La vergüenza” (1969), “Z” (1970), “M*A*S*H” (1971), “La rodilla de Clara” (1972), “El discreto encanto de la burguesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Secretos de un matrimonio” (1975), “Nashville” (1976), “Todos los hombres del presidente” (1977), “Annie Hall” (1978), “Preparen los pañuelos” (1979), “Ruptura” (1980), “Melvin y Howard” (1981), “Atlantic City” (1982), “Tootsie” (1983), “La noche de San Lorenzo” (1984), “Extraños en el paraíso” (1985), “Ran” (1986), “Terciopelo azul” (1987), “Dublineses” (1988), “La insoportable levedad del ser” (1989), “Drugstore cowboy” (1990), “Uno de los nuestros” (1991), “Life is sweet” (1992), “Sin perdón” (1993), “La lista de Schindler” (1994), “Pulp Fiction” (1995), “Babe, el cerdito valiente” (1996), “Rompiendo las olas” (1997), “L.A. Confidential” (1998), “Un romance muy peligroso” (1999), “Topsy-Turvy” y “Cómo ser John Malkovich” (2000), “Yi Yi” (2001), “Mulholland Drive” (2002), “El pianista” (2003), “American splendor” (2004), “Million dollar baby” (2005), “Capote” (2006), “El laberinto del fauno” (2007), “Pozos de ambición” (2008), “Vals con Bashir” (2009), “En tierra hostil” (2010), “La red social” (2011), “Melancolía” (2012), “Amor” (2013), “A propósito de Llewyn Davis” (2014), “Adiós al lenguaje” (2015), "Spotlight" (2016), "Moonlight" (2017), "Lady Bird" (2018), "The rider" (2019), "Parásitos" (2020), "Nomadland" (2021), "Drive my car" (2022), "TÁR" (2023) y "Vidas pasadas" (2024).
Nacho Gonzalo