Conexión Oscar 2025: Las 35 películas que inician la carrera
Querido Teo:
La vida es una sucesión de etapas que se inician y terminan. Es lo que ocurre con las temporadas de Oscar en la que, por mucho que se hable y se comente, al final lo que quedan son los ganadores con los que culmina cada año el camino hacia la gran noche del cine. Nosotros sabemos desde hace muchos años que lo apasionante de verdad es la andadura por lo que te invitamos un año más a acompañarnos en uno de los seguimientos clásicos de la red en español y que te analizamos tanto desde la web como desde YouTube sin olvidar todo lo que haya que contar al instante desde ese invento ahora llamado X. ¿Certezas a estas alturas? Pocas, decir otra cosa sería engañar. ¿Ilusiones? Renovadas, siempre es bueno desconectar un poco. ¿Pasión? Intacta, eso no nos lo quita nadie. Todo listo por tanto para iniciar una temporada de premios que nos llevará primero a las nominaciones del 17 de enero de 2025 y más adelante a la 97ª edición de los Oscar del 2 de marzo de 2025. Estas son las 35 películas que, salvo sorpresa, error u omisión, nos acompañarán durante las próximas semanas y meses.
1º “Anora” (Sean Baker)
“Anora” se asoma en esta carrera con los galones de haber sido la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024. Una gozosa propuesta para todos los que la pudieron ver en un certamen en el que NEON volvió a demostrar su buen ojo con la que es su quinta Palma de Oro consecutiva. Sean Baker, una vez más tanto desde la dirección como desde el guión, dando dignidad y esperanza a aquellos personajes que viven en los márgenes de una Usamérica que permite que sus oportunidades estén sólo al alcance de unos pocos.
Sean Baker se ha erigido como un realizador valiente, auténtico y rompedor pero siempre sin traicionar el condicionante de una realidad que saca de debajo de la alfombra para darle derecho a contar su verdad. “Anora” es su gran baza de contar en la carrera de premios definitivamente y salir de los circuitos independientes en una gozosa combinación de “Pretty woman” y “Diamantes en bruto” que de alguna u otra manera va a jugar un papel fundamental en esta temporada.
2º “Emilia Pérez” (Jacques Audiard)
En un año en el que no parece haber todavía apuestas muy asentadas no es extraño que emerjan con posibilidades las películas de las que más se habló en el Festival de Cannes. Es el caso de todo un fenómeno como “Emilia Pérez” que, además de ganar el Gran Premio del Jurado y el premio compartido a sus actrices, es una explosiva mezcla de géneros que salta sin red y enarbola emoción y reivindicación con audacia y brillantez en una desbordante, eléctrica y brutal historia de redención que parece haber caído de pie a pesar de lo extremo de la propuesta.
Un narcomusical que está pendiente de saber si Francia (o quizá México) la designe como su representante para los Oscar y que es una de las cintas que mayor número de candidaturas podría atesorar con las bazas actorales de Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón a la espera de saber en qué categorías son propuestas ya que ambas pueden considerarse coprotagonistas. Una de esas películas que se convierten en fenómeno tirando de valores identitarios y sorprendiendo al espectador frente a un tipo de cine más convencional y acartonado.
3º “Gladiator II” (Ridley Scott)
"Gladiator" (2000) fue la cinta que reverdeció el péplum o que, por lo menos, lo dio a conocer a una generación de espectadores. Ridley Scott nunca estuvo más cerca del Oscar a mejor dirección (para el que ha estado nominado tres veces) y desde entonces no ha podido quitarse la etiqueta de “viverrentas”. A sus 86 años presenta más de dos décadas después una secuela que hasta hace no mucho pocos esperaban y que tira de nostalgia siguiendo la leyenda de Máximo Décimo Meridio 25 años después de los hechos que se narraron en la oscarizada cinta aunque ahora sea ya sin él en presencia física. Con “Gladiator II” tanto el director como los actores están sabiendo muy bien caldear las expectativas no dudando Ridley Scott en decir que la cinta es de lo mejor que ha hecho nunca.
Entre espectacular, épico y circense todo lo que ha llegado de una película de la que cuesta creer que no vaya a ser uno de los éxitos del otoño. Lo de verla en la temporada de premios ya es otro cantar y más con Ridley Scott desmelenado en una apuesta llena de animales exóticos, traiciones, venganzas y músculos en la que queda claro que la acción, la épica, la adrenalina y los instintos más primarios dejan de lado cualquier rigor histórico. En todo caso con un buen funcionamiento en taquilla, semejante plantel de actores y una oportunidad de oro para reconocer a Ridley Scott, la cinta puede estar muy arriba durante toda la temporada.
4º “Joker: Folie à deux” (Todd Phillips)
Si ya “Joker” se convirtió en una fija en la carrera al Oscar 2020 desde que se alzara con el León de Oro del Festival de Venecia (con Joaquin Phoenix arrasando en la categoría de mejor actor) con “Joker: Folie à deux” se pretende asaltar la banca definitivamente en un musical de frenopático al que se une Lady Gaga como Harley Quinn. Un trabajo de destacada complejidad en la que dos enfermos mentales escapan de su realidad queriendo convertir su vida en un espectáculo.
La expectación por todo lo alto a la espera de su regreso al Festival de Venecia 2024 (donde volverá a competir) para una cinta que tiene como baza una selección de canciones de primera magnitud tal es el caso de 15 reinterpretaciones de temas entre los que estará That's entertainment que Judy Garland inmortalizó en "Melodías de Broadway 1955" (1953). También se habla de que la referencia de cintas como "Dinero caído del cielo" (1981), "Chicago" (2003) o "La la land" (2016) estará presente en esta inusual historia de amor tan perturbadora como fascinante.
5º “Blitz” (Steve McQueen)
“Blitz” es el nuevo trabajo como director de Steve McQueen pero de ser uno de los títulos más esperados de la temporada podría llegar a ser una de las cintas que pasan sin pena ni gloria si atendemos al hecho de que haya quedado fuera de las selecciones tanto de Cannes, Venecia, Toronto o Nueva York, plazas en las que se esperaba que debutara. Y es que la cinta verá la luz por primera vez el próximo 9 de octubre de 2024 dentro de la gala inaugural de la 68ª edición del certamen BFI de Londres. Un jarro de agua fría para sus aspiraciones de premios ya que sólo tres películas fueron nominadas al Oscar debutando en este certamen ("Lo que queda del día", "Gosford Park" y "El desafío (Frost contra Nixon)").
En todo caso los mimbres son los suficientemente atractivos con McQueen dirigiendo, escribiendo y produciendo un film que cuenta las historias de los londinenses durante el Blitz de la Segunda Guerra Mundial, siendo conocidos con ese nombre los bombardeos que sufrió la población británica por parte de la Alemania nazi entre 1940 y 1941. El núcleo emocional de la historia sigue a George, un niño de 9 años decidido a reunirse con su madre y su abuelo después de haber sido enviado al campo para protegerse de las explosiones.
6º “La habitación de al lado” (Pedro Almodóvar)
Tras dos pruebas de campo en formato corto ("La voz humana" y "Extraña forma de vida") y un intento de largometraje fallido con Cate Blanchett ya es realidad el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, "La habitación de al lado". Una cinta que trata de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Tilda Swinton y Julianne Moore protagonizan una cinta que en su avance ya tiene el sello característico (tanto en estética como en la música de Alberto Iglesias) de la filmografía del manchego elevando al melodrama como arte y recordando, parece que más que nunca, al cine de nombres como Douglas Sirk.
Rodada entre Madrid y Nueva York, y con un sugerente technicolor luciendo la fotografía de Eduard Grau, la película es la libre adaptación de la novela de la escritora neoyorquina Sigrid Nunez publicada con el título "Cuál es tu tormento" siendo la cuarta vez en que Almodóvar toma como punto de partida un libro tal fue el caso de "Carne trémula" (1997), "La piel que habito" (2011) y "Julieta" (2016). Mucha curiosidad de ver si fructifican todas las ganas que tenía la industria de Hollywood de ver a Almodóvar en su primer proyecto en inglés (aunque la cinta sea española). Sony Pictures Classics se encarga de su distribución en USA tras el paso por los festivales de Venecia, Toronto, San Sebastián y Nueva York.
7º “A complete unknown” (James Mangold)
Con un Timothée Chalamet en la cresta de la ola demostrando su poder en taquilla (habiendo encadenado los éxitos de “Wonka” y “Dune. Parte 2”) no hay que desestimar las opciones de un biopic musical centrado en una figura tan emblemática como Bob Dylan. “A complete unknown” se centra centra en los inicios de Bob Dylan en el momento en el que intenta hacerse un hueco en el mundo de la música folk.
Escrita por Mangold y Jay Cocks, “A complete unknown” captura a Dylan en los albores de su carrera, siguiendo al joven de Minnesota de 19 años mientras se muda al West Village de Nueva York a principios de la década de los 60 para dedicarse a la música contando con una guitarra, dos dólares en el bolsillo y un talento revolucionario convirtiéndose en sólo tres años en una sensación mundial. ¿Seguirá el camino de “Bohemian Rhapsody” o de “Rocketman”? En todo caso la baza de Chalamet (ante su posible consagración definitiva) hay que tenerla muy en cuenta más cuando interpreta él mismo los temas de la cinta y, guste más o menos a los escépticos, es el actor de su generación.
8º “Dune. Parte 2” (Denis Villeneuve)
“Dune. Parte 2” se apoya en la rebelión encabezada por el joven Paul Atreides, heredero de una dinastía casi eliminada por los Harkonnen quedando él y su madre, uniéndose al pueblo rebelde de los Fremen, visto por ellos como un Mesías, en su defensa de los recursos naturales moviéndose entre la venganza y el amor. El mensaje de la historia sigue pertinente, a pesar de ser escrito en la década de los 60, cobrando protagonismo la explotación del medio ambiente, el fanatismo religioso o la codicia imperialista que es capaz de aniquilar con el fin de conseguir sus objetivos. Una corrupción sistémica que parece difícil de erradicar y que se ha ido perpetuando a lo largo de los años, las siglas y los intereses representándose aquí en la disputa por esa especia que es la clave para dominar el mundo.
“Dune. Parte 2” cuenta con todo el apabulle técnico necesario para levantar una cinta que volvió a llevar al público a las salas fomentando la experiencia como evento y que pretenderá seguir los pasos de la anterior contando con el aliciente de que, tras lo demasiado introductoria de aquella, ahora sí que haya podido explayarse en el núcleo emocional de la historia. ¿Conseguirá Denis Villeneuve ahora sí la candidatura? En todo caso emular los 6 Oscar de 10 nominaciones no será nada fácil.
9º “Cónclave” (Edward Berger)
No parecía que el mundo necesitara una nueva versión de "Sin novedad en el frente" hasta que llegó. La producción alemana de Netflix se convirtió en toda una revelación siendo (contra pronóstico) la carta ganadora de la plataforma para la temporada de premios hace dos años. La cinta de Edward Berger se hizo con 4 Oscar (fotografía, música, diseño de producción y película internacional) en la edición de 2023 y por eso hay mucha expectación por ver lo nuevo de su realizador que ya nos pone en situación con su premisa: "El Papa ha muerto, el trono está vacante".
“Cónclave” tiene como protagonista al cardenal Lomeli que supervisa al grupo de cardenales responsables de elegir a un nuevo líder para el destino de la Iglesia mientras intenta descubrir un secreto del difunto Pontífice. Una trama de conspiraciones en el seno del Vaticano que siempre es un escenario óptimo para secretos y misterios como ya se ha dado buena cuenta en bestsellers (sino que se lo digan a Dan Brown) adaptándose ahora el título homónimo de Robert Harris publicado en 2016. Ralph Fiennes encabeza el reparto de una cinta en la que Stanley Tucci, John Lithgow o Isabella Rossellini podrían jugar un buen papel en las categorías interpretativas.
10º “La lección de piano” (Malcolm Washington)
“Fences” le dio el Oscar a Viola Davis (además de conseguir la nominación a mejor película en 2017) pero “La madre del blues” se quedó a medio gas ya que, a pesar de sumar 2 Oscar en apartados técnicos, en “photo phinish” se quedó fuera tanto de optar a mejor película como de que Chadwick Boseman o Viola Davis se hicieran con la estatuilla. Es por ello que no deja de ser una incógnita como le puede ir en los Oscar a “La lección de piano”, nueva adaptación de una obra teatral de August Wilson y que además fue en su momento ganadora del Pulitzer. Denzel Washington, una vez más, ejerce de productor.
“La lección de piano” cuenta la historia de la familia Charles a través del instrumento que ha vertebrado a la familia desde hace generaciones ambientándose en la época de la Gran Depresión en el Pittsburg de 1936. Un piano que está decorado con diseños tallados por un antepasado esclavizado y que será objeto de discusión entre un hermano y una hermana sobre qué hacer con él siendo como es también legado de una época marcada por ese racismo congénito del país que ha golpeado, erosionado y herido a esta familia. Habrá que tener muy en cuenta a Samuel L. Jackson y a Danielle Deadwyler en las categorías de reparto.
11º “Saturday Night” (Jason Reitman)
Jason Reitman está detrás de “Saturday Night”, un proyecto que se adentra en las entretelas de uno de los espacios televisivos más icónicos de la televisión usamericana, el “Saturday Night Live”, trampolín de cómicos y lugar que es paso obligado para las estrellas del momento en el rol de presentadores invitados. El show de la NBC sigue vigente casi medio siglo después como institución audiovisual y dando todavía grandes momentos catódicos tirando de ingenio, sátira política y sentido del espectáculo.
Todo lo que supuso su noche de estreno se presenta en tiempo real en una cinta que contará el caos y presión detrás de las cámaras de los 90 minutos previos a la primera emisión que tuvo lugar el 11 de octubre de 1975 en el 30 Rockefeller Center de Nueva York. Ritmo incesante entre las entretelas televisivas, las claves de la época y un reparto con "timing" cómico en una cinta que podría devolver a los Oscar a Jason Reitman tras sus ya lejanas 4 nominaciones (por la dirección de “Juno” en 2007 y la producción, dirección y guión de “Up in the air” en 2010).
12º “Las vidas de Sing Sing” (Greg Kwedar)
Un pequeño grupo de presos encarcelados en el centro correccional Sing Sing, una de las prisiones de máxima seguridad más famosas del mundo, se propone montar su propia obra teatral como parte de un taller de teatro. A través de las artes escénicas, estos hombres consiguen ver el mundo como un lugar por el que luchar. Una rivalidad entre rejas a través del arte que sirve como catalizador de la vulnerabilidad masculina.
Esta apuesta de A24 no hace más que generar buenos comentarios desde su estreno en USA este verano aunque la taquilla no haya terminado de responder para convertirla en un fenómeno de boca-oreja. "Las vidas de Sing Sing" es un drama bienintencionado pero también desgarrador que habla sobre el poder transformador de las artes escénicas y que podría valerle a Colman Domingo su segunda nominación consecutiva como mejor actor.
13º “Nickel boys” (RaMell Ross)
Basada en la novela de Colson Whitehead, ganadora del premio Pulitzer, “Nickel boys” narra la poderosa amistad entre dos jóvenes afroamericanos que atraviesan juntos las duras pruebas del reformatorio de Florida. Poco más se sabe de una cinta que ha entrado en la carrera cuando se anunció que sería película inaugural en el Festival de Nueva York.
Ethan Herisse, Brandon Wilson, Hamish Linklater, Fred Hechinger, Daveed Diggs y Aunjanue Ellis forman parte del reparto de una cinta que hasta ahora es una incógnita pero que está siendo muy tenida en cuenta en un buen número de predicciones USA.
14º “Del revés 2 (Inside out 2)” (Kelsey Mann)
La calidad de la cinta y, sobre todo, el gran éxito del año que ha supuesto “Del revés 2 (Inside out 2)” le lleva no sólo a asegurar su nominación (y premio) en la categoría de animación sino en poder incluso saltar a la categoría principal y ser la tercera cinta de Pixar (y cuarta animada) en conseguirlo. Un éxito para una compañía que (exceptuando “Coco” y “Soul” en los últimos años) ha ido diluyéndose entre secuelas poco inspiradas. Es por ello de agradecer que, a pesar de que haya recurrido a personajes no originales, Pixar haya logrado de nuevo una gran película dando un paso más y saltando a la adolescencia, época de transición que se da sentido en la cinta cuando a esas emociones originales se les unan otras propias de ese cambio vital tal y como son Ansiedad, Vergüenza, Envidia, Aburrimiento o Nostalgia.
Tras no poder ofrecer alternativa el año pasado con “Elemental” lo que sí que parece claro es que Pixar volverá a ocupar el trono animado que hasta ahora arroja el dato de 11 Oscar de 18 nominaciones desde que la categoría se creara en 2002. La duda es más que nada saber cuántas nominaciones más será capaz de conseguir la película al margen de la categoría animada.
15º “Robot salvaje” (Chris Sanders)
En menor medida "Robot salvaje" de Chris Sanders, film de DreamWorks Animation a cargo del responsable de "Lilo & Stitch" (2002), "Como entrenar a tu dragón" (2010) o "Los Croods: Una aventura prehistórica" (2013), parece ser la otra gran baza animada de la temporada teniendo su puesta de largo en el Festival de Toronto 2024.
Adaptación del libro de Peter Brown sigue el épico viaje de un robot que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un ganso huérfano.
16º “Hard truths” (Mike Leigh)
Siempre es una buena noticia cuando hay película de Mike Leigh en el horizonte, el cual llevaba seis años sin nuevo trabajo (el último fue “La tragedia de Peterloo” en 2018). Nominado a 7 premios Oscar (dos de esas ocasiones por la dirección de “Secretos y mentiras” en 1997 y "El secreto de Vera Drake" en 2005) ahora presenta “Hard truths”, su reencuentro con la actriz Marianne Jean-Baptiste (la cual fue también candidata a la estatuilla por “Secretos y mentiras”).
Una cinta con la que el director vuelve a explorar la realidad social de la clase obrera a través de la mirada de Pansy, una mujer agotada por la vida y arreciada por las circunstancias que ha construido debido a ello un carácter áspero y conflictivo que afecta a todos los que la rodean tanto en el ámbito familiar como el de su comunidad. Eso lleva a Marianne Jean-Baptiste a ser la mayor baza de la cinta aunque tampoco conviene olvidar la categoría de mejor guión original donde Leigh ha sido nominado hasta en cinco ocasiones.
17º “The outrun” (Nora Fingscheidt)
"The outrun" es una cinta que podría volver a hacer optar al Oscar a Saoirse Ronan, la cual ya atesora cuatro nominaciones por sus trabajos en "Expiación" en 2008, "Brooklyn" en 2016, "Lady Bird" en 2018 y "Mujercitas" en 2020. En este caso en el papel de una mujer, con todas las vulnerabilidades y crudezas propias del momento vital que atraviesa, que regresa a su viejo hogar tras estar en ingresada en rehabilitación por problemas de alcoholismo. Un recorrido que invariablemente la hará repasar su pasado con la intención de construir un mejor futuro...
Una cinta ambientada en un entorno rural de granjas de ovejas, campos amplios y sonidos de gaviotas sobrevolando la costa en las salvajes Islas Orcadas que se encuentran en el norte de Escocia. Saoirse Ronan también está presente en la película de Steve McQueen (por la que podría optar en actriz de reparto) pero todo parece indicar que sus mayores opciones se centran en esta película.
18º “A real pain” (Jesse Eisenberg)
"A real pain" es la película que convierte en primos a Jesse Eisenberg y Kieran Culkin y que salió con muy buenas críticas en el Festival de Sundance 2024 donde ganó el premio a mejor guión. El segundo trabajo como director de Jesse Eisenberg (que también escribe y que cuenta con la producción de Emma Stone) sigue a dos primos que viajan a Polonia tras la muerte de su abuela para ver de dónde vienen y acaban incorporándose a un tour sobre el Holocausto que les hará aflorar sus tensiones y conectar con su propio pasado familiar.
Una sencilla historia, hábil y efectiva, que ha recibido elogios por los buenos mimbres de Eisenberg detrás de las cámaras y por el buen trabajo de un Kieran Culkin que podría optar a premios por su papel de primo Benji. Tras su momento de dulce en “Succession” (refrendado con el Emmy 2023) Culkin y su carácter de robaescenas nato lleno de carisma tiene muchas posibilidades de aspirar al Oscar siendo la mayor baza de la cinta junto a la de guión original.
19º “La semilla de la higuera sagrada” (Mohammad Rasoulof)
La vocación cada vez más internacional de la Academia podría seguir cogiendo forma si se destaca a “La semilla de la higuera sagrada”, puesta en el mapa por motivos tanto cinematográficos como extracinematográficos en el Festival de Cannes 2024. Una denuncia al régimen iraní a partir de las tensiones de un país a partir de una familia de Teherán que reivindica a una generación de mujeres que enarbolan la bandera del cambio a base de unión, fuerza y determinación. Un melodrama que supone todo un grito de indignación frente a la autocracia, machismo y paranoia de un Estado castrador.
Una película rodada con un equipo mínimo y casi en clandestinidad a la espera de la sentencia que finalmente condenó al director y que le obligó a huir de su país. Rasoulof tuvo que sacar primero a la película del país, para que su montador se encargara del acabado de la misma, y después cruzar la frontera hacia Alemania a través de contactos para evitar volver a la cárcel y que su voz pudiera ser escuchada desde un lugar seguro. Precisamente ese carácter de coproducción le ha hecho ser elegida por Alemania para optar al Oscar.
20º “The brutalist” (Brady Corbet)
Cuando el visionario arquitecto László Toth y su esposa Erzsébet huyen de la Europa de la posguerra en 1947 para reconstruir su legado y ser testigos del nacimiento de la América moderna, un cliente misterioso y rico cambia sus vidas para siempre. “The brutalist” es el tercer largometraje como director del también actor Brady Corbet que tendrá su puesta de largo en el Festival de Venecia 2024 buscando distribución en USA.
Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn y Raffey Cassidy en una cinta en la que hay muchas expectativas teniendo en cuenta lo apuntado por Corbet hasta la fecha en "La infancia de un líder" (2015) y "Vox lux" (2018).
21º “Wicked” (Jon M. Chu)
Los musicales no sólo pueden ser en ocasiones veneno para la taquilla sino repelente para los Oscar tal y como hemos visto en los últimos tiempos. Tras muchos años de preparación por fin veremos “Wicked”, una especie de precuela de “El mago de Oz” y uno de los musicales más populares en Estados Unidos contando en su reparto con Cynthia Erivo y Ariana Grande y con Jon M. Chu en la dirección que ya cumplió el expediente sobradamente cuando tuvo que llevar al cine “En un barrio de Nueva York” (2021), el musical de marcado carácter latino de Lin-Manuel Miranda.
"Wicked" está relatado desde la perspectiva de las brujas de la tierra de Oz, Elphaba (la Bruja Mala del Oeste) y Glinda (la Bruja Buena del Norte), mucho antes de que Dorothy llegara hasta ahí. El autor de la música es Stephen Lawrence Schwartz y el libreto es de Winnie Holzman, adaptando la novela de Gregory Maguire creando una historia paralela a la de "El mago de Oz" de L. Frank Baum, estrenándose en Broadway en 2003 con un reparto encabezado por Idina Menzel, Kristin Chenoweth y Robert Morse. 3 Tony de 10 nominaciones avalan a uno de los musicales recientes más queridos por el público USA pero hay muchas dudas de que en los Oscar vaya a ir más allá de algún apartado técnico ante su obligada vistosidad en apartados como diseño de producción o vestuario.
22º “Bitelchús Bitelchús” (Tim Burton)
“Bitelchús Bitelchús” es la secuela que nunca parecía que iba a llegar de una de las películas de culto de Tim Burton. Warner Bros. le dio luz verde sumándose a la corriente de secuelas tardías y nostálgicas con el director de nuevo al frente intentando recuperar éste el estatus que tuvo durante la década los 90 y 2000 y que con el tiempo se ha ido evaporando (su última película fue “Dumbo” hace cinco años).
“Bitelchús Bitelchús” llega 36 años después de la original y cuenta en el reparto con Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci y Willem Dafoe. No puede faltar el imprescindible Danny Elfman en la banda sonora que ya asoma con su característico soniquete en los avances de la película. Una secuela tardía y nostálgica que no se sabe muy bien cómo funcionará en clave de premios pero que de momento va a abrir el Festival de Venecia 2024 y que, al menos, esperemos que sirva para que Tim Burton haya recuperado cierto brío en una carrera en estado comatoso.
23º “La sustancia” (Coralie Fargeat)
Otra de las cintas del pasado Festival de Cannes que más relanzadas salieron del certamen francés fue sin duda “La sustancia” de Coralie Fargeat que tiene como reto superar el nicho de “body horror” y apoyarse en una de las propuestas más estimulantes de la temporada (ganó en Cannes el premio al mejor guión) siendo el regreso por todo lo alto de Demi Moore en esta ácida y desoladora mirada a la era de la dictadura de la imagen.
Frente a un público que siempre pide algo nuevo, ¿has soñado alguna vez con una mejor versión de ti mismo más joven, más bella, más perfecta? ¿Aceptarías si fuera posible con sólo una inyección? ¿Serías capaz de escapar de esa espiral adictiva? MUBI no es una distribuidora con mucho peso para hacer una buena campaña de marketing pero, en este momento inicial de la temporada, todo es posible y dependerá de la visibilidad que sea capaz de alcanzar la cinta, más allá de los fans del género, sostenida en la figura de una Demi Moore (auténtico icono del cine noventero) que nunca ha tenido opción de optar al Oscar.
24º “Bikeriders. La ley del asfalto” (Jeff Nichols)
Descolgada de la temporada anterior llegó “Bikeriders. La ley del asfalto”, una notable cinta de Jeff Nichols que presenta una historia original ambientada en la década de 1960 tras el surgimiento de un club de motociclistas ficticio del Medio Oeste. Un recorrido por la América profunda y desesperanzada de una época representada en una juventud que buscaba libertad y cambio centrado en estos jóvenes rebeldes que derribaron puertas y contribuyeron a romper con la asentada generación de sus padres traumatizada por la guerra y la precariedad económica.
Una mirada nostálgica que evoca a Nicholas Ray en su lirismo y a Sam Peckinpah en su brutalidad a través de una historia de ficción que aúna en sí muchas vivencias de una época de marcado carácter masculino (en un momento de desorientación y nuevas identidades) entre cerveza, cigarros, partidas de billar y rock and roll pero pivotada desde la perspectiva de una mujer que se encuentra entre dos hombres, el líder de la manada que toca a retirada y el heredero misterioso y enigmático que con rebeldía, chupa de cuerpo y pelazo tira de carisma embaucador, juventud ilusoria y energía despreocupada. No parece que Jeff Nichols (hasta ahora lejano del radar de la Academia) vaya a encontrar el apoyo de los Oscar siendo una de esas cintas para un público adulto que ya con su fecha de estreno (antes del verano) demuestran que se han quedado en tierra de nadie.
25º “Here” (Robert Zemeckis)
Que los artífices de "Forrest Gump" (1994) se reúnan tres décadas después siempre es una noticia que llena tanto de expectación como de nostalgia. Una pena que el espíritu visionario y creativo de Robert Zemeckis haya quedado algo anticuado para el público actual a pesar de sus muchos intentos pero es que da la impresión de que es un nombre deudor y esclavo de los 90 tanto para bien como para mal. Su nuevo trabajo es “Here”, una propuesta experimental y teatral en la que vemos la evolución de una pareja y de un país a lo largo de casi un siglo desde su mismo cuarto de estar.
Una cinta protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright que propone una travesía a través del tiempo y la memoria partiendo de la tierra desde las que se construyen esas cuatro paredes contando para la ocasión con una nueva técnica de rejuvenecimiento digital aplicada a ambos actores que interpretan a los personajes durante toda su evolución y a los que vemos desde un mismo plano fijo. ¿Se dejará arrebatar la Academia por la singular y pretendidamente emocional propuesta de Zemeckis o el intento volverá a caer en saco roto?
26º “Vivir el momento” (John Crowley)
¿Cuál será el lado en la balanza del que caerá “Vivir el momento”? La nueva película John Crowley llega después de que consiguiera la nominación al Oscar por “Brooklyn” (2015) pero sumara uno de los mayores fiascos de su temporada con “El jilguero” (2019). Ahora es el turno de un drama romántico en el que Andrew Garfield y Florence Pugh interpretan a una pareja en una historia de amor sobre los tiempos que nos cambian y los tiempos que nos hacen.
A24 está detrás de una cinta que John Crowley asume tras refugiarse del fiasco de su última película en capítulos televisivos ("Modern love", "Una y otra vez" y "Black mirror") con guión de Nick Payne (detrás de cintas de similar perfil como "El sentido de un final" o "La última carta de amor") que habla de los vaivenes de una pareja a lo largo del tiempo garantizando la emoción generada por el devenir de Almut, una chef ingeniosa e imparable, y Tobias, un divorciado reciente, cuyo encuentro sorpresa cambia sus vidas.
27º “María” (Pablo Larraín)
A la espera de su recepción en el Festival de Venecia y de que se confirme su distribución en USA no hay que perder de pista a “María”, el nuevo drama introspectivo femenino centrado en una mujer icono del siglo XX tras Jackie Kennedy y Diana Spencer. Ahora es el turno de la gran diva de la ópera, María Callas, a la que pone rostro (y voz en buena parte de la película) Angelina Jolie.
Una cinta que cuenta los últimos días de la cantante de ópera en el París de la década de los años 70 tras una vida de gloria operística y traumas y altibajos en lo personal. Natalie Portman (“Jackie”) y Kristen Stewart (“Spencer”) ya consiguieron la nominación y todo está encaminado a que Angelina Jolie siga los mismos pasos aunque para ello tiene que lograr primero un trabajo que deslumbre y del cual no sabemos nada hasta que la película sea proyectada.
28º “The end” (Joshua Oppenheimer)
"The end" es un musical a cargo de Joshua Oppenheimer, nominado al Oscar por dos de los documentales más rompedores y descorazonadores del cine reciente como son "The act of killing" (2012) y "La mirada del silencio" (2014). Una familia adinerada gracias a la industria del petróleo sobrevive en un búnker, dos décadas después del fin del mundo. Hay una madre, un padre y un hijo, que nació en el búnker y nunca ha visto el mundo exterior.
La cinta pasará por el Festival de Toronto y competirá en el Festival de San Sebastián logrando vislumbrar en esas citas hasta dónde tenemos que contar con la cinta de Joshua Oppenheimer.
29º “Unstoppable” (William Goldenberg)
Jharrel Jerome es uno de esos actores a los que no hay que perder de vista desde que asistimos a su recital en "Así nos ven" (2019), serie limitada de Netflix por la cual ganó el Emmy. En "Unstoppable" interpretará al luchador de wrestling Anthony Robles, todo un campeón que peleó por lo que quería a pesar de nacer sin la pierna derecha lo cual le desterraba ya para cualquier proeza deportiva. Nada más lejos de la realidad como demostró a pie de pista imponiéndose en un campeonato nacional en el estado de Arizona siendo un ejemplo de superación que ha recorrido un gran número de plazas en las que ha llevado a cabo conferencias sobre superación personal.
William Goldenberg dirige un proyecto para Amazon Studios (que cuenta con Ben Affleck y Matt Damon como productores a través de Artists Equity) en el que también participa Jennifer López dando vida a la madre del luchador así como Michael Peña, Don Cheadle y Bobby Cannavale. El Festival de Toronto será el primero en marcar las posibilidades de la cinta siempre que consiga distribución.
30º “Queer” (Luca Guadagnino)
"Queer", la película de Luca Guadagnino adaptando la piedra angular de la literatura gay transgresora de William S. Burroughs, competirá en el Festival de Venecia (el director del certamen ya ha dicho que estamos ante la mejor interpretación de la carrera de Daniel Craig) y también pasará por el Festival de Nueva York.
Daniel Craig interpreta a un alter-ego de Burroughs, William Lee, persiguiendo sus deseos eróticos entre los expatriados estadounidenses en Ciudad de México en el mundo posterior de la Segunda Guerra Mundial. La cinta todavía no tiene distribución en USA.
31º “Rivales” (Luca Guadagnino)
"Rivales" fue la película de la que más se habló la pasada primavera, por su tono de desvergonzada adrenalina pasional, pero el tiempo pasa y esa fecha de estreno tan en tierra de nadie (después de ser retrasada casi un año debido a las huelgas de Hollywood) ha pasado factura a una cinta que ha perdido fuelle en las predicciones, incluso en el caso de Zendaya que era su mejor opción en mejor actriz.
Una cinta disfrutona que no se avergüenza por ello y que es capaz, no sólo de reinventar el "sexy thriller" de los 90 para las nuevas generaciones acostumbradas a estímulos e imágenes rápidas, sino de tener al espectador atrapado en este melodrama caliente bien ejecutado que comienza como drama juvenil romántico y deportivo que deriva en thriller de suspense y que va de menos a más no haciendo más que confirmar a Luca Guadagnino como uno de los realizadores más estimulantes del momento.
32º “Babygirl” (Halina Reijn)
En "Babygirl" Romy (Nicole Kidman) es una exitosa directiva que inicia un romance secreto con su joven becario (Harris Dickinson), a pesar del riesgo y los prejuicios, y a espaldas de su marido (Antonio Banderas).
Un triángulo amoroso orquestado por Halina Reijn reivindicando el “sexy thriller” que tan buen funcionamiento tuvo en la década de los 90 y que puede tener cierto trampolín con su participación a competición en el Festival de Venecia.
33º “The apprentice. La historia de Trump” (Ali Abbasi)
No sabemos si el caldeo electoral en Estados Unidos beneficiará o no a "The apprentice. La historia de Trump", una película que sufre de partida una complicada distribución al sufrir en su país de todas las presiones de la maquinaria Trump. Y es que la cinta es un retrato nada ensalzador de los orígenes del expresidente usamericano (y actual candidato republicano) apadrinado por el juego sinuoso de malas artes llevado a cabo por su factótum, el abogado Roy Cohn.
“The apprentice. La historia de Trump” no salió del Festival de Cannes (donde compitió) como uno de los títulos destacados de la temporada pero sí que muestra el origen de una de esas figuras megalómanas que con todo lo que representan son causantes del devenir de la sociedad de hoy en la que se ha confundido dinero y fama con éxito y reconocimiento. Unos valores sustentados por gente que incluso cuándo más tenían han sido incapaces de ser felices pero que, a su vez, han arrastrado a los demás a una eterna sensación de frustración en un mundo cada vez más individualista, áspero y confrontado en el que sólo importa la verdad de uno y el interés de unos pocos.
34º “Furiosa: De la saga Mad Max"
"Furiosa: De la saga Mad Max" no parece haber tenido el impacto de su predecesora (la taquilla no ha respondido este verano) lo que hace que sea complicado que se emule el éxito de una cinta que revitalizó una saga que parecía amortizada y que se plantó con 6 Oscar de 10 nominaciones dando la impresión de que no se quedó muy lejos de poder ganar en las principales categorías. “Furiosa: De la saga Mad Max” es una precuela que explora los orígenes de la heroína Furiosa, interpretada en esta ocasión por Anya Taylor-Joy. Aunque la necesidad de una precuela puede ser cuestionable, la película dirigida nuevamente por George Miller resulta apasionante y visualmente deslumbrante.
Es por ello que nuevamente su lugar serían los apartados técnicos teniendo una competencia clara en esos apartados con "Dune. Parte 2" lo que le va a hacer todavía más difícil sacar cabeza ante el mayor empaque, respeto y éxito conseguido por la cinta de Denis Villeneuve.
35º “Nightbitch" (Marielle Heller)
Amy Adams sufriendo las consecuencias de una maternidad perruna sintiendo la llamada de lo salvaje. Dicho así puede sorprender pero "Nightbitch" es una cinta en la que la actriz (hasta ahora 6 veces nominada al Oscar) da vida a una ama de casa de los suburbios que se ve obligada a quedarse en casa y criar a su hijo dejando de lado su faceta artística. El instinto primario de la maternidad que deriva en una serie de señales que pueden indicar que está convirtiéndose en un perro. Unos síntomas que irán a más y para los que buscará ayuda en un grupo de madres y en una misteriosa academia.
Marielle Heller (que ya ha brindado nominaciones al Oscar para sus intérpretes con títulos como "¿Podrás perdonarme algún día?" en 2018 o "Un amigo extraordinario" en 2019) dirige esta adaptación de la novela de Rachel Yoder que aúna terror psicológico, comedia de humor negro y elementos de fábula surrealista. Es precisamente esa coctelera la que arroja muchas dudas sobre si la película tendrá algún papel en esta carrera o de si se tienen que tomar en serio (esta vez sí) las opciones de Amy Adams. El Festival de Toronto será el lugar en el que se estrenará la película en sólo unos días.
Nacho Gonzalo