Conexión Oscar 2025: El Gremio de Actores (SAG) deja viva la carrera premiando a "Cónclave", Timothée Chalamet y Demi Moore

Conexión Oscar 2025: El Gremio de Actores (SAG) deja viva la carrera premiando a "Cónclave", Timothée Chalamet y Demi Moore

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tal y como se ha puesto la carrera en las últimas semanas algunos esperaban que "Anora" pudiera rematar la carrera en la 31ª edición del Gremio de Actores (SAG). Era pedir demasiado a la película de Sean Baker no siendo el terreno más propicio aunque las dudas vuelvan a surgir teniendo en cuenta que, al igual que en los Globos de Oro, se marchó de vacío. Sí que se ha encargado el SAG de dar emoción en los apartados que se prestaban a ello (sin olvidar el hecho de que este año los ganadores se han conocido con el plazo de votaciones al Oscar ya cerrado). "Cónclave" ha sido la ganadora en mejor reparto mientras que Timothée Chalamet ("A complete unknown") y Demi Moore ("La sustancia") se han hecho con los premios protagonistas apretando como nunca esos apartados. Algo que no ocurre en las categorías de reparto con Kieran Culkin ("A real pain") y Zoe Saldaña ("Emilia Pérez") habiendo completado el póker de grandes premios previos al Oscar. Todo en una gala retransmitida por Netflix por segundo año consecutivo.

Hacerse con el premio al mejor reparto del Gremio de Actores (SAG) es siempre un trampolín para por lo menos ser tenido en cuenta como alternativa al Oscar. Tras conseguir el Bafta "Cónclave" se sitúa en esa posición ya que siete de las nueve películas que ganaron ambos premios se hicieron con la estatuilla. Las únicas excepciones fueron "Full Monty" en 1998 y "Tres anuncios en las afueras" en 2018. 

Por su parte "Anora" pierde la oportunidad de amarrar el SAG tras hacerse con el Gremio de Productores (PGA), el Gremio de Directores (DGA) y el Gremio de Guionistas (WGA). Anteriormente ocurrió con "Brokeback Mountain" en 2006 y "En tierra hostil" en 2010. Además en el caso de ganar el Oscar "Anora" se uniría al grupo de películas que ganaron el Oscar sin triunfar en Globo de Oro, SAG o Bafta tras "Braveheart", "Million dollar baby", "Infiltrados" y "La forma del agua". Nunca una película ha ganado el Oscar tras irse de vacío en el Globo de Oro y en el SAG y, además, perder el Bafta.

Una ceremonia que al margen de los ganadores tuvo momentos muy especiales. Entre ellos el discurso lúcido y combativo de Jane Fonda a sus 87 años recibiendo el premio honorífico ("Creo firmemente en los sindicatos. Nos respaldan, nos integran a la comunidad y nos dan poder. Comunidad significa poder, y esto es muy importante ahora que el poder de los trabajadores está siendo atacado y la comunidad se está debilitando. La empatía no es debilidad ni “woke”. Y, por cierto, “woke” solo significa que te preocupas por los demás”).

Para sorprendente por sencillez y efectividad ese segmento lleno de nostalgia en el que la presentadora Kristen Bell versionó Do you want to build a snowman?" de "Frozen, el reino del hielo" convirtiéndolo en Do you want to be an actor? recordando los comienzos de los nominados de esta edición. A veces no hace falta mucho para meterse al público y al espectador en el bolsillo.

Un sentimiento que estuvo muy presente en otros clips en las pausas publicitarias evocando incluso las apariciones de determinadas estrellas cuando aún eran anónimas en culebrones televisivos, o el hecho de que prácticamente toda la sala hubiera aparecido en episódicos en "Ley y orden", salpicándolo con la emoción del homenaje a los héroes de los incendios de Los Ángeles.

Imprescindible como siempre el segmento inicial I am an actor que tuvo como protagonista involuntario a Harrison Ford comiendo unas patatas detrás de la plática de Jessica Williams.

Timothée Chalamet se ha hecho con el premio más importante de su carrera hasta la fecha haciéndose con el beneplácito de sus compañeros actores y convirtiéndose a sus 29 años en el actor más joven en hacerse con el galardón (supera los 32 años de Nicolas Cage) teniendo muy claras sus ideas: "Sé que lo más elegante sería restarle importancia al esfuerzo que supuso este papel, pero la verdad es que fueron 5 años y medio de mi vida... No quiero subestimar lo que esto significa para mí. Sé que las personas no suelen hablar de esto pero estoy en búsqueda de la grandeza, quiero ser uno de los grandes. Me inspiran los grandes, me siento tan inspirado por Daniel Day-Lewis, Marlon Brando y Viola Davis como por Michael Jordan y Michael Phelps. Quiero estar ahí arriba.”

Es la tercera vez que un actor gana en esta categoría tras perder Globo de Oro, Critics'Choice y Bafta. Los otros dos casos fueron Johnny Depp ("Piratas del Caribe") y Denzel Washington ("Fences") y ninguno remató en los Oscar. Además sólo en cinco ocasiones un intérprete ganó el Oscar consiguiendo sólo el SAG como galardón previo; Robin Williams ("El indomable Will Hunting"), Michael Caine ("Las normas de la casa de la sidra"), Halle Berry ("Monster's ball"), Morgan Freeman ("Million dollar baby") y Jamie Lee Curtis ("Todo a la vez en todas partes"). 

Demi Moore está a un paso del Oscar en un año en el que la categoría de mejor actriz vuelve a ser de infarto. Siguiendo la senda de los Globos de Oro la protagonista de "La sustancia" echó la vista atrás para hablar de su carrera y del camino largo y azaroso que le ha llevado a este punto: “Estaba pensando en esta noche y me di cuenta de que no había vuelto a pensar en el momento en que obtuve mi membresía en esta increíble organización. Fue en 1978. Tenía 15 años, casi 16. Cambió mi vida porque me dio un propósito, una dirección, un significado. Era una niña, sin un plan. No sabía nada sobre actuación, pero observé, escuché y aprendí de todos ustedes. Han sido mis mejores maestros. Estoy profundamente agradecida de haber podido seguir adelante todos estos años, a veces logrando el éxito, otras fracasando, pero siempre continuando. No podría haberlo hecho sin el apoyo de mi increíble equipo".

Kieran Culkin, a punto de convertirse en el primer ganador del Oscar a mejor actor de reparto sin que su película esté nominada a la estatuilla desde 2011, no dudó en hablar de lo pesado que era el premio aunque fallando en la predicción de ganadores: "No creo que haya forma de que alguien pueda sostenerlo durante 45 segundos... ¡que es el tiempo asignado, Adrien Brody! No había ninguna razón para tomar esa foto. Te amo. Tómate tu tiempo”.

Por su parte Zoe Saldaña ha visto como la polémica en la que se ha estado envuelta "Emilia Pérez" (ante los tuits de Karla Sofía Gascón) no ha visto afectada a su candidatura completando de la manera más exitosa posible su camino previo hacia el Oscar. "Estoy orgullosa de ser parte de un sindicato que me permite ser quien soy. Nunca me han cuestionado de dónde vengo ni me han juzgado por cómo hablo o por mis pronombres. Todos tienen derecho a ser quienes son. "Emilia Pérez" trata sobre la verdad y el amor y nosotros los actores realmente tenemos que contar historias que inviten a la reflexión y sean hermosas y que vivan dentro del espectro de la libertad artística".

Un tono distendido que se notó también en la presentación de los clips de las nominadas a mejor reparto destacando los problemas con el teleprompter de los equipos de "Anora" y "A complete unknown" despertando las risas del público o cuando Jamie Lee Curtis nombró como ganador del SAG al mejor actor de serie limitada o telefilm a Colin Farrell por "El pingüino": “Y el premio a mejor actor es para… el hombre que me contagió coronavirus (COVID-19) en los Globos de Oro: Colin Farrell" a lo que éste respondió: "Culpable de los cargos. ¡Pero Brendan Gleeson me lo dio todo! Así que solo estaba difundiendo el amor".

En las categorías televisivas fue terreno de "Shôgun" en drama repitiendo lo conseguido en los Emmy y en los Globos de Oro. Es la sexta vez que una serie se hace con todos los apartados de drama. Lo lograron "Urgencias" en 1998, "El ala oeste de la Casa Blanca" en 2001 y 2002 y "Los Soprano" en 2000 y 2008. El triunfo en comedia fue para "Sólo asesinatos en el edificio" sorprendiendo a propios extraños valiéndole también su primer SAG a Martin Short en la categoría de actor de comedia.

Los ganadores

Actor: Timothée Chalamet (A complete unknown)

Actriz: Demi Moore (La sustancia)

Actor de reparto: Kieran Culkin (A real pain)

Actriz de reparto: Zoe Saldaña (Emilia Pérez)

Reparto: Cónclave

Especialistas: El especialista

TV

Actor de serie de drama: Kiroyuki Sanada (Shôgun)

Actriz de serie de drama: Anna Sawai (Shôgun)

Actor de serie de comedia: Martin Short (Sólo asesinatos en el edificio)

Actriz de serie de comedia: Jean Smart (Hacks)

Actor de miniserie o telefilm: Colin Farrell (El pingüino)

Actriz de miniserie o telefilm: Jessica Gunning (Mi reno de peluche)

Reparto de serie de drama: Shôgun

Reparto de serie de comedia: Sólo asesinatos en el edificio

SAG201502

Las fotos de la alfombra roja

Los detalles

* En los últimos 15 años sólo en 9 ocasiones intérpretes ganaron el SAG y se quedaron sin el Oscar. Viola Davis por "Criadas y señoras" en 2012, Tommy Lee Jones por "Lincoln" en 2013, Idris Elba por "Beasts of no nation" en 2016, Denzel Washington por "Fences" en 2017, Glenn Close por "La buena esposa" en 2019, Emily Blunt por "Un lugar tranquilo" en 2019, Chadwick Boseman y Viola Davis por "La madre del blues" en 2021 y Lily Gladstone por "Los asesinos de la luna".

* Marcia Gay Harden por "Pollock" en 2001, Christoph Waltz por "Django desencadenado" en 2013 y Regina King por "El blues de Beale Street" en 2019 son los únicos actores que han ganado el Oscar sin ser candidatos al SAG.

* "Braveheart" en 1996, "La forma del agua" en 2018, "Green book" en 2019 y "Nomadland" en 2021 son las únicas películas que han ganado el Oscar sin ser candidatas a mejor reparto en el SAG. "Una jaula de grillos" en 1997 es la única película que ha ganado el SAG y no fue candidata al Oscar a mejor película.

* El SAG al mejor reparto ha coincidido con el Oscar en 15 de las 30 ocasiones en que se ha entregado. Son “Shakespeare enamorado” (1999), “American beauty” (2000), “Chicago” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Crash” (2006), “No es país para viejos” (2008), “Slumdog millionaire” (2009), “El discurso del rey” (2011), "Argo" (2013), "Birdman" (2015), "Spotlight" (2016), "Parásitos" (2020), "CODA: Los sonidos del silencio" (2022), "Todo a la vez en todas partes" (2023) y "Oppenheimer" (2024).

* El SAG de actor protagonista ha coincidido con el Oscar en 24 de las 30 ocasiones en que se ha entregado. Las únicas excepciones han sido Benicio del Toro por "Traffic" en 2001 (que se llevó el Oscar como secundario pero que en el SAG ganó como protagonista frente a Russell Crowe por "Gladiator"), Russell Crowe por "Una mente maravillosa" en 2002, Daniel Day-Lewis por "Gangs of New York" en 2003, Johnny Depp por “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” en 2004, Denzel Washington por "Fences" en 2017 y Chadwick Boseman por "La madre del blues" en 2021.

* El SAG de actriz protagonista ha coincidido con el Oscar en 21 de las 30 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias entre SAG y Oscar fueron Jodie Foster por "Nell" en 1995, Annette Bening por "American beauty" en 2000, Renée Zellweger por "Chicago" en 2003, Julie Christie por "Lejos de ella" en 2008, Meryl Streep por "La duda" en 2009, Viola Davis por "Criadas y señoras" en 2012, Glenn Close por "La buena esposa" en 2019, Viola Davis por "La madre del blues" en 2021 y Lily Gladstone por "Los asesinos de la luna" en 2024.

* El SAG de actor de reparto ha coincidido con el Oscar en 21 de las 30 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Ed Harris por "Apolo 13" en 1996, Robert Duvall por "Acción civil" en 1999, Albert Finney por "Erin Brockovich" en 2001, Ian McKellen por "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" en 2002, Christopher Walken por "Atrápame si puedes" en 2003, Paul Giamatti por "Cinderella man" en 2006, Eddie Murphy por "Dreamgirls" en 2007, Tommy Lee Jones por "Lincoln" en 2013 e Idris Elba por "Beasts of no nation" en 2016.

 

* El SAG de actriz de reparto ha coincidido con el Oscar en 22 de las 30 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Kate Winslet por "Sentido y sensibilidad" en 1996, Lauren Bacall por "El amor tiene dos caras" en 1997, Kathy Bates por "Primary colors" en 1999, Judi Dench por "Chocolat" en 2001, Helen Mirren por "Gosford Park" en 2002, Ruby Dee por "American ganster" en 2008, Kate Winslet por "The reader" en 2009 (que se llevó el Oscar como protagonista pero que en el SAG ganó frente a Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona") y Emily Blunt por "Un lugar tranquilo" en 2019.

 

* El Gremio de Actores (SAG) al mejor reparto y el Gremio de Productores (PGA) a la mejor película han coincidido en 13 ocasiones de los 30 años en que se llevan celebrando. "Apolo 13" en 1996, "American beauty" en 2000, "Chicago" en 2003, "El señor de los anillos: El retorno del rey" en 2004, "Pequeña Miss Sunshine" en 2007, "No es país para viejos" en 2008, "Slumdog millionaire" en 2009, "El discurso del rey" en 2011, "Argo" en 2013, "Birdman" en 2015, "CODA: Los sonidos del silencio" en 2022, "Todo a la vez en todas partes" en 2023 y "Oppenheimer" en 2024.

 

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Teclado Celtico
Teclado Celtico
1 mes atrás

Siempre que Felicity Jones ha estado nominada, su marido de ficción acaba ganando el Óscar.

3
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x