Conexión Oscar 2025: "Anora", un paso de gigante a la espera de confirmarse como definitivo

Conexión Oscar 2025: "Anora", un paso de gigante a la espera de confirmarse como definitivo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este pasado fin de semana "Anora" ha dado un paso de gigante sino definitivo en la carrera al Oscar. A pesar de que en su gran mayoría los seguidores de la carrera la daban por amortizada lo cierto es que la película de Sean Baker ha cimentado su verdadera posición de favorita (tras unas semanas en las que había quedado desapercibida al margen de polémicas y ruido) haciéndose de una tacada con el Critics’Choice (BFCA), el Gremio de Directores (DGA) y el Gremio de Productores (PGA). Sólo tres películas (“Salvar al soldado Ryan”, “Brokeback Mountain” y “La la land”) perdieron el Oscar tras hacerse con semejante botín. ¿Está ya la carrera vista para sentencia?

Al margen de lo que ocurra de aquí al 2 de marzo (todavía quedan las paradas del Bafta y del Gremio de Actores) “Anora” llegará ya sin complejos a la ceremonia de los Oscar teniendo al alance cerrar un círculo envidiable que comenzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes y que podría culminar con el premio más importante del cine. Algo que sólo han conseguido hasta el momento “Días sin huella”, “Marty” y “Parásitos”.

Una película efectiva que consagra al director que ha dado voz y dignidad a los marginados privados de cualquier posibilidad de sueño americano. Todo con una cinta que supone una gozosa mezcla de géneros que ha sabido ser accesible y popular sin perder la esencia de autor de la que siempre ha hecho gala Sean Baker a lo largo de una carrera más cercana a la realidad de las miserias de la periferia que a la de los oropeles de la industria.

Los apasionamientos necesarios y cosechar pocos enemigos le han granjeado una importante victoria en el sistema de voto preferencial del Gremio de Productores (PGA), mismo método que se aplicará para conocer a la ganadora del Oscar. No obstante aunque muchos han pasado de tener a Sean Baker descartado a pensar que va a ser reconocido tanto como productor, director, guionista y montador, sus victorias del fin de semana más que ayudarle a asentar una u otra categoría a título personal lo que demuestran en verdad es que “Anora” es esa favorita al Oscar que muchos no terminaban de ver.

En todo caso “Anora” ya parece haber cogido la senda definitiva hacia el Oscar, quizá volviendo al punto de partida de esta temporada de premios, y siempre que no haya un nuevo giro. En todo caso no sería la primera vez que una película ganadora del Gremio de Productores (PGA) y del Gremio de Directores (DGA) se queda sin Oscar.

“Apolo 13” perdiendo frente a Braveheart” en 1996

Las 9 nominaciones de “Apolo 13” en los Oscar supusieron el preámbulo de lo que iba a ocurrir cuando Ron Howard quedó fuera de las nominaciones. Una película época, patriótica y emocional como “Apolo 13” lo tenía todo para gustar a una Academia que, no obstante, parecía empezar a dar indicios de querer cambiar y no apostar por terrenos obvios.

La derrota en los Globos de Oro y en los Critics’Choice frente a “Sentido y sensibilidad” (que también ganó el Bafta al que “Apolo 13” ni siquiera optó) parecía colocar como alternativa a la cinta de Ang Lee pero fue un año que levantó muchos comentarios en mejor dirección ya que, además de Ron Howard, el taiwanés fue otra de las ausencias de las nominaciones. En la batalla final fue un épico Mel Gibson el que terminaría llevándose el gato al agua con “Braveheart” sumando en total 5 Oscar.

“Salvar al soldado Ryan” perdiendo frente a “Shakespeare enamorado” en 1999

El cine isabelino y el de la II Guerra Mundial coparon las cinco plazas de mejor película. “Salvar al soldado Ryan” fue uno de los acontecimientos de la temporada con un Spielberg en el trono absoluto del cine y con una secuencia inicial del Desembarco de Normandía que todavía se recuerda. El Globo de Oro cayó también de su lado pero todo el dolor que también encerraba la película (a pesar de la camaradería y la nobleza que pretendía desprender) le jugó en su contra frente a una apuesta mucho más juguetona y desinhibida a la par que efectiva y entretenida.

“Shakespeare enamorado” fue el perfecto ejemplo de lo que era capaz de hacer Miramax en las campañas al Oscar en un momento de gloria y esplendor en el que todo eran sonrisas, fama y amor por el cine aunque luego el tiempo demostrara que bajo esa apariencia había mucha oscuridad y perversión. La película de John Madden cogió fuerza en los Globos de Oro (ganando en comedia) y mantuvo un duelo con Spielberg hasta el final que seguro que se decidió a los puntos. 7 Oscar para “Shakespeare enamorado” (que ganó película) frente a los 5 Oscar de “Salvar al soldado Ryan” (que supuso el segundo Oscar de Spielberg a la mejor dirección).

“Brokeback Mountain” perdiendo frente a “Crash” en 2006

Sigue siendo uno de los “shocks” de la historia de los Oscar. “Brokeback Mountain” había superado cualquier atisbo de prejuicio saliendo de su nicho y arrasando en la temporada de premios previa al Oscar. Una película tan delicada, poética y conmovedora como hondamente desoladora sobre esos dos ovejeros en su relación furtiva en las montañas enfrentándose a un entorno marcado por la tradición y la virilidad. Todo un fenómeno social en su momento que abrió armarios, puertas y mentalidades con el que Ang Lee no hizo más que demostrar su sorprendente polivalencia y versatilidad conectando con un ambiente tan usamericano y con una historia alejada de morbo y polémicas.

Bien fuera por homofobia de la Academia, porque la película estuvo demasiado sobreexpuesta y terminó socarrándose o bien por el peso del Gremio de los Actores en el sentido de las votaciones, la realidad es que hasta Jack Nicholson se sorprendió al abrir el sobre. “Crash” se imponía en película, guión y montaje tras un paso discreto durante toda la temporada de premios ya que ni siquiera fue nominada al Globo de Oro. Sigue siendo el ejemplo paradigmático de que hasta el último momento ninguna carrera está del todo cerrada aunque tememos que influyeron muchos factores extracinematográficos.

“La la land” perdiendo frente a “Moonlight” en 2017

Hay noches de Oscar que no se olvidan y todos recordamos que estábamos haciendo cuando asistimos atónitos al episodio del sobre. Al margen de ser un error (y de que Warren Beatty y Faye Dunaway decidieron tirarse a la piscina sin red) a nadie le chirrío que “La la land” sumara ese premio. Era la absoluta favorita con 14 nominaciones y había llevado a cabo un dominio aplastante en la carrera de premios convertida en todo un icono de la cultura popular reciente. La historia de Mia y Sebastian abrazó el espíritu del musical clásico para conectar con el desencanto “millennial” convirtiendo a Damien Chazelle en el director más joven en recibir la estatuilla y a Ryan Gosling y Emma Stone en una pareja de ensueño abrazados por una banda sonora para el recuerdo.

Pero la ensoñación propia de la vivida por Mia y Sebastian al final de la película provocó darse de bruces con la realidad cuando “Moonlight” de Barry Jenkins se hacía con el galardón frente al estupor de todos los presentes sobre todo por las circunstancias tan caóticas en la que se había producido el que fue el Oscar más corto de la historia desvaneciéndose de las manos de los productores de "La la land" en menos de dos minutos. Habiendo ganado el Globo de Oro de drama no pilló tan de sorpresa la victoria de "Moonlight" pero, no siendo una mala película ese viaje de aceptación e identidad, el designio de los Oscar le hará tener siempre esa losa de ser la cinta que privó a los Oscar de volver a abrazar los gustos del público surcando la ciudad de las estrellas.

“1917” perdiendo frente a “Parásitos” en 2020

La película de Sam Mendes llegaba como favorita desde un punto de vista estadístico pero la sensación en Hollywood en las últimas semanas era de auténtico fervor a favor de “Parásitos” de Bong Joon-ho. La primera película internacional en hacerse con el Oscar ofreció una edición para la historia demostrando que, en verdad, era un hecho lo de la Academia global y diversa propiciada por la incorporación de nuevos académicos. Una sátira social muy negra con la lucha de clases como protagonista y resuelta con suma efectividad e ingenio. Todo Hollywood acabó rendido y la victoria en el Gremio de Actores (SAG) fue el trampolín definitivo.

Sam Mendes llevaba a cabo un portentoso ejercicio, por momentos más cercano al videojuego que a lo cinematográfico, que si bien provocaba admiración no llegaba al apasionamiento necesario a pesar de ser testigos del empeño de dos jóvenes soldados británicos que intentan avisar a sus compañeros de que no caigan en la trampa de las líneas enemigas. El voto preferencial fue clave y la conexión con “Parásitos” fue mucho mayor para que la cinta surcoreana inclinara con cierta facilidad la balanza justo en el momento definitivo de la temporada después de hacerse con la Palma de Oro del Festival de Cannes y posteriormente meterse a Hollywood en el bolsillo.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
3
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x