Conexión Oscar 2025: 10 preguntas para una noche de Globos de Oro
Querido Teo:
La noche de Reyes trae como regalo este año la 82ª edición de los Globos de Oro, premios que han vuelto a la vida tras su breve travesía en el desierto y la disolución de la corrompida Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en 2023. Segundo año de Dick Clark Productions al mando y de CBS y Paramount+ como cadenas de retransmisión con Nikki Glaser como maestra de ceremonias buscando hacer olvidar a Jo Koy, el desterrado presentador del año pasado, y un buen número de estrellas entregando premios en la primera gran gala televisada de la temporada de premios. Es el momento de responder a las preguntas más importantes de cara a la ceremonia de esta noche.
¿Será “The brutalist” o “Cónclave” la opción ganadora en mejor drama?
Tradicionalmente ganar el Globo de Oro a la mejor película de drama daba sustento para poder aspirar al Oscar pero desde el año 2010 este premio sólo ha coincidido con la estatuilla en los casos de "Argo" (2013), "12 años de esclavitud" (2014), "Moonlight" (2017), "Nomadland" (2021) y "Oppenheimer" (2024). 5 de 15 no deja un buen dato y a ese listado se podría sumar la ganadora de este año teniendo en cuenta que la favorita de la crítica ("Anora") compite en comedia.
En todo caso será un premio que confirme cuál parece llegar más fuerte entre la reverenciada opción de Brady Corbet y el thriller vaticano (no tan disfrutón como pretende) de Edward Berger. Un duelo que se disputará también en categorías como dirección, actor de drama, guión o música ya que la nominación de más que le saca "The brutalist" a "Cónclave" (7 frente a 6) es la de actor de reparto donde sí ha entrado Guy Pearce y no Stanley Tucci por lo que, sobre el papel, la rivalidad es máxima.
¿Podrá “Anora” imponerse al factor musical de “Wicked” y “Emilia Pérez”?
El musical tiene pocas oportunidades de reivindicarse en los premios más allá de los Globos de Oro habiendo encontrado habitualmente mucho respaldo en ellos, especialmente en la época de la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood (HFPA) tal fue el caso de "Moulin Rouge" en 2002, "Chicago" en 2003, "Dreamgirls" en 2007, "Sweeney Todd" en 2008, "Los miserables" en 2013, "La la land" en 2017 y "West Side Story" en 2022. Este año está presente "Wicked" (todo un fenómeno de crítica y público que ha marcado el final de 2024) y "Emilia Pérez" (la más nominada con 10 candidaturas).
Frente a ellas se sitúa "Anora" que se ha convertido en una opción de consenso desde que la carrera al Oscar (en verdad) se iniciara en el Festival de Cannes. Ha sido la más premiada por la crítica y a pocos se les escapa que llegará a la gran cita del 2 de marzo como la teórica favorita a todo. ¿Volverán a decantarse los Globos de Oro por la vertiente musical o podrá más la posibilidad de aupar a una futura ganadora del Oscar?
¿Es Brady Corbet la opción ganadora en mejor dirección?
Brady Corbet no ha hecho más que recibir parabienes por su dirección en "The brutalist" siendo comparado con nombres como Elia Kazan, Francis Ford Coppola, Bernardo Bertolucci, Sergio Leone, Michael Cimino o Paul Thomas Anderson, especialmente a la hora de retratar la etapa fundacional de un país así como el asentamiento del capitalismo y los claroscuros del llamado sueño americano. Todo ello por una apabullante puesta en escena que ha rentabilizado al máximo los seis millones de dólares de presupuesto y que ya le hizo ganar el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia.
¿Tendrá rival en este apartado o nadie toserá a un Brady Corbet que bien podría ganar el premio incluso aunque a "The brutalist" se le negarán todos los demás en los Oscar? ¿Estaremos ante la nueva Jane Campion en "El poder del perro"? No obstante los Globos de Oro podrían ponerse juguetones premiando a Coralie Fargeat por "La sustancia" o reforzar a la ganadora en la rama de comedia en el caso de premio para Sean Baker ("Anora") o Jacques Audiard ("Emilia Pérez").
¿Consagrarán los Globos de Oro a Timothée Chalamet como nueva estrella de Hollywood?
Es ya su cuarta nominación al Globo de Oro y podría ser la oportunidad para que estos premios confirmaran a Timothée Chalamet como lo que ya es, una de las grandes estrellas del nuevo Hollywood. Tras optar al premio por "Call me by your name" en 2018, "Beautiful boy" en 2019 y "Wonka" en 2024 ahora es el turno de "A complete unknown" de la que Chalamet ha salido más que airoso al interpretar al joven Bob Dylan en los albores de su carrera, siguiendo al joven de Minnesota de 19 años mientras se muda al West Village de Nueva York a principios de la década de los 60 para dedicarse a la música contando con una guitarra, dos dólares en el bolsillo y un talento revolucionario convirtiéndose en sólo tres años en una sensación mundial.
Un biopic musical de este tipo es todo un caramelo para los premios (y más abordado por alguien del perfil de Chalamet que además se ha convertido en todo un valor seguro en taquilla) pero la categoría viene fuerte teniendo en cuenta que tendrá que imponerse a Adrien Brody ("The brutalist"), Ralph Fiennes ("Cónclave") o Colman Domingo ("Sing Sing"). ¿Pensarán los Globos de Oro que Chalamet todavía no ha alcanzado el estatus para comer en la mesa de los mayores?
¿Continuarán Angelina Jolie o Nicole Kidman su romance con los Globos de Oro?
La división entre rama y comedia ha provocado que dos grandes estrellas como Angelina Jolie ("María") y Nicole Kidman ("Babygirl") se hayan quitado de un plumazo la competencia de Mikey Madison ("Anora"), Karla Sofía Gascón ("Emilia Pérez") o Cynthia Erivo ("Wicked"). Ello permite que pueda proseguir el romance de ambas con los Globos de Oro siendo ambas las únicas candidaturas que han recibido sus películas.
Angelina Jolie ("María") encontraría oxígeno tras su omisión en la "longlist" de los Bafta en el que sería su cuarto Globo de Oro en su séptima nominación (lo ganó de manera consecutiva por las series "George Wallace" en 1998 y "Gia" en 1999 y por la película "Inocencia interrumpida" en 2000) mientras que para Nicole Kidman supondría todo un impulso en la competida categoría siendo su 17ª candidatura al Globo de Oro (premio que ganó por "Todo por un sueño" en 1996, "Moulin Rouge" en 2002, "Las horas" en 2003, "Big little lies" en 2018 y "Ser los Ricardo" en 2022).
¿Tiene posibilidades Fernanda Torres por "I'm still here"?
Algunos medios como Variety se alejan del estrellato de Angelina Jolie y Nicole Kidman apostando por la desgarrada pero a su vez contenida interpretación de Fernanda Torres en la brasileña "I'm still here". Un premio que todavía haría más emocionante el apartado de mejor actriz para los Oscar incrementando las opciones de la misma para meterse en el quinteto. Un premio al que ya optó su madre (Fernanda Montenegro por "Estación Central de Brasil" en 1999 perdiendo frente a Cate Blanchett por "Elizabeth").
En todo caso "I'm still here" es una opción que ha ido creciendo en las últimas semanas poniendo en entredicho ese Oscar para Francia 32 años después. Y es que si bien sigue costando apostar en contra de "Emilia Pérez" en el apartado internacional hoy en los Globos de Oro se dará cita con dos de sus rivales más fuertes para hacerse con el premio tal y como son "I'm still here" de Walter Salles y "The seed of the sacred fig" de Mohammad Rasoulof.
¿Hay alternativa a Kieran Culkin en actor de reparto?
Líder indiscutible en nuestras predicciones (los primeros en ello) y favorito de la crítica Kieran Culkin llega dispuesto a que nadie le tosa en la categoría de actor de reparto, la cual ya está marcada por el hecho de cierto fraude en la misma teniendo en cuenta que es claro coprotagonista. Dejando al lado esta salvedad estamos ante un actor carismático y en el mejor momento de su carrera lo cual hace muy tentador que la balanza se incline a su favor frente a opciones más perezosas u obvias. Un premio al que opta por sexta vez (cuatro de ellas por la serie "Succession") ganándolo el año pasado por la temporada final de la serie sobre la familia Roy.
Eso sí, el hecho de que haya sido favorito de la crítica no provoca automáticamente que esa inercia se traslade a los grandes premios aunque, en caso de victoria, sí que certificaría su absoluto favoritismo. En un apartado que nos ha dado en el pasado ciertas sorpresas (la más evidente la de Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos") no nos tendría extrañar que hubiera punto de inflexión y se creara narrativa para otra opción bien pudiera ser ésta la de Guy Pearce ("The brutalist"), Edward Norton ("A complete unknown") o un Jeremy Strong ("The apprentice. La historia de Trump") que no haría más que avivar la gozosa rivalidad mantenida por los hermanos de "Succession".
¿Iniciará Zoe Saldaña el camino para asentar su condición de favorita en actriz de reparto?
Zoe Saldaña no tardó en convertirse en favorita indiscutible en la categoría de mejor actriz de reparto por "Emilia Pérez". Eso sí, más que nada en teoría porque a pesar de la enérgica abogada Rita a la que interpreta en la película de Jacques Audiard (en uno de esos papeles que marcan una carrera tras quedar eclipsada bien por taquillazos o por sucedáneos de sobremesa) las Asociaciones de Críticos la han reconocido, pero sin haber arrasado, encontrando una competencia muy igualada frente a Ariana Grande ("Wicked") y Margaret Qualley ("La sustancia").
Es por ello que una victoria en los Globos de Oro para Zoe Saldaña se antoja fundamental para seguir considerándola favorita al Oscar. Bien es verdad que estos premios son un buen terreno para Ariana Grande pero a Zoe Saldaña sólo le quedaría entonces sacar ventaja en el Gremio de Actores (SAG) y en el Bafta para de verdad poder tener garantías para asentar la estatuilla a su favor.
¿Quién ganará en la competida categoría de actor de comedia o musical?
Un apartado sin dueño en el que los Globos de Oro podrían decantarse por Jesse Eisenberg ya que "A real pain" llega fuerte con 4 nominaciones aunque su personaje, más observacional y pasivo que el de Culkin, no sea tan vistoso para los premios. Eso permitiría que Sebastian Stan ("A different man") hiciera valer su condición de doble nominado (también opta al Globo de Oro de actor de drama por "The apprentice. La historia de Trump") y de ganador del premio al mejor actor en el Festival de Berlín.
En todo caso parece encajar más en el perfil de ganador de los Globos de Oro un Hugh Grant que no ha hecho más que reinventarse como actor tras ser el galán inocentón de las comedias románticas de los 90. Su oscuro y siniestro personaje de "Heretic (Hereje)", por el cual también ha sido candidato al Critics'Choice, le convierten en la mejor opción para hacerse con un galardón que ya sumó en la primera de sus siete nominaciones hasta la fecha ("Cuatro bodas y un funeral" en 1995).
¿Seguirá Payal Kapadia aumentando sus opciones por “La luz que imaginamos”?
A pesar de no contar con el pasaporte de países como India o Francia para optar al Oscar a la mejor película internacional, la película de Payal Kapadia está sacando cabeza como una opción a tener muy en cuenta el día de las nominaciones a los Oscar. No sólo ha sido la más premiada por los críticos en la categoría de película extranjera sino que ha conseguido importantes nominaciones en otros apartados tal es el caso de la nominación al Globo de Oro a la mejor dirección.
Aunque "Emilia Pérez" sea la favorita en ese apartado, "La luz que imaginamos" podría hacerse con el premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro lo que le seguiría dando visibilidad en las semanas decisivas que marcarán los nominados finales al Oscar 2025.
Nacho Gonzalo