Conexión Oscar 2024: Las opciones españolas en la carrera
Querido Teo:
Siempre hemos creído que la cercanía geográfica no asegura mayor acierto en las predicciones al Oscar. Es lo que ocurre con medios como Variety cuyas quinielas tienen más predicamento por el poder de la marca que por demostrada fiabilidad. Desde sus páginas más de una vez se han dejado llevar por sus gustos personales de manera exacerbada (pronosticando auténticas ilusiones en una realidad paralela) aunque en otras ocasiones han arriesgado y acertado fruto de la intuición y el seguimiento de tantos años. En el último listado de predicciones que han publicado no sale nada mal parado el cine español y por ello hemos decidido resumir en este artículo cuál es la situación que tiene nuestra industria de cara a los próximos Oscar.
“La sociedad de la nieve”
Convertida en la representante de España para los Oscar 2024, y con la maquinaria de Netflix a su favor, "La sociedad de la nieve" se ha convertido en una de las favoritas para la nominación de cara al Oscar 2024 a la mejor película internacional. La película de Juan Antonio Bayona tiene la épica y la emoción necesaria para poder funcionar muy bien en un apartado que tiene como teórica favorita a “La zona de interés” de Jonathan Glazer a pesar de que su perfil áspero y desolador no suele casar muy bien en una categoría que ha solido reconocer más un cine de carácter accesible para el público que adorado por la crítica.
El apabullante apartado técnico de la cinta, marca de la casa de Bayona, puede encontrar esta vez cobijo en los Oscar ya que, al contrario que con “Lo imposible”, Netflix sí que va a hacer campaña no sólo para asegurar la presencia en película internacional sino para poder optar a otros apartados como música (la partitura de Michael Giacchino es una gran baza), sonido o maquillaje y peluquería. Todo sin descartar categorías, si la cinta logra calar estos meses, como las de mejor película (al igual que consiguió la alemana “Sin novedad en el frente” el pasado año) o efectos visuales.
“Dispararon al pianista”
Más de una década después de su anterior colaboración (“Chico & Rita” fue nominada a mejor película de animación en 2012) el tándem formado por Fernando Trueba y Javier Mariscal ha vuelto a deslumbrar con “Dispararon al pianista”, un ejercicio de reivindicación histórica pero también de carta de amor a la cultura musical, concretamente la bossa nova, girando en torno a la desaparición de Tenorio Jr., un pianista brasileño, habitual de Vinicius de Moraes, que es investigada por un periodista musical de Nueva York que desempolva los recuerdos de un artista olvidado por el público y silenciado en los días previos al Golpe de Estado de Argentina en 1976.
“Dispararon al pianista” no sólo juega con el thriller de lo que puede haber pasado con Tenorio Jr. (llevándonos al oscarizado documental “Searching for sugar man”) sino que es una exquisitez visual a la hora de mostrar la época en la que se desarrolla y los sonidos de ciudades tan inquietas y creativas musicalmente como Nueva York o Río de Janeiro. La cinta podría optar a un doblete hasta ahora sólo conseguido por “Flee” hace dos años, es decir, estar presente tanto en la categoría de mejor documental como la de mejor película de animación.
“Robot dreams”
“Robot dreams” refrenda el gran año animado para el cine español en la aventura animada de Pablo Berger que también ha conseguido entusiastas críticas desde su paso por el Festival de Cannes. Una oda a la amistad, a la soledad y al recuerdo que no necesita de palabras para conmover a través de su humanidad, la sencilla calidez de sus imágenes y su envolvente banda sonora.
Basada en el libro homónimo de Sara Varon la película cuenta la historia de un perro que para no estar solo decide comprar un robot automontable para que le haga compañía. Juntos pasean por las calles de Nueva York y viven aventuras hasta que, tras un día de playa, Dog debe dejar allí a Robot para volverlo a buscar al día siguiente. “Robot dreams” podría aspirar a ser la tercera película española nominada en el apartado de mejor película de animación después de “Chico & Rita” en 2012 y “Klaus” en 2020.
“Extraña forma de vida”
Aunque “El limpiaparabrisas” se convirtió en 2022 en el primer corto español en ganar el Oscar, en este caso en el apartado de animación, España todavía no sabe lo que es ganar el Oscar en la categoría de corto de ficción a pesar de siete intentos a cargo de nombres, entre otros, como Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga o Rodrigo Sorogoyen. ¿Será Pedro Almodóvar el primero en conseguirlo o sufrirá las dinámicas de un apartado que no suele reconocer a consagrados tal y como ocurrió con la inexplicable omisión de “La voz humana” en 2021?
“Extraña forma de vida” narra el reencuentro entre dos antiguos amantes, dos pistoleros a sueldo en el pasado que han logrado reconvertir sus vidas. Aunque llevan sin verse veinticinco años la pasión entre los dos sigue estando intacta y eso les permitirá revivir su historia durante una noche, aunque surjan las dudas sobre la naturaleza de su reunión. Ethan Hawke y Pedro Pascal protagonizan una cinta con la que Pedro Almodóvar se ha quitado la espina de haber rechazado dirigir en su día “Brokeback Mountain” (2005).
Penélope Cruz (“Ferrari”)
Penélope Cruz vuelve a estar en la carrera por su quinta nominación al Oscar tras las cosechadas como protagonista por “Volver” en 2007 y “Madres paralelas” en 2022 y como actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona” (Oscar en 2009) y Nine” en 2010. El vehículo que tiene que conducir no está precisamente en la “pole position” de esta carrera ya que “Ferrari” descarriló tras su pase en el Festival de Venecia pero nunca hay que apostar en contra de una actriz que, una vez más, ha sido reconocido como lo más destacado de la cinta y que vuelve a asombrar y a perfeccionar su rol de “mamma italiana”, en este caso entre la megalomanía de su marido y el dolor por la pérdida de un hijo.
La categoría de actriz de reparto ya se presume dominada a estas alturas por Da’Vine Joy Randolph (“Los que se quedan”) y Emily Blunt (“Oppenheimer”) pero el hecho de la confirmación de que tanto Lily Gladstone (“Los asesinos de la luna”) como Carey Mulligan (“Maestro”) competirán en protagonista dejan tres plazas libres entre las cuales Penélope Cruz puede tener presencia en un apartado en el que todavía hay mucho que definir. Será fundamental que la interpretación de la actriz de Alcobendas sea aupada tanto por los críticos como por sus compañeros de la industria para que llegue con posibilidades al momento de las nominaciones teniendo en cuenta que la película en sí ya parece amortizada a pesar de que ni siquiera haya empezado la carrera oficialmente.
Nacho Gonzalo