Conexión Oscar 2024: Las 30 películas que inician la carrera
Querido Teo:
Cuando poco a poco los Oscar estaban volviendo a su calendario habitual (tras el desbarajuste de la pandemia) la mayor huelga que ha afectado a Hollywood desde 1960 se cierne sobre una carrera al Oscar que no parece que vaya a afectar a la premiación (aunque “Dune. Parte 2” ya se haya quedado por el camino) pero sí a la campaña promocional que llevan a cabo los actores, la rama más importante de la Academia, justo después del año del escándalo de Andrea Riseborough. Además de ello será un año para ver hasta qué punto el fenómeno desatado en taquilla con "Barbie" y "Oppenheimer" se traduce en materia de Oscar y si el cine internacional sigue poniendo la pica en Hollywood tras años de mucha presencia en categorías importantes. Hoy arranca un camino que nos llevará hasta el próximo 10 de Marzo de 2024 y que contaremos como siempre en la web y en YouTube.
1º “Los asesinos de la luna” (Martin Scorsese)
Martin Scorsese corre el riesgo de sufrir un año más la maldición de la favorita inicial, cinta que tiene todos los mimbres necesarios para arrasar en los Oscar pero que termina siendo nominada sólo por compromiso y descabalgada de luchar por la victoria. Recordemos que Martin Scorsese sólo ha sido capaz de ganar una vez en las categorías de película y dirección (“Infiltrados” en 2007) mientras que en otras dos ocasiones se fue de vacío (“Gangs of New York” en 2003 y “El irlandés” en 2020). "Los asesinos de la luna" supone un proyecto perseguido por el director durante muchos años, financiado por Apple TV+ que fue la única productora que puso sobre la mesa los 200 millones necesarios para dar luz a un thriller criminal ambientado en el condado de Osage (Oklahoma) en la década de los 20 en plena ebullición, fervor y disputa por el petróleo lo que lleva a que se produzcan una serie de asesinatos de nativos que pondrán al FBI en alerta.
Leonardo DiCaprio y Robert De Niro llevan a cabo una de las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras siendo la primera vez que vemos juntos en una película de Scorsese a los actores fetiche del director. Eso sí, la que más titulares se va a llevar es Lily Gladstone, corazón y alma de la película que interpreta a una de las indias que se ve afectada por los desmanes dirigidos a su comunidad por esos lobos capitalistas. Con la duda todavía de sí será postulada como protagonista o secundaria, lo segundo sería un evidente fraude de categoría debido a su escasa fama, “Los asesinos de la luna” aspira al menos a llegar como la más nominada de la próxima edición con un Scorsese que podría conseguir su 10ª nominación como mejor director quedando ya sólo por detrás de las 12 nominaciones cosechadas por William Wyler.
2º “Oppenheimer” (Christopher Nolan)
¿Será el momento definitivo para Christopher Nolan? "Oppenheimer" ha triunfado en taquilla y supone un nuevo recital detrás de las cámaras del director, tanto para lo bueno para lo malo y situándose entre la virguería y el apabullamiento. Un drama histórico centrado en los orígenes de la bomba atómica y las contradicciones que sufre el protagonista en la confrontación entre la ciencia y la ética siendo usado su talento por políticos y empresarios para alimentar sus ínfulas de poder y dominación. Hay muchas películas en una en “Oppenheimer”, lo cual hace que el guión no sea lo mejor encajado de la cinta, pero en todo momento subyace la hipocresía de una sociedad que encumbra y destruye a conveniencia según la narrativa creada en base al interés dominante.
5 nominaciones jalonan la trayectoria de Christopher Nolan pero sólo ha sido considerado como director por la Academia en una ocasión (“Dunkerque” en 2018) llevando a cabo un recorrido muy paralelo al que ya padeció un Steven Spielberg al cual también le llevó mucho tiempo ser tomado en serio por la Academia. “Oppenheimer” ha conquistado a crítica y público y se antoja como la gran oportunidad de Christopher Nolan en asaltar el Oscar aunque queda por ver si derriba definitivamente las puertas de una Academia que hasta ahora no le ha demostrado especial afecto a pesar de ser uno de los pocos directores que suponen por sí mismos un reclamo y cuyo cada estreno supone un acontecimiento.
3º “Maestro” (Bradley Cooper)
"Maestro" es la apuesta más potente de un Netflix que parece que ya se ha desencantado de pelear por el Oscar a la mejor película tras tirar de chequera y de nombres (especialmente cuando vio que “El irlandés” de iba de vacío y al año siguiente Apple TV+ se convertía en la primera plataforma en ganar el Oscar con “CODA: Los sonidos del silencio). En todo caso, aunque sea con un perfil más bajo, sigue presentando dos o tres títulos todos los años con aspiraciones a Oscar. Es el turno de un Bradley Cooper que, en sus múltiples facetas, ha acumulado hasta la fecha 9 nominaciones a los premios de la Academia (sin suerte) y que ahora presenta su segunda película como director tras la más que elogiada "Ha nacido una estrella" (2018).
“Maestro” es el biopic sobre el legendario Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. La cinta explora el arte y la vida de un artista con sus contradicciones y tormentos sustentándose en la relación de altibajos que mantuvo con su mujer, Felicia Montealegre, a lo largo de 25 años y a la cual conoció en una fiesta en 1946, presentándose su personaje como el alma de la cinta tal y como promete el avance que coloca a Carey Mulligan en una buena posición para conseguir (como mínimo) su tercera nominación al Oscar tras “An education” (2010) y “Una joven prometedora” (2021).
4º “Pobres criaturas” (Yorgos Lanthimos)
"Pobres criaturas" es un relato ambientado en la era victoriana que cuenta la historia de Bella Baxter, una joven embarazada devuelta a la vida por un padre científico tan excéntrico como brillante después de que éste le coloque el cerebro de su feto en el cráneo. Deseosa de mundanidad emprenderá mundo junto a un abogado libertino. Una reinvención del mito de Frankenstein en la adaptación de la novela de Alasdair Gray para la que el director Yorgos Lanthimos vuelve a contar con el guión de Tony McNamara y la fotografía de Robbie Ryan tras “La favorita” (2019).
Tras dar un recital sacando lo mejor de sus actores y con una estética de ojos de pez con la película que le dio el Oscar a Olivia Colman, el antes enfermizo y marginal Yorgos Lanthimos, se ha hecho un hueco en la industria y buena parte de Hollywood quiere trabajar con él. La prueba es un reparto muy atractivo en el que nos encontramos a Emma Stone, la cual recibe un papel extremo con el que tendrá que lograr que el desequilibrio no abrace la parodia, y un Willem Dafoe que sigue ocupando el perfil de actor de reparto de prestigio que todavía no sabe lo que es tocar la estatuilla tras cuatro intentos.
5º “Napoleón” (Ridley Scott)
Apple TV+ también ha tirado de chequera y de la valía de un viejo zorro con Ridley Scott para levantar su versión de "Napoleón", la cual tiene a Joaquin Phoenix como el emperador autocoronado sumándose a la ya amplía categoría de personajes torturados que ha acometido el actor. La cinta se centra en el ascenso militar del personaje hasta convertirse en emperador y narra los altibajos de la torrencial relación con su esposa Josefina con la que estuvo casado entre 1796 y 1810 en una Francia que pasó de la revolución al imperio. Vanessa Kirby es la que asume un papel que iba inicialmente a encarar Jodie Comer.
Una producción ambiciosa, detallada y apabullante en la que un director de casi 86 años demuestra que está en forma y con una hiperactividad inusitada para su edad no conformándose con proyectos de perfil bajo. Hasta ahora ha conseguido 4 nominaciones al Oscar (una de ellas como productor) pero la Academia no le ha nominado como director desde “Black Hawk derribado” en 2002 aunque la verdadera afrenta es que perdiera la oportunidad de llevarse la estatuilla con “Gladiator” en 2001.
6º “Barbie” (Greta Gerwig)
"Barbie" ha sido todo un fenómeno que ha sorprendido a propios y extraños ganándose ya hace semanas la nominación a mejor película al superar ampliamente los 1.000 millones de dólares de recaudación. Warner Bros. ha bañado de rosa una taquilla convirtiendo a “Barbie” en un fenómeno social y en un alegato reivindicativo para un título impulsado por Greta Gerwig como directora y Margot Robbie como actriz y productora. Warner Bros. se ha encontrado este año con lo que tuvo el año pasado Paramount Pictures con “Top Gun: Maverick”, un éxito inesperado que le ha hecho replantear de cero la temporada de premios de este año permitiéndose dejar para 2024 a “Dune. Parte 2” y tener como opciones más secundarias a “El color púrpura” y “Wonka” que no llegarán (si no hay retrasos) hasta diciembre de este año.
Un trabajo que no hace más que demostrar la valía de Greta Gerwig como cineasta pasando del cine "indie" de autor a crear una apuesta comercial de Estudio partiendo de una premisa disparatada para construir uno de los ejercicios más lúcidos, divertidos y estimulantes de toda la temporada habiendo sabido imponerse a la vocación de un proyecto que nacía como explotación de la gama juguetera y el intento desesperado de encontrar nuevas franquicias. Queda por ver si la Academia también se muestra rendida a uno de esos acontecimientos que son cada vez más esporádicos en el cine destacándola más allá de las evidentes nominaciones técnicas.
7º “Vidas pasadas” (Celine Song)
A24 se hizo en el Festival de Sundance con los derechos de distribución en Estados Unidos de "Vidas pasadas", ópera prima de Celine Song que ha arrebatado a aquel que la ha visto debido a su enorme sensibilidad y calado. La cinta narra la historia de Nora, una joven coreana que emigró junto a su familia a Canadá cuando era una niña y que perdió el contacto con su amor de infancia a quien redescubre en la edad adulta gracias a Facebook. Aporta una profunda carga melancólica para un drama romántico sobre dos jóvenes que inician una relación complicada ya que además de la distancia ninguno sabe a qué mundo pertenece en realidad.
Una cinta que no necesitó de premios ni en Sundance ni en Berlín para posicionarse como una de las películas de la temporada que, ante la buena mano de A24 y el interés de la Academia por el cine internacional, lleva a que la mayoría de pronosticadores cuenten con ella en apartados como película, dirección y actriz.
8º “Anatomía de una caída” (Justine Triet)
"Anatomía de una caída" viene de ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023 siendo el quinto largometraje de Justine Triet uno de los ejercicios más estimulantes y lúcidos del cine reciente a través de dos horas y media llenas de ingenio, lucidez y solidez convirtiendo una premisa de culebrón en un "true crime" que deriva en el mejor cine judicial.
Sandra Hüller es el mascarón de proa de una cinta escrita por la propia Justine Triet junto a Arthur Harari que juega con la premisa del falso culpable y de hasta qué punto está el espectador dispuesto a creer una u otra versión según sus propias creencias, experiencias y prejuicios. NEON se encarga de su distribución en Estados Unidos y también se presenta como la opción internacional más razonable para tener presencia este año en la carrera al Oscar siguiendo los pasos de anteriores ganadoras del certamen francés como fueron “Parásitos” y “El triángulo de la tristeza” aunque todavía no está confirmado si el abundante inglés que hay en la película le impedirá optar al Oscar a mejor película internacional.
9º “La zona de interés” (Jonathan Glazer)
Una opción internacional más cerebral y autoral que popular es "La zona de interés" de Jonathan Glazer en la que impacta mostrando el horror a través de la intuición sonora y simbólica sobre una libre adaptación de la novela de Martin Amis y fiel muestra de la llamada “banalidad del mal”. El regreso del director al cine tras convertir en película de culto a "Under the skin" (2013) se saldó con críticas de magisterio en Cannes alzándose con el Gran Premio del Jurado lo que le da alas en el circuito crítico durante los próximos meses.
A24 (que presentará la película en Telluride y Toronto) supone para el director tanto un cambio de tercio temático como formal adentrándose en el horror del Holocausto centrándose en la familia de un oficial alemán, Rudolf Höss, que vive junto a su mujer y sus cinco hijos en su finca separados sólo por una valla del campo de concentración de Auschwitz siendo Höss el que diseñó y dirigió el mismo este lugar entre 1940 y 1945 sirviendo a la causa con cruel diligencia. Un escenario en apariencia idílico en el que esa familia vive ajena e insensible a lo que ellos contribuyen bien por acción o bien por omisión en el que sólo el muro, gritos aislados, disparos casi imperceptibles, cenizas en el río o el humo del crematorio da a entender lo que está pasando fuera de campo.
10º “Saltburn” (Emerald Fennell)
Emerald Fennell se pasa al drama de época y evoca el espíritu de Patricia Highsmith en "Saltburn", su segundo trabajo tras la muy pertinente “Una joven prometedora” (2020), cinta que le valió nominación como productora, directora y guionista (ganando el Oscar en esta última categoría).
Luchando por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, Oliver Quick se siente atraído por el encantador y aristocrático Felix Catton, quien lo invita a la propiedad de su excéntrica familia, Saltburn, con el fin de pasar un verano inolvidable. "Saltburn" es una cinta de lucha de clases con la aristocracia británica como protagonista y la obsesión, la pasión, el lujo y el exceso como mantra a través de este joven que a base de arribismo y sarcasmo se queda fascinado con ese modo de vida. Barry Keoghan, Jacob Elordi y Carey Mulligan encabezan el reparto.
11º "El color púrpura" (Blitz Bazawule)
Mucho tiempo ha habido que esperar y será este año cuando Warner Bros. nos presente "El color púrpura", adaptación largamente acariciada del musical de Broadway que tras sucesivos revivals incluso ha logrado trascender (al menos en Estados Unidos) a la película de Steven Spielberg de 1985, adaptación de la novela de Alice Walker de 1982, que fue uno de los intentos del director de ser tomado en serio por la industria tras ser sólo considerado un director taquillero y que se saldó con una de las humillaciones históricas de los Oscar con 11 nominaciones y ninguna estatuilla (Spielberg ni siquiera fue candidato como director).
Una historia que mezcla la denuncia, la emoción y el tributo a la resistencia de una generación de mujeres partiendo de Celie, una afroamericana que vive en el sur del país a principios del siglo XX y que, a los 14 años, escribe cartas a Dios desde su casa en Georgia mientras sufre el maltrato y abuso de su padre. Tras ser vendida a un granjero, y dando por muerta a su hermana, continuará su travesía en la que sobresalen los horrores de la época para las mujeres negras pero también la sororidad, la esperanza y la superación personal. Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Quincy Jones y Scott Sanders están detrás de la producción cinematográfica de una obra que obtuvo 11 nominaciones a los premios Tony en 2005 y que tiene como protagonista (y mayor opción de nominación interpretativa) a Fantasia Barrino.
12º “Ferrari” (Michael Mann)
A la espera de su recibimiento en el Festival de Venecia (en el que competirá) o el de Nueva York (que clausurará) hay que tener en cuenta la opción de "Ferrari" de Michael Mann, un proyecto que al fin ha cobrado vida partiendo de 1957 en el que el empresario automovilístico se encuentra al borde de la bancarrota, y con un matrimonio en crisis tanto por la pérdida de un hijo como por la tormentosa relación que mantiene tanto con su mujer como con su amante, decidiendo basar todos sus esfuerzos en una carrera: La Mille Miglia.
Adam Driver protagoniza acompañado de Penélope Cruz, como su esposa Laura, y Shailene Woodley, como la amante Lina Lardi, en una cinta con la que el director intentará quitarse el mal sabor de boca de su última cinta (“Blackhat: Amenaza en la red” en 2015) y ampliar un expediente en los Oscar que atesora 4 nominaciones pero que sólo le tuvo una vez en cuenta como mejor director (“El dilema” en 1999).
13º “El asesino” (David Fincher)
Una película de David Fincher también supone un acontecimiento en todo momento y ese es el caso de "El asesino" con la que el director prosigue su relación con Netflix tras la serie “Mindhunter” (2017-2019) y la película “Mank” (2020). El regreso del director a las mentes perturbadas con la adaptación de un cómic francés en el que un asesino a sangre fría tiene una crisis psicológica en un mundo sin brújula moral, empezando a tener conciencia pero sin posibilidad de dejar de lado su faceta como criminal.
Michael Fassbender (desaparecido tras ser uno de los actores que más fuerte irrumpió al principio de la década) protagoniza esta cinta que parece recordar en estética al cine policiaco francés de los 70 suponiendo también el reencuentro de Fincher con el guionista de "Seven" (1995), Andrew Kevin Walker, definiéndose el proyecto como una cinta neonoir y atmosférica con violencia tan gráfica como entretenida.
14º “Secretos de un escándalo” (Todd Haynes)
Tras su paso por el Festival de Cannes 2023 y ser calificada como un disfrute “camp” y telefilmero, "Secretos de un escándalo" es el enfrentamiento entre Natalie Portman y Julianne Moore basándose en un guion original de Samy Burch y contando la historia de un matrimonio, Gracie y Joe, que sufre la pérdida de su estabilidad cuando una actriz de Hollywood, Elizabeth Berry, llega de visita con el fin de conocer más profundamente a esa mujer ya que va a interpretarla en una película que se basa en el escándalo mediático que inició la relación de esa pareja dos décadas atrás debido a la diferencia de edad entre ambos.
Una de esas propuestas sobre el juego de identidades en el que el drama de los fantasmas, traumas e inseguridades de cada uno pueden salir a flote pero con un espíritu provocador y juguetón. A pesar de que generó división de opiniones la crítica de Estados Unidos salió encantada de la película en el certamen francés por lo que todavía es una incógnita si la película terminará descarrilando o si hay que tenerla en cuenta (especialmente) en el apartado interpretativo.
15º “Los que se quedan” (Alexander Payne)
"Los que se quedan" es el reencuentro de Alexander Payne y Paul Giamatti casi dos décadas después de "Entre copas" (2004) en la que vuelve a dotar de ternura el drama de unos personajes inadaptados con un inteligente tono de comedia y una estética vintage. Se echaba de menos a un director que desde "Nebraska" (2013) sólo ha dirigido la fallida "Una vida a lo grande" (2017) y que, si bien ha ganado el Oscar al mejor guión adaptado en dos ocasiones (“Entre copas” y “Los descendientes”), no ha materializado nunca sus candidaturas como mejor dirección (“Entre copas”, “Los descendientes” y “Nebraska”).
David Hemingson se hace cargo del guión contando la historia de Paul Hunham, un profesor en crisis al que nadie soporta por su petulancia y rigidez y que trabaja desmotivado en una escuela preparatoria llamada Barton Academy. Sin familia ni amigos y sin un lugar donde ir de vacaciones en 1970, se queda en el campus para supervisar a los estudiantes que no pueden ir a casa. Después de unos días, sólo queda una persona: un chico problemático de 15 años llamado Angus, un buen estudiante cuyo mal comportamiento siempre amenaza con expulsarlo. Junto con la cocinera principal de la escuela Mary, cuyo propio hijo desapareció en Vietnam, los tres forman un vínculo al pasar juntos las dos semanas de una nevada Navidad en la Nueva Inglaterra de ese año.
16º “Air” (Ben Affleck)
"Air" supone la primera cinta de la productora formada por los colegas Ben Affleck y Matt Damon, Artists Equity, en la que se narra el empeño de la marca Nike en fichar a toda una estrella del deporte como Michael Jordan, formando una de las alianzas de marketing más rentables de todos los tiempos convirtiendo al jugador en toda una estrella mediática. Es la primera película de Amazon Studios desde 2019 que pasa primero por salas antes que por la plataforma siendo una estrategia que pretende permanecer en el tiempo de ahora en adelante con los títulos del Estudio favoreciendo su estreno en cines.
"Air" narra la historia de unos pioneros que tiraron de nuevas ideas, energía y carisma para darle la vuelta a un mercado dominado por marcas como Adidas y Converse que tenían un sistema mucho más tradicional y capitalista de ver los negocios. Las buenas críticas para la nueva película como director de Ben Affleck (a pesar de un temprano estreno que puede minarla a la hora de la verdad) obliga a tenerla en cuenta especialmente estando por ahí una Viola Davis siempre excelsa.
17º “Lee” (Ellen Kuras)
La historia de Elizabeth (Lee) Miller da para película y lo raro es que el proyecto no haya tenido luz verde hasta ahora. Ellen Kuras ha dirigido "Lee", centrada en la mujer que dejó una carrera exitosa como modelo de portada de Vogue en el Nueva York de finales de la década de los 20 para después viajar a París y aprender el oficio detrás de la cámara. Con ese bagaje e inquietud posteriormente retrató la II Guerra Mundial como fotoperiodista desde el campo de batalla embarcándose en una misión para exponer las verdades ocultas del Tercer Reich a través de su trabajo y enfrentándose también a las verdades de su propio pasado.
Un proyecto impulsado por Kate Winslet como actriz y productora siendo escrito el guión por Liz Hannah adaptando el libro “The lives of Lee Miller”, escrito por Anthony Penrose, hijo de la protagonista, que han puesto a disposición del proyecto todas las fotos y diarios de The Lee Miller Archives. Aunque vaya a pasar por el Festival de Toronto todavía se encuentra sin distribuidor en Estados Unidos lo que deja su papel en esta carrera de premios lleno de incertidumbres.
18º “Rustin” (George C. Wolfe)
El director George C. Wolfe repite con Netflix y con el actor Colman Domingo tras "La madre del blues" (2020). En "Rustin" se nos presenta a Bayard Rustin, el brillante estratega detrás de la trascendental March On Washington de 1963 y asesor cercano de Martin Luther King, Jr., el cual dedicó su vida a la búsqueda incansable de la igualdad racial, los derechos humanos y la democracia mundial. Un hombre negro y homosexual que fue casi borrado del movimiento de derechos civiles que él ayudó a construir hasta que de manera póstuma el presidente Barack Obama le concedió en 2013 la Medalla a la Libertad.
Una cinta que vuelve a partir de memoria histórica sobre la lucha de los derechos civiles de la raza negra y que coloca a Colman Domingo como mejor opción de la misma, más si tenemos el estilo de dirección convencional que nos presentó el director en su anterior trabajo y que hace poco probable que la veamos compitiendo en otros apartados.
19º “El clan de hierro” (Sean Durkin)
Tras las alabadas "Martha Marcy May Marlene" (2011) y "The nest" (2020) el director Sean Durkin presenta su siguiente proyecto para A24.
En "El clan de hierro" sigue el ascenso y la caída de la familia Von Erich, una dinastía de luchadores que tuvo un gran impacto en el deporte desde la década de 1960 hasta la actualidad. Zac Efron, Harris Dickinson, Lily James y Jeremy Allen White protagonizan la cinta.
20º “Nyad” (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi)
Enorme presión la de Annette Bening que cada vez que estrena película es anunciada como la que le dará el Oscar. No parece que vaya a ser una excepción "Nyad" que es una de las bazas de Netflix este año siendo el nuevo trabajo de los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi que estuvieron detrás de “Free solo”, ganador del Oscar al mejor documental en 2019. A pesar de todo hasta la fecha la actriz sólo ha sido nominada cuatro veces al Oscar ("Los timadores" en 1991, "American beauty" en 2000, "Conociendo a Julia" en 2005 y "Los chicos están bien" en 2011) que se antoja poco para esa sensación de deuda permanente.
Una nueva historia de superación deportiva en la que los directores han pasado de la hazaña del escalador Alex Honnold en el Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos a la de la nadadora Diana Nyad que, a sus 64 años, intentó convertirse en la primera persona en nadar desde Cuba hasta Florida. Jodie Foster, Rhys Ifans y Luke Cosgrove acompañan a la actriz.
21º “Golpe a Wall Street” (Craig Gillespie)
"Golpe a Wall Street" es un David contra Goliat empresarial que nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo. Una feroz batalla entre parias y multimillonarios que tuvo en el medio a Keith Gill, un tipo corriente que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales enriqueciendo con sus consejos a sus seguidores.
Craig Gillespie dirige esta sátira del sistema basada en hechos reales con un reparto compuesto por Paul Dano, Seth Rogen, Sebastian Stan, Pete Davidson, Shailene Woodley, Nick Offerman, America Ferrera, Dane DeHaan, Vincent D’Onofrio, Anthony Ramos, Myha’la Herrold, Rushi Kota, Clancy Brown y Kate Burton.
22º “Esto va a doler” (Christos Nikou)
"Esto va a doler" es la nueva película de Christos Nikou, el cual sorprendió en el circuito festivalero con su ópera prima, una deconstrucción de la identidad llamada "Apples" (2020). Su nuevo film nos lleva a un futuro distópico en el que las parejas casadas pueden someterse a una prueba para ver si están realmente enamorados a través de la uña de uno de ellos arrancada voluntariamente para ello. Jessie Buckley interpreta a Anna, una mujer que se somete a la prueba y no cree que su resultado positivo sea preciso, por lo que toma un trabajo como asistente en un "instituto de amor" bajo la supervisión de un instructor llamado Trevor, interpretado por Riz Ahmed, del cual acaba prendada. El triángulo lo completa Jeremy Allen White.
Apple TV+ tiene los derechos de distribución de una cinta entre lo cálidamente atemporal y lo aterradoramente moderno que sigue asentando en el mapa a un director que tras ejercer de ayudante de Christos Nikou quiere construir a base de personalidad y talento su propia carrera.
23º “Desconocidos” (Andrew Haigh)
"Desconocidos" es el nuevo trabajo del director Andrew Haigh, el cual llevó hasta la nominación al Oscar a Charlotte Rampling por el drama de pareja otoñal “45 años” en 2016. Ahora vuelve a adentrarse en secretos del pasado con la historia de Adam, un guionista que tiene un encuentro casual con Harry, su misterioso vecino, en el edificio casi vacío que comparten en el Londres contemporáneo y que termina rompiendo el ritmo de su rutinaria vida.
A medida que Adam y Harry intiman, Adam es llevado de regreso a la casa de su infancia, donde descubre que sus padres, fallecidos hace mucho tiempo, viven y tienen la misma edad que el día en que murieron hace más de 30 años. Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy y Jamie Bell protagonizan una cinta que tendrá que depender de que la crítica la aúpe y de un buen trabajo actoral para poder estar presente en la carrera.
24º “Bob Marley: One love” (Reinaldo Marcus Green)
“Bob Marley: One love” es el nuevo biopic musical en el que Hollywood ahora ha puesto su mirada en Bob Marley después del celebrado documental dirigido por Kevin Macdonald en 2012. Reinaldo Marcus Green (“El método Williams”) dirige este proyecto con Kingsley Ben-Adir como protagonista interpretando al alma del reggae rindiendo tributo a una de esas voces que son eternas tanto por su arte, su iconografía y su compromiso.
Paramount Pictures está detrás de una cinta que lo basa todo en un Kingsley Ben-Adir que ya pudo ser nominado al Oscar cuando interpretó a otra figura icónica, el Malcolm X de “Una noche en Miami…” (2021). En esta ocasión, salvo sorpresa, no parece que nos encontremos ante un “Bohemian Rhapsody” o “Elvis” que pueda ser catapultada a un buen número de categorías incluyendo mejor película.
25º “Long day’s journey into night” (Jonathan Kent)
Jessica Lange y Ed Harris protagonizan una nueva adaptación de la inmortal pieza teatral de Eugene O’Neill centrándose en el transcurso de un día de una pareja casada, Mary y James Tyrone, y sus dos hijos, Jamie y Edmund, lidiando con la adicción a la morfina de Mary y confrontándose sobre el pasado en una serie de intercambios emocionalmente tensos y volátiles.
Con esa pareja protagonista de actores nos imaginamos un turbulento “tour de force” que podría llevarles a ser tenidos en cuenta en la carrera de premios pero la película de Jonathan Kent tendrá difícil hacer olvidar la versión de 1962 dirigida por Sidney Lumet que le valió a Katharine Hepburn una nominación al Oscar.
26º “Priscilla” (Sofia Coppola)
Todavía con la resaca de “Elvis” llega una película sobre las luces y sombras del matrimonio formado por el cantante y su mujer desde la perspectiva de ésta. En "Priscilla" de Sofia Coppola se adaptan las memorias escritas por Priscilla Beaulieu en 1985, “Elvis & me”, siendo el octavo largometraje de la directora y guionista que se adentra en los momentos más mediáticos e íntimos de una pareja, unida por el nacimiento de su hija Lisa Marie pero condenada al fracaso ante todo lo que tuvo que digerir (malas decisiones, infidelidades, el peso de la fama, etc…) y que rodeaba al astro de Elvis.
Una propuesta que potencia una estética neblinosa y lánguida en la que Coppola explora las negruras detrás de los grandes focos desde una mirada femenina como la gran mayoría de sus trabajos. Cailee Spaeny y Jacob Elordi protagonizan la cinta distribuida por A24.
27º “Asteroid City” (Wes Anderson)
"Asteroid City" demuestra que sigue habiendo gente dispuesta a comprarle a Wes Anderson sus pastiches simétricos llenos de impostura y colores pastel. Al menos es un director que es fiel a su estilo para bien o para mal y no está dispuesto a cambiar aunque ello le haga confundir la personalidad con ser una caricatura de sí mismo. Una diatriba que vuelve a presentarse en un teatrillo de esquema narrativo nimio y pantalla cromática para representar en Chinchón ese pueblo apartado, desértico y con aire western en el que se lleva a cabo una convención infantil sobre astronomía además de distintos ensayos atómicos desplazándose hasta allí un buen número de familias.
La rentabilidad en taquilla no ha sido mala para una cinta con la que el director ha remontado el vuelo a nivel de crítica y que habrá que ver si se cuela en la categoría habitual del cine de Anderson, la de guión original. El 7 veces nominado a un Oscar podría tener otra baza este año con el cortometraje “La maravillosa historia de Henry Sugar”.
28º “El chico y la garza” (Hayao Miyazaki)
"El chico y la garza" es la adaptación de una novela de Genzaburo Yoshino publicada en 1937 con la que se reabren los Estudios Ghibli y que se centra en un adolescente que, tras perder a su madre en los bombardeos de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, se muda con su padre al campo pero éste pronto rehace su vida lo que ahonda todavía más el sentimiento de pérdida en el joven hasta que conoce a una misteriosa garza que lo introduce en un mundo de magia. Una cinta de la que se ha hablado sobre todo por el hecho de que haya sido un éxito en Japón este verano a pesar de su nula campaña promocional, toda una rareza para los tiempos que corren.
Artesanía animada y emoción envolvente con un Hayao Miyazaki que vuelve a dirigir un largometraje una década después de "El viento se levanta" (2013) y en el que vuelven a estar presentes algunos de sus temas habituales como el sentimiento de orfandad o la aparición de un animal mitológico como catalizador y símbolo de consuelo. A recordar que “El viaje de Chihiro” en 2003 es la única película animada extranjera que ha ganado el Oscar a la mejor película de animación.
29º “Spider-Man: Cruzando el multiverso” (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson)
En el año 2018 se estrenó “Spider-Man: Un nuevo universo” que profundizaba en el multiverso Marvel con el personaje de Spider-Man como protagonista en su versión animada. Tuvo tal impacto en su innovación del lenguaje cinematográfico que su influencia se ha notado en producciones posteriores, incluyéndose la oscarizada “Todo a la vez en todas partes”.
En esta segunda entrega, “Spider-Man: Cruzando el multiverso”, apabullante a nivel visual, el equipo de Spider-Mans ha de unir fuerzas con Miles Morales para enfrentarse a un nuevo supervillano que podría destruir el multiverso mientras lidia con los problemas de un adolescente inadaptado en su instituto de Brooklyn y también con sus padres revolucionándose todo cuando recibe la visita de su amiga Gwen Stacy que le volverá a abrir las puertas del multiverso. Veremos si es capa de revalidar el Oscar conseguido con la anterior entrega en la categoría animada.
30º “El peor equipo del mundo” (Taika Waititi)
"El peor equipo del mundo" ha sido un proyecto maldito que por fin parece que verá la luz tras innumerables cambios en la fecha de estreno debido a una azarosa producción que ha tenido desde la absorción de Fox por parte de Disney, los estragos del coronavirus (COVID-19) y el hecho de que Will Arnett tuviera que regrabar todas las escenas del cancelado Armie Hammer.
La película se basa en el documental de Mike Brett y Steve Jamison y cuenta la historia real del equipo de fútbol de Samoa Americana que, si bien en 2001 perdió 31-0 contra Australia, sería capaz de acabar clasificándose para el Mundial de 2014 gracias al entrenador holandés Thomas Rongen, interpretado por Michael Fassbender, que convirtió a unos perdedores en campeones. Debutará en el Festival de Toronto y ahí será donde apunte a película a tener en cuenta o (como parece) ser fondo de armario.
Nacho Gonzalo