Conexión Oscar 2024: En busca de la combinación ganadora en mejor dirección
Querido Teo:
Gritos, espasmos, jolgorio e indignación. Un cruce de emociones puede suceder cuando se desvele cual es la combinación correcta en esa categoría rompequinielas que a día de hoy es la de mejor dirección de cara a las nominaciones de los Oscar 2024. Sólo Christopher Nolan (“Oppenheimer”) y Martin Scorsese (“Los asesinos de la luna”) parecen tener la plaza asegurada pero a partir de ahí muchas e interesantes variables se divisan en el horizonte. ¿Se repetirá el quinteto del Gremio de Directores (DGA) o volverán a tener presencia los directores con película internacional bajo el brazo?
Yorgos Lanthimos (“Pobres criaturas”)
Es uno de los directores más respetados del cine actual y desde el principio de la temporada ha estado presente en todas las apuestas. No obstante, de ser incluso favorito en un determinado momento y tercera vía en otro, ahora se encuentra en una situación que incluso su nominación está en juego ante lo apretado de la categoría. A ello ha contribuido que (salvo el Globo de Oro) la película no ha terminado de erigirse como una alternativa a “Oppenheimer” y que los Bafta no dudaron en dejar fuera al excéntrico director griego que con el tiempo no ha hecho más que atesorar prestigio a pesar de los excesos de ojos de pez en sus abigarradas propuestas. Va en busca de su segunda nominación a la mejor dirección cuatro años después de “La favorita”.
Greta Gerwig (“Barbie”)
Todo lo que ha supuesto el inesperado fenómeno de “Barbie” podría ser aval suficiente para conseguir la candidatura pero el pinchazo en los Globos de Oro y la ausencia en los Bafta ha provocado que, a última hora, muchos opinen que Gerwig podría quedar fuera a pesar de llevar meses en todas las apuestas. No ayuda el estilo “kitsch” de una cinta que parece que ya ha tocado su techo en esta carrera y que no va a llegar tan fuerte como se esperaba. Además la Academia ya ha demostrado que no ha dudado en dejar fuera de este apartado a nombres de peso a pesar de que estuvieran detrás de algunos de los grandes títulos del año. No es el tipo de película que suele estar representada en este apartado y, al no ser que haya habido fervor académico hacia el fenómeno, todo parece indicar que Greta Gerwig podría ser la gran ausencia de las nominaciones.
Alexander Payne (“Los que se quedan”)
Ha conseguido nominación al Oscar como mejor director por tres de sus últimas cuatro películas pero su última candidatura data de hace más de una década. Alexander Payne ha vuelto con una joya clasicista y humanista con pretendido sabor añejo pero pertinente resuene emocional. Quizá el hacer fácil lo difícil haga que de la película se haya destacado sobre todo el guión y el trabajo actoral pero no hay que dejar pasar la precisa realización de un Payne imperceptible pero que contribuye a que todo encaje de manera tan efectiva y sencilla como reveladora y emocionante. ¿Seguirá siendo uno de los preferidos de la Academia o su tiempo ya ha pasado? La fuerza que ha cogido la película en las últimas semanas (con la nominación al DGA y al Bafta) le da alas.
Jonathan Glazer (“La zona de interés”)
La Academia siempre ha tenido en cuenta en los últimos años a un director de una película internacional, potenciando ese prisma de diversidad que le hace mirar al mundo más allá de las producciones de Hollywood. Es por ello que desde que “La zona de interés” asolara y dejará estupefacto al Festival de Cannes un nombre como Glazer, reverenciado y singular, era una gran opción para seguir la senda que el año pasado representó Ruben Östlund. “La zona de interés” no deja de ser una película antipática y difícil de recomendar pero también contundente con una planificación visual y sonora realmente magistral siendo capaz de ir más allá de la obra de Martin Amis en su exposición de la banalidad del mal y de esa actitud tan propia del ser humano que es la de mirar a otro lado.
Justine Triet (“Anatomía de una caída”)
Una de las Palmas de Oro que mejor han sabido conectar tanto con la crítica como con el público lo cual ha aupado las opciones de una Justine Triet que no se sabe si incluso el hecho de que la película no fuera designada por Francia para representar al país le ha podido venir hasta bien para emerger desde un segundo plano. Gran labor de NEON Films en la distribución en Estados Unidos poniendo todos los focos en la directora y en su protagonista, la actriz Sandra Hüller, haciéndose cada vez más fuerte en apartados como guión original y pudiendo seguir el camino que parecen haber mostrado los Bafta que no dudaron en nominarla.
Celine Song (“Vidas pasadas”)
“Vidas pasadas” ha sido una de las películas favoritas de la temporada pero su largo recorrido (se estrenó en Sundance y posteriormente pasó por Berlín) no ha servido para sustentar más allá de sus opciones obvias. Una de las apuestas de A24 (tras su noche de gloria en los Oscar del pasado año) que tiene película y guión original como sus vías consolidadas de nominación. La planificación visual de Celine Song, impregnada de una melancólica poesía, bien merecería una candidatura por una ópera prima que aborda con suma madurez temas como el amor, el paso del tiempo, el papel del destino y la trascendencia de nuestras decisiones tanto en nuestra vida actual como la que pudo ser y quedó atrás. Sería una sorpresa muy agradable que, finalmente, Celine Song pudiera encontrar su hueco.
Nacho Gonzalo