Conexión Oscar 2024: Alexander Payne, la habilidad de extraer lo mejor de sus actores
Querido Teo:
"Los que se quedan" supone el regreso de Alexander Payne a la temporada de premios más de una década después. Uno de los nombres del cine usamericano que, a pesar de una carrera demasiado espaciada, sí que ha sabido conectar tanto con la crítica como con el sector académico logrando que tres de sus últimos cuatro largometrajes consiguieran la nominación al Oscar. Nadie duda de que su nueva película se sumara a ellas partiendo de un espíritu entrañable y clasicista que parece querer rememorar el cine de los 70 en el que se aunaba la amargura, la ternura y el humanismo.
Hal Ashby, Ulu Grosbard, Mike Nichols o Frank Perry son algunos de los referentes que resuenan en una cinta que hace conectar durante los días de una fría Navidad a tres personajes que no han vuelto a sus casas por vacaciones y que se quedan en el campus estudiantil del que forman parte un profesor misántropo y avinagrado, un estudiante desubicado e irreverente al borde de la expulsión y una cocinera que sufre la desaparición de su hijo en la Guerra de Vietnam.
En “Los que se quedan” quedan patentes los dos grandes talentos que aúna Alexander Payne en su cine. Uno de ellos es el trabajar con guiones sólidos, ingeniosos, empáticos, profundos, honestos y carentes de imposturas o estereotipos que llevan a que personajes muy diferentes a nosotros puedan ser reconocibles, auténticos y humanos. El logro es escarbar más allá de una superficie en la que la mayoría de las ocasiones su fachada esconde una gran fragilidad temida a ser expuesta bien por inseguridad o por el calado de las heridas que deja toda una vida a las espaldas.
Es por ello que Alexander Payne, que nunca ha podido materializar los premios de película y dirección a los que ha optado en tres ocasiones con “Entre copas” (2004), “Los descendientes” (2011) y “Nebraska” (2013), sí que ostenta las estatuillas en la categoría de guión adaptado por las dos primeras. Una faceta que también fue reconocida con la que supuso su primera nominación al Oscar y también la cinta que le dio una carrera, “Election” (1999).
El otro aspecto en el que el cine de Alexander Payne manda es la dirección de actores volviendo a brillar “Los que se quedan” en este aspecto. Una vez más no se deposita la responsabilidad en un personaje en concreto sino que en el cine del director lo que manda es el conjunto y ello provoca que las interacciones entre los distintos personajes hagan que el trabajo interpretativo se enriquezca todavía más.
Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph confoman un tridente que se retroalimenta y que se ve fortalecido por ello, responsables de poner rostro, mirada y alma a una de esas historias que se ven con una sonrisa pero también con la emoción a flor de piel. Unos trabajos con los que se puede continuar el cada vez mayor recorrido de los actores que han conseguido la nominación al Oscar gracias a trabajar con Alexander Payne.
Hasta ahora ninguno de sus intérpretes ha podido ganar pero no es casualidad que 7 hayan conseguido la nominación y que hasta cuatro más se quedaran muy cerca de ello tal fue el caso de Reese Witherspoon (“Election”), Paul Giamatti (“Entre copas”), Shailene Woodley (“Los descendientes”) y Hong Chau (“Una vida a la grande”). Una habilidad especial al alcance de muy pocos que lleva a que Alexander Payne sea uno de esos directores que siempre generan una gran expectación porque raras veces decepcionan conformando un historial que lleva a que cualquier actor desee aprovechar la oportunidad de poder trabajar con él.
1º Jack Nicholson (“A propósito de Schmidt”) // Nominado como actor protagonista en 2003
El último gran trabajo como protagonista de un Jack Nicholson y la última nominación a la estatuilla de un intérprete que sigue siendo (en el campo masculino) el que presenta un registro hasta ahora imbatible de 12 nominaciones al Oscar. Warren Schmidt es un hombre jubilado que, justo en el momento en el que podía disfrutar dejando atrás una vida anodina, se queda repentinamente viudo y emprende un viaje, con la excusa de la boda de su hija, que le hará descubrirse más a sí mismo.
En "A propósito de Schmidt" encontramos a un Jack Nicholson brillante, sobre todo por extraer una sobriedad y una ternura no habitual en personajes más excéntricos propios de su gestualidad, que fue nominado en todos los premios de la temporada ganando el Critics’Choice compartido por Daniel Day-Lewis (“Gangs of New York”). El que parecía ser el gran duelo de la noche terminó siendo tan concentrado e igualado que propició que adelantara por la izquierda una tercera vía representada por Adrien Brody (“El pianista”).
2º Kathy Bates ("A propósito de Schmidt") // Nominada como actriz de reparto en 2003
Presencia y vis cómica la que aportó Kathy Bates en ese rol de secundaria robaescenas que hace saltar los esquemas al quejoso viudo interpretado por Jack Nicholson invitándole a recuperar las ganas de vivir o de, al menos, tomarse el paso por ese mundo de otra manera. Para el recuerdo esa escena sin complejos en la bañera con la que Kathy Bates demostró que es una actriz capaz de todo pero nunca de caer en el ridículo.
Kathy Bates ya venía de ganar el Oscar por “Misery” en 1991 y de ser nominada por “Primary colors” en 1999. Los Oscar, los Globos de Oro y los Critics’Choice no dudaron en nominarla aunque los Bafta no siguieron esa tónica. En todo caso no es extraño que aquí se iniciara un camino que ha propiciado que más de una y más de dos intérpretes que han trabajado con Alexander Payne tuvieran presencia en el apartado de actriz de reparto.
3º Thomas Haden Church ("Entre copas") // Nominado como actor de reparto en 2005
A pesar de no poseer una filmografía especialmente brillante el trabajo de Thomas Haden Church como el noble vividor de “Entre copas” lograba ser tan carismático que muchos consideraron que no había otro mejor que él para ganar el Oscar de ese año. Jack es el típico amigo que te desespera pero al que tampoco puedes dejar de querer porque, a pesar de sus trastadas y humor cuestionable, siempre está ahí. También en ese camino de autodescubrimiento entre viñedos que emprende el personaje de Paul Giamatti, la gran omisión de las nominaciones al Oscar 2005 debido a una categoría protagonista de un nivel sobresaliente.
No lo era menos una categoría de mejor actor de reparto que propició que si bien Thomas Haden Church ganara el Critics’Choice, así como la mayoría de los premios de las Asociaciones de Críticos, el Globo de Oro recayera en Clive Owen (“Closer”) y el Gremio de Actores (SAG) en Morgan Freeman (“Million dollar baby”). El auge de la película de Clint Eastwood y el aura de leyenda de la considerada "voz de Dios" del cine USA propicio que el Oscar recayera en éste y que “Entre copas”, a pesar de ser la película revelación de la temporada, se quedara únicamente con el premio a mejor guión adaptado.
4º Virginia Madsen ("Entre copas") // Nominada como actriz de reparto en 2005
Virginia Madsen nunca ha tenido una carrera acorde a lo que se esperaba de ella cuando irrumpió calentando el cine de los 80 en trabajos como “Dune” (1984), “Fuego con fuego” (1986) o “Chicas modernas” (1986) pero Alexander Payne le brindó todo un regalo de papel en el que pudo volver a destilar esa sensualidad que la convirtió en una de las actrices más solicitadas cuando apareció en el mundo del cine. Maya es una camarera con fino olfato vinícola que destila magnetismo ante una cámara que sabe que cuando está ella enfrente nadie más puede despertar interés.
Virginia Madsen tuvo un camino idéntico al de su compañero de reparto. El Critics’Choice cayó de su lado pero el Globo de Oro fue para Natalie Portman (“Closer”) y el Gremio de Actores (SAG) para quien, a la postre, se llevaría la estatuilla. En este caso una Cate Blanchett que, a pesar de que el tiempo no haya dejado a “El aviador” como su mejor trabajo, sí que propició que fuera irrechazable verla con la estatuilla por emular a Katharine Hepburn aunque el tiempo no haya favorecido demasiado esa decisión. Eso sí, "Entre copas" no necesitó más que su formidable cuarteto de actores para hacerse con el premio al mejor reparto del Gremio de Actores (SAG).
5º George Clooney ("Los descendientes") // Nominado como actor protagonista en 2012
Matt King, casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas, la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. George Clooney es en "Los descendientes" un hombre lleno de dudas que se enfrenta a sus miserias acumuladas y guardadas bajo la alfombra (algo habitual en el cine de Payne) que tiene que tomar las riendas de su vida después de abrir los ojos por primera vez a su realidad desmoronándose el aparente éxito y felicidad en la que vivía fruto de ser un autómata que ha seguido la corriente de las convenciones sociales que se esperan de un hombre de su edad.
Un George Clooney despojado de su galanura que basa su éxito en la empatía de verle caer en los errores del hombre corriente que apuesta por la contención ante la amargura vital y el sentir que la vida la está arrollando a uno. Una vez más, el cine de Alexander Payne se contentó con el apartado de mejor guión adaptado al verse George Clooney (en el momento de su mayor auge de popularidad en el cine) superado por Jean Dujardin (“The artist”). Un cine más ligero y nostálgico que fomentaba la evasión en lugar de la disimulada crudeza de la amargura vital que encierra buena parte del cine de Alexander Payne en su habilidad de conmover y doler precisamente porque se siente auténtico.
6º Bruce Dern ("Nebraska") // Nominado como actor protagonista en 2014
Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos (rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody) tomará un cariz distinto. En "Nebraska" asistimos a un viaje otoñal de autodescubrimiento paternofilial en el que se va en busca del dinero pero, sobre todo, a través de sus propias vidas emergiendo los temas preferidos del director como son la aceptación del paso del tiempo, el tener que asumir los sueños que se truncaron por el camino y el peso que suponen las relaciones familiares.
Un gran trabajo de Bruce Dern como anciano senil y alcohólico que busca romper su rutina decadente en su particular fábula mental y empeño vital, en cuyas espaldas pesan con amargura no sólo el paso del tiempo, sino también las derrotas que la vida ha puesto a su paso en un entorno rural en declive y enfrentándose a una aceptación de la vejez que es difícil para una personalidad que se intuye complicada y problemática años atrás para los que le rodearon y fueron testigos de esos sueños vitales que nunca se cumplieron. Bruce Dern, sólo nominado anteriormente por “El regreso” en 1979, ofreció uno de los trabajos de la temporada pero ese año arrasó Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”.
7º June Squibb ("Nebraska") // Nominada como actriz de reparto en 2014
Si se cumplen los pronósticos “Los que se quedan” volverá a repetir por tercera vez el combo de actor y actriz de reparto en clave de Oscar como ocurriera con “A propósito de Schmidt” y también con “Nebraska”. Responsable de ello en esta última fue una June Squibb mordaz y luminosa con un personaje socarrón y lleno de encanto que es el nexo de unión de los protagonistas, un padre y un hijo que intentan conocerse mejor entre ellos y a ellos mismos, queriendo a los suyos más allá de lo que su carácter está dispuesto a admitir, generando alguno de los momentos más divertidos de la cinta (memorable la secuencia en el cementerio).
Lupita Nyong’o (“12 años de esclavitud”) fue la ganadora aupada por la película que se alzaría con el Oscar y también al cubrir ese habitual perfil de nombre que emerge de la nada y que acaba tocando estatuilla. En todo caso June Squibb estuvo en todos los quintetos de la temporada (salvo el Bafta) y a nadie le hubiera desagradado verla como la primera intérprete del cine de Alexander Payne en llevarse la estatuilla. Además pocos sabrán que ella ya había trabajado con el director en un papel más desagradecido, el de la mujer fallecida de Jack Nicholson en “A propósito de Schmidt”. Con sus 84 años de entonces es la cuarta más mayor en competir en actriz de reparto sólo por detrás de Gloria Stuart por “Titanic” (87), Judi Dench por “Belfast” (87) y Ruby Dee por “American gangster” (85).
Nacho Gonzalo