Conexión Oscar 2023: El regreso de Brendan Fraser

Conexión Oscar 2023: El regreso de Brendan Fraser

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

Entre los nominados a la 95ª edición de los Oscars destaca el nombre de Brendan Fraser por su trabajo en "La ballena (The whale)” de Darren Aronofsky. Queda por saber si el próximo 12 de Marzo el intérprete subirá a recoger la estatuilla al mejor actor, lo de medir sus opciones de victoria se lo dejo a los que tienen el carnet de oscarólogos, pero lo que sí está siendo llamativo es la construcción del relato de que Hollywood es tan generoso que da segundas oportunidades en forma de homenaje, aunque con el permiso de Fraser aquí quien está ganando por goleada es su compañero de reparto en “El hombre de California”, Ke Huy Quan, el gran favorito en la categoría de mejor actor de reparto en “Todo a la vez en todas partes” por su condición de antigua estrella infantil que lleva desde la adolescencia lidiando con lo de ser un juguete roto.

Desde que “La ballena (The whale)” se presentó en el Festival de Venecia 2022 hemos visto a Brendan Fraser siendo devorado por sus propias lágrimas entre ovaciones, encuentros con la prensa, premios y homenajes que forman parte de la campaña orquestada por A24. Fraser ni es el primero ni será el último que recibirá esa condescendiente palmadita en la espalda de una industria y una prensa que siempre le ha considerado un actor de segunda fila por el mero de haberse curtido y con éxito en la comedia, esa misma gente que ahora le reconoce un talento que siempre ha estado ahí, fue la misma que le hundió en la miseria hace 13 años cuando Brendan Fraser fue triturado por internet al convertirlo en un meme por su aparición en los Globos de Oro de 2010.

Previa a su nominación al Oscar por “La ballena (The whale)” Brendan Fraser estuvo en los candidatos a los Globos de Oro 2023 en la gala que supuso el regreso televisivo de los premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, tras los oportunos retoques que se dio la organización para lavar su imagen y de paso asegurarse la cuantiosa suma por los derechos de emisión por parte de la NBC. El actor no estuvo entre los asistentes bajo el argumento de que su madre no había criado a un hipócrita. ¿De dónde ha venido esa actitud de Fraser hacia la Asociación de prensa extranjera en Hollywood?

Para eso tenemos que remontarnos al año 2003. Brendan Fraser se encontraba en un acto organizado por la prensa extranjera en Hollywood y como buena estrella se estaba sacando fotos con los fans cuando de repente sintió un pellizco en su trasero y al darse la vuelta comprobó que era Philip Berk, que en aquel momento era presidente de la Asociación. Aquello a Fraser le pareció una falta de respeto y amenazó con emprender acciones legales contra la Asociación, algo que se frenó cuando Berk ofreció sus disculpas. Pasados los años después del incidente, en 2011, Fraser asistió nuevamente a los Globos de Oro y comprobó posteriormente la tiranía de internet cuando se hizo viral una imagen suya en la que reaccionaba de una manera exagerada a las palabras de Robert De Niro que era el receptor del honorífico de aquella edición.

Aquello fue desagradable y en alguien que no estaba atravesando su mejor momento fue la gota que colmó el vaso. En ese año la carrera de Brendan Fraser estaba en un punto bajo, lejos había quedado su éxito en comedias como “George de la jungla” (1997) o en aventuras como “La momia” (1999) y ni se le daban oportunidades para demostrar que era mucho más que eso como hizo en “Dioses y monstruos” (1998) y la oscarizada “Crash” (2005). Su vida personal también estaba siendo complicada, se había separado de la madre de sus hijos, justo cuando estaba siendo el hazmerreir de Hollywood había perdido a su madre, y también estaba lidiando con los terribles dolores provocados por una lesión mientras rodaba “La momia: La tumba del emperador Dragón” (2008).

Cuando Brendan Fraser tuvo la oportunidad de responder denunció que sus imágenes de los Globos de Oro fueron en realidad una venganza por parte de la Asociación de prensa extranjera en Hollywood tras el incidente sucedido con Berk porque el actor había amenazado con demandarle por acoso sexual. En realidad fue en este momento cuando se inició el calvario de Brendan Fraser. La prensa se rió de él y la industria dejó de contar con él.

Quedaba todavía unos cuantos años para el nacimiento del #MeToo, el movimiento que visibilizan los casos de acoso sexual tras la caída en Hollywood de Harvey Weinstein, pero cuando después de ese otoño del 2017 Brendan Fraser volvió al primer plano para contar su historia no halló la solidaridad que sí encontró Scarlett Johansson cuando denunció el sexismo por parte de un miembro de la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood que en la alfombra roja de la gala del 2006 le tocó el pecho y cuya imagen se hizo viral y no para hacer escarnio, quedando claro que en el sistema de castas a él le corresponde ser una víctima de segunda. 

En “La ballena (The whale)” Brendan Fraser interpreta a Charlie un profesor que inició un proceso de autodestrucción a través de la comida para castigarse por haber abandonado a su hija con la que quiere volver a reunirse antes de que sea demasiado tarde. Darren Aronofsky, que indudablemente es un director que sabe llevar al límite a sus actores, quiso apostar por Fraser pese a que ya no era la estrella de antaño. El regreso de Fraser ha podido darse gracias a la televisión en donde sí ha encontrado su hueco en la última década primero con “The affair” (2016-2017) y posteriormente con “Professionals” (2020-2022).

También trabajó a las órdenes de Steven Soderbergh en “Sin movimientos bruscos” (2021) y figura en el reparto de la esperada “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese. Brendan Fraser está dispuesto a aprovechar esta segunda oportunidad que le ha brindado Hollywood aunque no sé si es consciente de que a partir del 13 de marzo, cuando termine esta temporada de premios y la promoción de “La ballena (The whale)” dejará de estar en el primer plano. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x