Conexión Oscar 2015: Jessica Chastain, opciones entre deseos y realidad
Querido Teo:
Es cuestión de tiempo que veamos a Jessica Chastain con el Oscar (al no ser que entre en la maldición de otra pelirroja como Deborah Kerr o desperdicie sus mejores años para ello como en el caso de Glenn Close) y es que la actriz no hace más que sumar papeles y es la réplica femenina de los Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch o Michael Fassbender dentro de la etiqueta de actores del momento. Aun así, Chastain no ha estado tan cerca del Oscar como en Diciembre de 2012 justo el momento en el que “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow comenzó a conseguir (de manera bastante sorprendente) los primeros premios más importantes de la crítica y muchos, dejándose llevar por eso, auparon a la película con la condición de favorita, catalogación que no le duró más de 10 días hasta que la cinta se desinfló de cara a las nominaciones más importantes y Jennifer Lawrence se subió a la cresta de la ola. Tras un 2013 más tranquilo, Chastain vuelve a irrumpir en la carrera y podría conseguir este año su tercera nominación al Oscar. Material hay para ello pero… ¿realmente alguna de sus películas le servirá para volver a la alfombra roja de los Oscar luciendo melena pelirroja y destilando un glamour heredero del Hollywood más clásico que prácticamente ninguna otra de su generación ha heredado?
Jessica Chastain irrumpió con fuerza la temporada 2011/2012 con “La deuda”, “Take shelter”, “Coriolanus”, “Texas killing fields”, “El árbol de la vida” y “Criadas y señoras”. Un ritmo vertiginoso que no la minó ya que en todas ellas logró ser de lo más destacado de la cinta gracias a una naturalidad nada forzada y un magnetismo que se comía la pantalla. Nadie la conocía hasta ese momento y lo mejor que ha hecho Al Pacino en los últimos 20 años (descubrirla para su obra “Wilde Salome) por fin tuvo su momento para sacar cabeza a base de trabajo incesante. Aunque los críticos no se decidían muy bien por qué papel premiarle durante esta temporada (estaba claro que era la actriz del año), fue como la inspiradora madre de la película de Terrence Malick y como la pija aburrida y no racista con look a lo Marilyn Monroe de “Criadas y señoras” los roles por los que tuvo más menciones. Nada pudo hacer ante su compañera Octavia Spencer, pero Chastain consiguió nominación al Oscar, al Globo de Oro, al Gremio de Actores, al Bafta y al Critics´Choice. Sólo un año después volvía a la carrera de premios, esta vez como protagonista, por “La noche más oscura” aunque da la impresión de que tanto Jennifer Lawrence como Emmanuelle Riva fueron comiéndole terreno en los meses definitivos de la carrera, sufriendo también las críticas que tuvo la película en algunos de los sectores más conservadores y también las comparaciones de su personaje con el de Claire Danes en “Homeland”, justamente en el mejor momento de la serie de Showtime.
Chastain vuelve esta temporada con un buen ramillete de películas por las que vuelve a sonar de cara al Oscar. A pesar de que sus primeras críticas no han sido muy entusiastas, consigue hacerse la dueña de la función en la nueva versión de "Miss Julie" que ha llevado a cabo Liv Ullmann mientras que en “La desaparición de Eleanor Rigby” defiende un personaje femenino complejo en un proyecto pensado para ella desde sus inicios y para el que sonó, en las fechas más tempranas, de cara al apartado protagonista. Finalmente, "A most violent year" e "Interstellar" pueden ser sus opciones de nominación, ambas en la categoría de mejor actriz de reparto.
Poco se sabía del nuevo trabajo de J.C. Chandor protagonizado por Oscar Isaac y Jessica Chastain. Un trailer bastante prometedor y buenas críticas conseguidas en el AFI Fest (destacando su clasicismo, su pulso digno de Sidney Lumet y su atmósfera de cine negro) han acrecentado los comentarios de que la película podría ser una buena contendiente surgida en el último momento, destacándose especialmente el trabajo de Chastain como una réplica de Lady Macbeth mafiosa y esposa amantísima de apariencia vistosa para una categoría en la que Patricia Arquette es ligeramente favorita por su trabajo en “Boyhood” mientras le siguen en las apuestas la breve intervención de calado de Laura Dern en “Alma salvaje”, las aupadas por las críticas Keira Knightley por “The imitation game” y Emma Stone por “Birdman”, y la bruja a la que encarna Meryl Streep por “Into the woods”. Salvo Arquette, no podemos decir que ninguna de las demás contendientes tenga ya asegurada su nominación teniendo en cuenta como son los devenires de la carrera. Con un personaje fuerte, una película con buenas críticas y el estar en la cresta de la ola, puede ser suficiente para que Chastain entre en este apartado por formar parte de un matrimonio de inmigrantes que llegan a Nueva York en el tumultuoso año de 1981 donde la violencia y la corrupción está muy presente.
Aunque cómo será tratada “Interstellar” en los Oscar siempre es una incógnita (y el cine de Nolan sólo tiene desde el punto de vista actoral la candidatura y premio de Heath Ledger) esta semana (seguramente por el momentum de actualidad que vive la película) también ha surgido la posibilidad de que Chastain sea nominada por su trabajo en la cinta de un director que habitualmente no ha tenido fortuna construyendo personajes para mujeres. Chastain es de lo mejor de la cinta como la hija crecida del personaje de McConaughey, pero da la impresión de que la película perderá fuelle en la recta definitiva de la carrera y que seguramente tendrá más posibilidades con “A most violent year”, cinta que sólo ha podido promocionar en su presentación de inauguración en el AFI ya que, por su contrato con Warner Bros., de aquí a final de año sólo podrá promocionar la película de Nolan, así que poca campaña podrá hacer en favor de la cinta de Chandor, que viene bajo el manto de A24, una modesta distribuidora con poca experiencia en materia de premios.
Sólo queda ver si alguna de estas dos interpretaciones (apostamos más por la de Chandor) coloca de nuevo a la actriz entre las nominadas al Oscar o si, como suele pasar muchas veces, el meterla en las apuestas obedece más a un deseo que a una posibilidad real y la categoría de mejor actriz de reparto está ya más cerrada de lo que nos gustaría.
Nacho Gonzalo
Jessica Chastain al igual que Amy Adams es muy amada por todos, lo poco que he visto de A most violent year, me deja muy seguro de que tanto Keira Knightley, Laura Dern, y Emma Stone pueden ir prendiendo motores por que la pelirroja va mas segura que nunca y su papel va ser uno de los mas aclamados por la temporada.
Vaya por delante que Amy Adams me encanta y que no quiero criticarla, pero Jessica Chastain tiene muchísimo más talento natural. A Amy sí que la veo un poco inflada en cuanto al efecto de la simpatía que genera; en cambio Chastain es muy camaleónica, con un torbellino de papeles completamente distintos entre sí y todos resultan. En este sentido la compararía más con Kate Blanchett, aunque globalmente no se parezcan. Le pasa como a Desplat en música: solo le hace falta elegir el papel adecuado en el momento adecuado, ya que el hacer tantas pelis al espectador nos beneficia (y de qué manera) pero a ella de cara a un Oscar le puede incluso perjudicar.
Siempre he pensado que a Chastain se le tiene mas aprecio y se le valora mas en Europa que en Estados Unidos
Todavia no se sabe si la van a promocionar como secundaria o protagonista. Creo que podria entrar en cualquiera de las dos categorias, pero definitivamente en reparto estan sus opciones para ganar.