Conexión Oscar 2013: Épica victoria de Ben Affleck y entrada en la Historia de Daniel Day-Lewis
Querido primo Teo:
Cuando el 10 de Enero se leyeron las nominaciones a los Oscar, hubo un nombre que no paró de repetirse: el de Ben Affleck. Y no por su nominación como productor, sino por su ausencia en la categoría de director, categoría en la que hasta ese momento muchos le veíamos como ganador. Y lo cierto es que, aunque durante un par de semanas dudamos del favoritismo de la película, que veíamos herida muerte por esa comentada "no nominación", los premios que fueron llegando a continuación la devolvieron a lo más alto, y esto se confirmó esta madrugada cuando ha sido nombrada mejor película del año.
Es una injusticia intentar justificar cada premio recibido por la película con la simpatía que haya podido despertar Affleck tras quedar fuera de la carrera al mejor director. La película ha gustado a público y a crítica, y es justa ganadora. Y posiblemente, de haber estado su director nominado contaría con un Oscar más, pero eso es un ejercicio de ciencia ficción, que podemos dejar para otro día. La cuestión es que, en un año de alto nivel, “Argo” ha reinado con autoridad, dejándonos muy claro que el puesto de Affleck está detrás de la cámara, donde, le premien o no, sabe desarrollar una buena película y si no... Argofuckyourself!
El sobre que contenía el nombre de Daniel Day Lewis como mejor actor contenía también la llave que le abre las puertas de la Historia de los Oscar. Queda en solitario como el actor que más Oscar ha ganado en esa categoría, y se confirma lo que, para alegría de muchos y descontento de unos pocos, ya sabíamos: estamos ante uno de los más grandes. No es una estrella, es simplemente un actor que se empeña en dar lo mejor de sí mismo en cada papel. Da igual que sea un convicto del IRA, un carnicero dueño de Nueva York, un escritor con parálisis cerebral, un presidente de los Estados Unidos o un magnate del petróleo, de Day-Lewis podemos esperar convicción y entrega, una marcada presencia que va desde los cambios físicos a las modulaciones vocales.
Y el tercer Oscar le ha llegado por su primera colaboración con Spielberg, director que acariciaba desde hacía años este proyecto y para el que le costó contar con el actor irlandés. Sin embargo, una vez que estuvo involucrado, el compromiso de Day-Lewis con la película, con su promoción y todo lo que la ha rodeado ha sido máxima, alejándose un poco de esa imagen de persona ensimismada y obsesiva con su trabajo. De todas maneras, de esa obsesión por el detalle y por la preparación de los personajes, han salido interpretaciones míticas y 3 Oscar. Este último le ha llegado a los 55 años, y no dudamos de que aún le podemos ver recoger alguno más.
Tu prima.
Rodasons