Conexión Oscar 2013: ¿Cuántas nominaciones conseguirá cada una de las películas favoritas?
Querido Teo:
El próximo viernes termina el plazo para que los académicos elijan a sus nominados al Oscar, tanto enviando las clásicas papeletas como a través del voto online que se ha implantado este año. Para una Academia con una media de 62 años de edad esto no es fácil y habrá que ver como resulta el experimento, pero vamos a lo que vamos. Está claro cuáles son las cinco cintas que conseguirían la nominación en el caso de seguir siendo cinco plazas las de mejor película, pero ¿cuántas nominaciones conseguirá cada una de ellas?.
Tras ser la más nominada en los Critics´Choice, los Globos de Oro y el Gremio de Actores, la cinta de Spielberg también parece la mejor colocada para ser la cinta con más nominaciones en los próximos Oscar. El destacar tanto en lo técnico como en lo interpretativo es el mejor trampolín para ello. Tenemos las nominaciones de película y director y las interpretativas para Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones y Sally Field. Ya son cinco. La sexta sería el guión adaptado de Tony Kushner, uno de los aspectos más valorables del film, y la séptima la discreta (pero siempre nominable) música de John Williams para su nueva colaboración con Spielberg que le valdrá su 48º nominación. Categorías como montaje, diseño de producción y vestuario también están bastante aseguradas. Ya tendríamos 10. La 11º sería maquillaje y peluquería y dejamos en duda la 12º para la fotografía de Janusz Kaminski, uno de los grandes artífices del cine de Spielberg reciente pero que podría quedar fuera ante el nivel de otros trabajos y el hecho de que, en esta ocasión, la fotografía de “Lincoln” no brille tanto como, por ejemplo, en el caso de “Caballo de batalla”. En todo caso, “Lincoln” superará las 10 nominaciones y se quedará en 11 o 12 nominaciones.
Lejos han quedado los días en los que se hablaba de que la película de Tom Hooper batiría el récord de nominaciones que ostentan “Titanic” y “Eva al desnudo” con 14. El gran hándicap para la película es que, a día de hoy, sólo Hugh Jackman y Anne Hathaway parecen ser las opciones nominables en el campo interpretativo, aunque nunca hay que destacar la entrada a última hora de algún otro nombre en las categorías de reparto. Una pena que un elenco en estado de gracia sólo vaya a tener este año a dos de sus actores entre los nominados. Me sabe a poco. Entre que sólo podemos contar como seguros a Jackman y Hathaway, y que las nominaciones de director y guión adaptado están en el aire, está el panorama complicado para una película concebida para arrasar y que, salvo apasionamiento académico, va a ser una de las más nominadas pero tampoco va a llegar con una fuerza victoriosa.
Descontando las nominaciones de director (la no nominación de Tom Hooper en los Globos de Oro y que casi todas las críticas de la película se ceben con su estilo hacen pensar que tiene muchas papeletas de quedarse fuera de la competida categoría) y de guión adaptado (William Nicholson poco aporta al musical ya creado), tendríamos la nominación de película, actor y actriz de reparto. Sólo 3 en los principales apartados. En las menciones técnicas parecen claras las posibilidades en diseño de producción y vestuario, aunque en la película el primer apartado se presuma más que se luzca realmente. Son 5. La sexta nominación sería la de canción, el Suddenly que interpreta Hugh Jackman y que puede dar un gran momento a la ceremonia. Fotografía está en el aire ante el abuso de Hooper de unos primeros planos que no permiten muchas virguerías en este aspecto. Montaje sería la séptima candidatura, las dos de sonido pueden caer a su favor y la de maquillaje y peluquería puede ser una posibilidad ante el arduo trabajo para retratar la miseria y las distintas clases sociales de los personajes. Por tanto, y dejando algunas candidaturas importantes en reserva, nos salen 10 nominaciones. Un justo medio que irá a más si hay verdadera pasión por la película (nominando a Hooper y a algún otro actor) o se quedará en tierra de nadie. Una cifra inferior a las 10 nominaciones sería un gran fracaso y debe de ser la película que pelee con “Lincoln” por ser la más nominada. A día de hoy es la que presenta una horquilla mayor a la hora de predecir el número exacto de candidaturas y sólo queda por ver qué punto de adoración alcanza en la Academia.
Sigue siendo nuestra favorita para la victoria, pero la cinta de Ben Affleck nunca ha peleado por ser la más nominada porque es un tipo y un género de película que no puede permitirse arrasar en candidaturas. Película, director y guión adaptado están aseguradas, pero sólo un actor de la película será nominado (Alan Arkin). La quinta nominación será la de montaje y la sexta la de la música de Alexandre Desplat. Lo lógico es que se quede con estas 6 nominaciones al no ser que le caiga alguna por efecto arrastre en la categoría de sonido o en la de fotografía para Rodrigo Prieto.
Película de perfil similar a la de Ben Affleck en temática y estilo, también tiene aseguradas las categorías de película, director y guión (en este caso original a cargo de Mark Boal). Jessica Chastain es la favorita en mejor actriz y sería la cuarta candidatura. La quinta sería para el montaje, una de sus opciones más claras de estatuilla y en la que películas de este tipo logran conseguir buenos réditos. Fotografía y las dos categorías de sonido también pueden caer de su lado por lo que podría llegar a las 8 nominaciones.
A pesar de que David O. Russell no consiguió la nominación al Globo de Oro, curiosamente parece mejor colocado que Tom Hooper para conseguir la nominación de mejor director, más todavía en una película que llega a los Oscar con más posibilidades de victoria que las que tuvo “The fighter”, por la que sí que consiguió candidatura. No es una película que tenga posibilidades en los apartados técnicos, pero sí que copará las principales categorías. Película, director, actor, actriz y guión adaptado son apartados bastante sólidos. La sexta nominación (la que baila) es la de Robert De Niro como actor de reparto pero no creo que la Academia desaproveche la oportunidad de nominarlo 21 años después en su vuelta al cine con un gran papel. Por tanto, casi podríamos jugarnos las habichuelas a que “El lado bueno de las cosas” se quedará fija con 6 nominaciones.
No podemos olvidar otras dos películas como "The master" y "La vida de Pi" que, si bien no tienen opciones de victoria, pueden pelear por conseguir un número destacado de nominaciones que puede ser bastante oscilante en función del arraigo que consigan entre los votantes. En el caso de “The master” dependerá de ver si puede colar a Paul Thomas Anderson como director y asegurar la plaza para sus tres actores, pudiendo conseguir bastantes nominaciones técnicas, mientras que “La vida de Pi” aspira a que Ang Lee pueda ser nominado como director para conseguir una de sus nominaciones de más lustre.
Nacho Gonzalo
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
"Los miserables" sube un puesto en mejor película pero Tom Hooper cae del quinteto de mejor director en favor de Paul Thomas Anderson por "The master". Naomi Watts y Alan Arkin ganan un puesto en sus apartados en detrimento de Marion Cotillard y Robert De Niro, respectivamente.
Nacho Gonzalo
- Película
-
1. Argo
Ben Affleck
Warner
-
2. Lincoln
Steven Spielberg
Dreamworks y Disney
-
3. El lado bueno de las cosas
David O. Russell
The Weinstein Company
-
4. Los miserables
Tom Hooper
Universal
-
5. La noche más oscura
Kathryn Bigelow
Columbia
-
6. La vida de Pi
Ang Lee
Fox
-
7. Bestias del sur salvaje
Benh Zeitlin
Fox
-
8. The master
Paul Thomas Anderson
The Weinstein Company
-
9. Moonrise kingdom
Wes Anderson
Focus
-
10. Django desencadenado
Quentin Tarantino
The Weinstein Company
- Director
-
1. Ben Affleck (Argo)
40 años
1 Oscar // 1 nominación
-
2. Steven Spielberg (Lincoln)
66 años
3 Oscar // 13 nominaciones
-
3. Kathryn Bigelow (La noche más oscura)
61 años
2 Oscar // 2 nominaciones
-
4. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
54 años
1 nominación
-
5. Paul Thomas Anderson (The master)
42 años
5 nominaciones
- Actor
-
1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)
55 años
2 Oscar // 4 nominaciones
-
2. Hugh Jackman (Los miserables)
44 años
0 nominaciones
-
3. John Hawkes (Las sesiones)
53 años
1 nominación
-
4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
38 años
0 nominaciones
-
5. Joaquin Phoenix (The master)
38 años
2 nominaciones
- Actriz
-
1. Jessica Chastain (La noche más oscura)
35 años
1 nominación
-
2. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
22 años
1 nominación
-
3. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
9 años
0 nominaciones
-
4. Naomi Watts (Lo imposible)
44 años
1 nominación
-
5. Marion Cotillard (De óxido y hueso)
37 años
1 Oscar // 1 nominación
- Actor de reparto
-
1. Tommy Lee Jones (Lincoln)
66 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
2. Philip Seymour Hoffman (The master)
45 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
3. Alan Arkin (Argo)
78 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
4. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)
69 años
2 Oscar // 6 nominaciones
-
5. Christoph Waltz (Django desencadenado)
56 años
1 Oscar // 1 nominación
- Actriz de Reparto
-
1. Anne Hathaway (Los miserables)
30 años
1 nominación
-
2. Sally Field (Lincoln)
66 años
2 Oscar // 2 nominaciones
-
3. Helen Hunt (Las sesiones)
49 años
1 Oscar // 1 nominación
-
4. Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold)
78 años
2 Oscar // 6 nominaciones
-
5. Amy Adams (The master)
38 años
3 nominaciones