ComiCine: "The Batman", el caballero "noir"

ComiCine: "The Batman", el caballero "noir"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Soy Batman”. Esta frase se ha convertido en icono en sí mismo, casi al nivel de la también celebérrima “Mi nombre es Bond, James Bond”. Pero la pregunta que te hago es: ¿Quién es Batman? ¿Un justiciero? ¿Un detective? ¿Un vengador? La respuesta es tan simple como que es las tres cosas, todo depende del momento del personaje y de lo que requiere la historia. Esta vez, y gracias al reciente estreno de “The Batman” dirigida por Matt Reeves, me centraré en una de sus facetas más célebres, la de detective.

La película que se estrena ahora en nuestras carteleras, con Robert Pattinson como cruzado enmascarado, nos ofrece la versión más detectivesca vista hasta ahora del personaje en cine. Si por algo Batman es uno de los personajes que más me marcó en la infancia es por no tener poderes y su poder estar basado en el estudio y unas dotes lógicas muy desarrolladas que lo convertían en un gran detective. En los cómics, concretamente en la época de los 70 y 80 y gracias a autores como Neal Adams, Dennis O’Neill o Frank Miller, vivió una serie de aventuras que lo acercaban más a un Sherlock Holmes con capucha y gadgets que a un superhéroe salvador del mundo y no eran pocas las veces que se enfrentaba a asesinos en serie y menos a amenazas mundiales (eso se lo encontraba más en los cómics de la “La liga de la justicia”).

Si tuviera que elegir dos historias que en tono se acercan a la propuesta que nos ofrece Reeves serían sin dudarlo mucho “Batman año uno” de Frank Miller (una de sus obras magnas junto a la célebre “Regreso del caballero oscuro”), publicada en 1987, y “El largo Halloween” de Jeph Loeb y TIm Sale (publicada en 1997). En varias películas hemos visto distintas partes de ellas adaptadas (de “El largo Halloween” se tomaron partes en “El caballero oscuro” de Nolan en parte del origen de Harvey Dent) pero esta vez nos enfrentamos a algo más profundo: Batman lucha contra la corrupción que puebla Gotham, su mafia y un asesino en serie que reta al detective a resolver un intrincado puzzle. Olvidaos del Batman de Adam West o de Affleck (ojo, sin despreciarlos y que adoro a ambos), aquí tenemos un Batman más parecido al de Nolan pero tomando un esquema que la obra de Miller reflejó muy bien. Batman no siempre ha sido perfecto, no siempre ha sabido dónde se metía. En sus inicio era torpe, inseguro y obsesionado por un sentimiento de justicia que le invadía en su interior dejando a todo el mundo de lado con tal de luchar incesantemente por ella.

En este sentido este nuevo Batman refleja ese espíritu más cercano a estas historias. Tanto en “Batman año uno” como “El largo Halloween” Batman investiga y busca cómo las familias mafiosas se apoderan de la ciudad y sus brazos abarcan todos los sitios. Evidentemente en Gotham cualquiera que huela el pastel quiere un trozo y pivotan villanos como el Pingüino alrededor de dichas mafias con tal de poder aprovechar sus flaquezas en su favor pero la trama es más detectivesca que superheroica y Batman tiene que hacer gala de su ingenio. Los Falcone o Sal Maroni son los cabecillas de guerras de bandas a las que Batman debe hacer frente.

En “El largo Halloween” ese cariz se veía además aderezado con un asesino en serie que se dedica a matar en fechas señaladas y relacionado con una de estas familias criminales, siendo tal vez una de las mejores obras escritas en el aspecto detectivesco de Batman (además de una reciente adaptación animada excelente, como casi todo lo que hace Warner Animation en DC). Aunque le tengo un cariño enorme a la etapa de Adams y O’Neill (conocida por los fans como la etapa de “El mejor detective del mundo” y su traje gris y azul) la trama que logró Loeb es mucho más madura y cercana a las novelas noir detectivescas.

En esta adaptación de Reeves tenemos todos estos ingredientes y más. Tenemos acción, tenemos personajes conocidos y otros por conocer, tenemos un asesino en serie retando en inteligencia a Batman en un juego mortal y tenemos una corrupción que llega a todos los rincones en mayor o menor grado. Y tenemos un nuevo capítulo en la saga cinematográfica del caballero de Gotham que seguramente nos ofrecerá nuevas entregas y nuevas versiones de los personajes clásicos (algún guiño hay a futuras historias). Si superará o mejorará lo hecho por Nolan solo el tiempo dirá.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x