ComiCine: "Spider-Man: No way home", un día más
Querido primo Teo:
Es la semana en que se estrena una de las películas más esperadas para los fans de Marvel, y que puede ser la que rompa la maldición de la taquilla post-Covid, donde unos 400 millones de recaudación se consideran hazaña. Hablo evidentemente de “Spider-Man: No way home", vale la pena que comparta un pálpito y salirme un poco de lo tópico.
Hasta día de hoy, y vistos los trailers publicados, ya no es ninguna sorpresa el papel que desempeña el multiverso en la película, con la aparición de villanos de las otras películas del trepamuros fuera del UCM. Y sí, sé el rumor de si aparecerán no sólo villanos, pero también hay determinados detalles que puede estén pasando por altos los fans y sean la verdadera sorpresa. Esos detalles están inscritos en un arco importantísimo (y polémico) de Spiderman en los cómics conocido como “Un día más” (o comúnmente entre los lectores de Marvel, el “Mefistazo”).
Si sólo conoces a Spiderman y Marvel a través de las películas del UCM todo esto te va resultar novedoso y por eso te voy a dar cuatro indicaciones para que conozcas la historia que tal vez sea lo que verdaderamente nos pretendan contar en la película más allá de cameos o intervenciones varias. Puede que sean simples elucubraciones o teorías, pero de ser así sería interesante recuperar esta historia y analizar cómo la han podido llevar en parte a la pantalla.
A partir de aquí voy a hablarte sobre los cómics Marvel, concretamente los nº del 532 al 545 de "The amazing Spider-Man". Aviso que van a haber spoilers, por lo cual si tienes intención de leerlos mejor que no leas más y compruebes en cine hasta qué punto se referencian en “Spider-Man: No way home” o sólo toma alguna idea de ellos.
Todo empieza con el arco de cómics de “Civil War”, donde Spiderman fue un peón importante, hasta el punto que fue el gran golpe de efecto del bando pro-registro cuando Tony Stark le convenció para que desvelara su identidad secreta en plena rueda de prensa. En ese mismo momento todos los allegados a él (tanto amigos como villanos) acabaron viéndose implicados en el suceso de conocer que era Peter Parker (démonos cuenta de cuál va a ser el punto de partida de “Spider-Man: No way home”, aunque no relacionado con la “Civil War” pero sí con el haber desvelado públicamente la identidad de Peter y ya tenemos colocada la primera pieza del tablero). Debido a que Spider-Man veía cómo encerraban y perseguían a los del otro bando con métodos poco ortodoxos decidió pasarse al otro lado y, a partir de ahí, se vio perseguido por enemigos y por los que eran sus amigos. Al final de todo este periplo se convirtió en un renegado y su relación con Stark, tocada.
Y entonces ocurrió lo que se veía venir: uno de los enemigos de Spiderman, Kingpin, mandó a un sicario para matarle y la bala en vez de darle a él le dio a la tía May (recuerda que en los cómics es una anciana que dista mucho de Marisa Tomei). Al borde de la muerte, Peter se enfundó el traje negro (el cual siempre le ha provocado una agresividad implícita por lo cual lo dejó de usar) y empezó una venganza contra el responsable. Esta saga fue conocida como “De vuelta al negro”. Pero aún así la tía May seguía debatiéndose entre la vida y la muerte y no le quedó otra que ir a pedir ayuda, donde empieza la saga “Un día más” y la que nos atañe como la que más puede estar relacionada con la nueva película.
Al primero que pidió ayuda fue a Stark, el cual le dio con la puerta en las narices. Desesperado decide tocar a la puerta del Dr. Strange y le pide que use la magia (¿te va sonando?) para salvar a la tía. Strange declina su oferta haciéndole ver que la muerte es inevitable y que todo lo que sea cambiarlo podría ocasionar un terrible efecto. Al verse desesperado se topa con la solución en forma de uno de los mayores villanos de Marvel, el diablo en persona, conocido en Marvel Comics como Mefisto. Como es sabido el diablo gusta de hacer pactos con los seres humanos a cambio de su alma o cualquier premio que le apetezca. Y él decide ayudar a Peter a un alto precio y ese precio me lo voy a callar ya que sería desvelar el que puede ser el clímax dramático de la película.
Observando esta historia del cómic con lo que hemos visto en los trailers y avances, más allá del multiverso que ya nos han presentado en la serie “Loki” o incluso en la excelente “Spiderman: Un nuevo universo”, la trama de hacer que olviden su identidad, el hecho de que el hechizo salga mal y que todo ello lleve a Peter por el mal camino (dicho por él mismo, según parece habrán actos de Peter cuestionables), me empuja a pensar que tal vez el famoso "Mefistazo" que tanto molestó a los fans podría estar esperándonos en la película como la verdadera sorpresa.
Evidentemente no hablo de que vaya a aparecer Mefisto (mira, ojalá en algún momento) pero que se tome alguna de sus conclusiones como cierre de esta trilogía de Tom Holland, y sirva de punto y aparte cara a una nueva trilogía ya confirmada que busque otros lugares, sería toda una jugada maestra. Al igual que dicha saga en los cómics significó un punto y aparte bien podríamos tener con “Spider-Man: No way home” un fin de una era que dé paso a un futuro nuevo, que buena falta le empieza a hacer al Peter de Tom Holland dejar de ser el niño que busca un mentor y tomar las riendas de su vida como sucedió en los cómics.
Tu primo.
Howlett